Desplegando Nextcloud

Muy buenas a todos! en este artículo, quería mostrar Nextcloud, al menos los que todavía no lo conozcáis. Pues bien, el pasado verano, el creador de ownCloud, Frank Karlitschek, salió de su propia empresa debido a unas ‘desavenencias’, y presentó recientemente una nueva ‘version’ de lo que veníamos conociendo hasta ahora.

Nos presentó Nextcloud, a diferencia de ownCloud, éste es mucho más abierto, no enfocándose como se iba ownCloud a la parte comercial, él es todo lo contrario. Poniendo el foco pues, en la comunidad y en sus desarrolladores, con esto conseguimos tener un mejor producto y más trabajado, más completo y con compatibilidad con otras aplicaciones y por su puesto, completamente gratuito. Tiempos de cambio, son siempre buenos tiempos 😉

Tenéis más info de todas sus características y detalles aki: http://karlitschek.de/2016/06/nextcloud/

 

nextcloud

En este documento veremos el despliegue del virtual appliance con todo montado y evitándonos cualquier trabajo, en otros documentos futuros veremos cómo instalarlo de cero o directamente migrar de ownCloud. Está MV es un Ubuntu Server 16.04.1 LTS x64, Kernel 4.4.0, Apache 2.4, MySQL 5.7 y PHP 7. Viene con 20Gb de disco que se podrán ampliar fácilmente, con 2 Cores y 2Gb de RAM podrá ser perfectamente nuestra nube de datos privada, a la que como sabréis, lo interesante es añadir Apps!

Datos predeterminados:

  • Usuario / contraseña de Ubuntu: ncadmin / nextcloud
  • Usuario / contraseña de nextCloud: ncadmin / nextcloud
  • Webmin: https://DIRECCION_IP:10000
  • phpMyadmin: https://DIRECCION_IP/phpmyadmin
  • La contraseña de root de MySQL se genera aleatoriamente en el primer boot y se almacena en /var/mysql_password.txt

Por último, recordaros que lo podréis instalar sobre cualquier dispositivo, bien sea en vuestro datacenter en formato de máquina virtual (VMware, Hyper-V o VirtualBox), instalándolo en un equipo físico, en una Synology o por qué no en una Raspberry Pi. Que por cierto, proporcionan el dispositivo Nextcloud Box, que no es más que una Raspberry Pi 2 junto a un disco de 1Tb ya todo montado.

 

Desplegando Nextcloud,

nextcloud-00-bujarra

Nos podremos descargar las máquinas virtuales en https://www.techandme.se/nextcloud-vm/, seleccionaremos nuestro formato, en mi caso OVA. Una vez descargado, podremos implementar una plantilla de OVF desde nuestro vCenter o desde un host ESXi como bien sabemos. Continuaríamos el asistente de despliegue seleccionando las opciones que nos interesan como nombre de MV, red o datastore que le asignaremos, y tras desplegarla la arrancamos!

 

nextcloud-02-bujarra

Tras encender la MV, nos logueamos en consola como ‘ncadmin’ con contraseña ‘nextcloud’.
nextcloud-01-bujarra

La primera vez que arranque, ejecutará un asistente que permitirá un script configurar básicamente Nextcloud. Deberemos introducir de nuevo la contraseña para ncadmin.

 

nextcloud-03-bujarra

El asistente nos solicitará configurar el teclado que tenemos,

 

nextcloud-04-bujarra

Seleccionaremos el idioma del teclado,

 

nextcloud-05-bujarra

Seleccionamos la disposición del teclado,

 

nextcloud-06-bujarra

Seleccionamos la tecla que hará la función de AltGr,

 

nextcloud-07-bujarra

Seleccionaremos la tecla componer o Compose Key,

 

nextcloud-08-bujarra

Pulsamos una tecla para continuar, nos indica todo lo que nos configurará a continuación,

 

nextcloud-09-bujarra

Primeramente nos abrirá /etc/network/interfaces donde nos permitirá asignar la dirección IP que nos interesa para la máquina,

 

nextcloud-10-bujarra

El asistente continuará…

 

nextcloud-11-bujarra

Nos preguntará si añadir seguridad extra, indicamos que ‘y’. El modo seguro securiza Apache de ataques DDoS, Slowloris y ataques de DNS Injection.
nextcloud-12-bujarra

Deberemos configurar el servicio de correo que mejor describa la forma con la que enviaremos correos, si directamente usando internet o un smarthost…

 

nextcloud-13-bujarra

Indicamos el nombre del dominio para el correo saliente,

 

nextcloud-14-bujarra

Configuramos la zona horaria, seleccionamos la zona,

 

nextcloud-15-bujarra

Y seleccionamos la zona o region,

 

nextcloud-16-bujarra

Tras finalizar el asistente, nos pedirá cambiar la contraseña para el usuario ncadmin del sistema Ubuntu,

 

nextcloud-17-bujarra

Además nos indicará que tenemos que cambiar también la contraseña del usuario ncadmin del portal Nextcloud.

 

nextcloud-18-bujarra

Para acabar nos actualizará el sistema operativo…

 

nextcloud-19-bujarra

Y nada, ya nos indica que finalizó satisfactoriamente el asistente de configuración, podremos acceder a nuestro sitio ya!

 

nextcloud-20-bujarra

Pero antes, nos solicitará si queremos desplegar certificados de forma automática mediante Lets Encrypt, que ya sabéis que es una entidad emisora de certificados públicos totalmente válidos. Los instalaremos y luego ‘si tal’ pues los cambiamos por unos nuestros que ya tengamos.

 

nextcloud-21-bujarra

Bien, si accedemos a https://DIRECCION_IP, veremos que ya tenemos en funcionamiento nuestro sistema, podremos acceder como ncadmin y la contraseña que acabamos de establecer.

 

nextcloud-22-bujarra

Reconoceremos fácilmente este entorno, verdad? Ya sólo queda comenzar a darle forma, personalizarlo y añadir aplicaciones que integren nuestro negocio así como cualquier necesidad que nos vaya surgiendo

 

Y para despedirnos, ver qué fácil y bonito queda nuestro portal personalizado, desde el menú «Administración» > «Theming», podremos personalizar tanto los colores, como las frases, logo o imagen de fondo.

 

Probamos el nuevo interfaz y vemos que queda chulísima la Cruz del Gorbea!

 

Tras loguearnos como usuario la primera vez por defecto veremos los enlaces para acceder mediante apps de desktop o móviles, claro que podremos modificar los enlaces y todo lo que necesitemos.

 

Y este sería el interfaz más básico donde veremos los archivos sincronizados y que opciones de compartir tenemos. En un siguiente documento, veremos una cosa muy muy muy interesante de integración con LibreOffice… que lo disfrutéis!!!

 

Héctor Herrero