Lista de la compra con NFC y Home Assistant

En este post vamos a ver un ejemplo práctico del uso de etiquetas NFC o tags NFC en Home Assistant, en este caso integrándolo con nuestra lista de la compra. En la puerta de la despensa se pegarán los NFC, cuando se escaneen irán añadiendo a la lista de la compra, y cuando llegues al supermercado se te mande la lista en un mensaje!

 

Total, que, en mi caso, en la parte trasera de la despensa he colocado varias pegatinas NFC, cada una de ellas está asociada a un alimento o producto que solamos comprar. El uso en casa es muy sencillo, cuando se necesita algo, se escanea con el móvil el NFC tag en cuestión y dicho alimento/producto se añadirá en la lista de la compra de Home Assistant (a parte que se lo puedas pedir al asistente por voz, pero hoy son los NFC). Encima de cada etiqueta NFC con una DYMO le pegamos su texto… y nada, luego haremos una automatización, que cuando estemos en la ubicación que nos interese (supermercado, centro comercial…) durante, no se, 5 minutos, pues que te mande la lista en un mensaje al móvil.

 

El proceso es muy sencillo, una vez tengamos adquiridos los tags NFC, los podremos ir escribiendo uno a uno directamente con nuestros dispositivos móviles (teléfonos o tablet que tengan NFC, claro). Desde la app de Home Assistant > Configuración de la aplicación > Etiquetas NFC. Pulsaremos sobre «Escribir Etiqueta NFC» y acercamos la etiqueta NFC al teléfono móvil… Pulsamos en «Cambiar identificador» para hacer este ID de NFC más humano y comprender qué estamos escaneando de una manera sencilla.

 

A esta etiqueta NFC la renombraré a algo más ético, a lo que se refiera cuando lo vayamos a escanear, en este caso unas pastillas para el lavaplatos y «Guardar». Desde aquí podremos hacer una prueba y leer el tag NFC si queremos ver que se ha escrito correctamente. 

 

Para alimentar la lista de la compra, pues trabajaremos directamente desde las automatizaciones, en este caso, haremos una automatización por cada etiqueta NFC que se va a leer. Fácilmente como desencadenante podremos ‘Cuando se escanea una etiqueta’ y del listado seleccionaremos el ID de la etiqueta NFC. En las acciones al menos haremos una llamada al servicio de ‘Lista de la compra’ en ‘Añade un articulo a la lista de la compra’.

 

Acabaremos finalmente con otra automatización, que será la que nos mande el listado de cosas que tenemos en la lista de la compra una vez lleguemos a nuestro supermercado de confianza. En el desencadenante elegimos la o las personas a las que queremos notificar, en la Zona elegimos los lugares y en el ‘Durante’ podremos establecer por ejemplo 5 minutos, y cuando estemos ese tiempo en ese lugar nos avise pues. En la condición únicamente miraremos que hayan ítems en la lista de la compra para notificar, si no, no tendría sentido.

{{ states('todo.lista_de_la_compra') | float > 0 }}

 

Y en las acciones, en mi caso una notificación mediante Telegram:

service: notify.telegram
data:
  message: |-
    Vaya! parece que has ido al Mercadona, te paso la lista de la compra:
    {{states('sensor.listilla_de_la_compra')}}

 

Por cierto, ese sensor ‘listilla de la compra’, sale de un comando que se define en el configuration.yaml, donde se obtiene el contenido del fichero shopping_list.json que genera Home Assistant, entiendo que pronto cambiará esto, pero por ahora así es totalmente funcional:

command_line:
  - sensor:
        name: listilla_de_la_compra
        command: "jq -r '.[] | select(.complete==false) | .name' .shopping_list.json"

 

 

Y podríamos poner otra acción al final que sea vaciar la lista de la compra una vez la haya enviado, por si no queremos manualmente realizar dicha acción.

 

Y cuando lleguemos al centro comercial que nos interese pues recibiremos un mensaje similar al de la imagen! ¿Qué os parece? En mi caso particular es práctico, lo llevamos usando un tiempo en casa y todos contentos!

Bueno, espero que os sirva a modo inspiración de otro tipo de cosicas que se pueden hacer con unos tags NFC y Home Assistant, en este caso automatizar la lista de la compra!

Un abrazo! Ser felices!!!

 

Héctor Herrero
Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)