Colocando un semáforo indicativo de tu ocupación (para la ofi o el teletrabajo) con Home Assistant

A pesar del título… si eres una persona que suele teletrabajar y te apetece poner un dispositivo que con distintas luces informe de tu estado al resto de miembros de la familia, por ejemplo luz roja si estás en alguna reunión o llamada, naranja si estás redactando un mail, verde libre…

 

Bueno, es válido totalmente para la oficina o para lo que se te antoje; en este post haremos un ejemplo práctico, de cómo un gecko o salamanquesa (colgado en la pared exterior de mi despacho) cambia de color dependiendo del estado de lo que necesitemos, dependiendo del estado del PC, portátil o incluso teléfono móvil. Así todos sabrán si me pueden molestar o mejor, deben esperar un poquillo…

 

Y bueno, que en vez de un gecko colgado de la pared se puede poner un cubito en la mesa, un semáforo para el monitor… Otras ideas, opciones…  ¡Arrancamos! lo primero que necesitaremos será un ‘algo’, que le meteremos tiras de led o en formato guirnalda (más cómodo), ese ‘algo’ puede ser un cubo o en mi ejemplo un gecko o salamanquesa, impreso en 3D. Una vez tengamos ese ‘algo’ montado, o sea con WLED (instrucciones AKI), necesitaremos después enviarle nuestros estados, para ello, como punto intermedio tendremos nuestro Home Assistant. Y, ¿Quién le mandará los estados? Pues el agente de Home Assistant que instalaremos en nuestro PC y en nuestro dispositivo móvil, con estos agentes obtendremos información de cualquier sensor que se nos ocurra. Entre los cientos de sensores, nos interesarán si estás hablando por teléfono, o qué ventana activa tienes en el PC…

 

Si nuestro equipo es Windows, tenemos un agente llamado HASS Agent que podremos descargar de sus releases el instalador o el portable. Una vez instalado y configurado lo mínimo, desde la barra de tareas nos habrá dejado un nuevo icono, al abrirlo, podremos entre otras cosas habilitar y configurar los ‘sensores locales’.

 

Aquí será donde añadamos los sensores que nos interese perseguir, pulsaremos en ‘añadir nuevo’,

 

Y en este caso añadiré un sensor de tipo ‘Ventana activa’ y le pondré un nombre. Este nuevo sensor aparecerá luego en Home Assistant (en mi caso OS_SUR_01_ventana_activa) y actualizará el valor cada 15 segundos.

 

Y si queremos obtener los datos de nuestro teléfono móvil (Android o iOS), si tenemos la app instalada de Home Assistant, en ‘Ajustes’ > ‘Aplicación complementaria’ > ‘Manage Sensors’ > Ahí tenemos un montón de sensores que podrán coger cualquier dato que necesites del dispositivo.

 

En Home Assistant aparecerá una nueva entidad con el nombre de cada sensor, y como vemos, en el Estado ya nos indica el título de la ventana que tiene activa, podremos consultar en el Historial las que vayamos necesitando a futuro.

 

Y lo siguiente ya será crear las automatizaciones que necesitemos, por ejemplo, que el Gecko o salamanquesa se ponga roja si algún Estado de los anteriores se cumple y se cambia ‘A’, (que el teléfono móvil está descolgado, o que está el Teams abierto, o el Zoom…).

Como es obvio, tendremos que hacer otras automatizaciones que lo pongan verde o lo apaguen si el teléfono se ha colgado, hemos salido del Teams, Zoom… en este caso el cambio del estado lo miraremos  cuando cambie el ‘Desde’, desde ese estado a otro. 

 

Bueno, pues esta sería otra idea más en la que Home Assistant puede aportar mucho en los hogares u oficinas inteligentes. Pensad la cantidad de sensores que tiene un PC, o un teléfono, la de cosas que se podrían hacer. Y esta es una más, un pequeño dispositivo, que informe de nuestro estado a quien deseemos, algo de fácil interpretación.

Como siempre esperando sea útil, un abrazo enorme!

 

Héctor Herrero