Creación de un dominio de entorno Microsoft Windows 2003

Si queremos que en nuestra red haya un dominio, los pasos a seguir están en este documento explicados. Para empezar necesitamos estar en un MS Windows 2000 o 2003 versión servidor, pasos:

Para empezar se necesita que el servidor tenga dirección IP fija, para ello vamos a “Inicio” > “Panel de control” > “Conexiones de red” > Propiedades de “Conexión de área local”.

Establecemos una dirección IP fija, por ejemplo la 192.168.0.1, indicamos una mascara, una puerta de enlace (si procede) y muy importante, establecemos un servidor DNS primario, que tiene que ser él mismo, si ahí teníamos alguno se podría poner cómo alternativo.

Después de asignar una dirección IP fija al servidor hay que instalar y sólo instalar el servicio DNS, se configurará una vez finalizado el procedimiento de creación de dominio, y es obligatorio hacerlo después (Procedimiento de configración DNS – AKI). Para instalar el complemento del DNS: “Inicio” > “Panel de Control” > “Agregar o Quitar Programas” > “Agregar o quitar componentes de Windows”, entramos en “Servicios de red” y seleccionamos “Sistema de nombres de dominio (DNS)”, aceptamos todas las pantallas y finalizamos.

Justo después de instalar el complemento del DNS vamos a “Inicio” > “Ejecutar” y escribimos dcpromo para la creación del dominio, Aceptamos.

Siguiente.

Nos advierte de que si tenemos algún PC con MS Windows 95 o anterior y algun PC con MS Windows NT4 SP3 o anterior no nos funcionarían, deberíamos de actualizarlos o si no no podrían trabajar en un dominio MS Windows 2003, Siguiente.

Nos pregunta si nos vamos a añadir a un dominio existente (Explicado AKI) o si vamos a crear un dominio nuevo. La primera opción y Siguiente.

La primera opción y siguiente,

Seleccionamos el nombre que queremos asignar al dominio, y siempre le pondremos un dominio final, que sea .com, .net, .local, .es, .loquesea… Si no tendremos problemas con el DNS y si agregamos más de un DC o CD (controlador de dominio o domain controler) habría que modificar el el registro de los puestos y de los servidores para que acepte dominios de etiqueta unica. Siguiente.

Nos pondrá el por defecto el nombre NETBIOS de nuesto dominio, Siguiente.

Estas rutas es donde se guardaran las BD’s del DA.

Ubicación del Sysvol. Siguiente.

Este errorcillo nos indica que el servidor DNS no puede resolver el dominio bujarra.com, seleccionamos la última opcion, ya que una vez finalizado todo esto configuraremos a mano el DNS.

Esta pregunta nos avisa si vamos a meter algun DC o CD alguna vez que tena Sistema Operativo anterior a MS Windows 2000, si no vamos a meter nunca uno, seleccionamos la segunda opcion, más segura. Siguiente.

En este campo indicaremos la contraseña que nos debería de pedir cuando en su día deseemos desinstalar el DA de este equipo o entrar en modo restauracion del SD..

Siguiente.

Esperamos unos minutos…

Finalizamos.

Y reiniciamos ahora el servidor, una vez hecho configuramos el DNS y después ya podremos meter puestos en el dominio y crear usuarios.