Instalación de Citrix ShareFile con los datos en tu CPD

Citrix ShareFile nos permite disponer de nuestro propio ‘Dropbox’ corporativo, nos permitirá disponer de una gestión propia y un control absoluto sobre todos los ficheros que queramos compartir con usuarios locales o externos. Tenemos clientes para Windows, Mac, iOS, Android y un magnifico cliente web!

citrix-sharefile-enterprise-00-bujarra

Tendremos dos métodos de despliegue:

– Citrix-managed StorageZones: Un licenciamiento de pago mensual basandose en distintas ediciones (Basic, Professional o Corporate) dependiendo de la capacidad de almacenaje (en los CPDs de Citrix).
– Customer-managed StorageZone: A diferencia del anterior podremos conectar a respositorios locales que dispongamos en nuestro propio CPD, sean recursos compartidos para ficheros CIFS o conexión a nuestro SharePoint o también a una cuenta de Windows Azure. Esto será unicamente con la edición Enterprise. Además nos permitirá integrar la autenticación con nuestro propio Directorio Activo!

 

En este documento realizaremos la instalación de un Controller de StorageZones en nuestro CPD para que la autenticación del usuario sea validada por Citrix y posteriormente en vez de utilizar su almacenamiento utilicemos un repositorio que tengamos en nuestra red. En posteriores documentos veremos cómo integrar ya la autenticación con nuestro Directorio Activo y no utilicemos usuarios externos de Citrix.

Todas las ediciones excepto la Basic disponen de ‘Plugin for Microsoft Outlook’ que nos evitará enviar adjuntos por correo electrónico, a la hora de adjuntar ficheros nos los subirá a ShareFile y creará un enlace automáticamente en los mails que envien nuestros usuarios! Los usuarios se conectarán mediante el cliente ShareFile Sync!

 

Instalación de Citrix ShareFile StorageZones Controller,
citrix-sharefile-enterprise-12-bujarra

Deberemos instalar el rol de Web Server (IIS) y habilitar ‘ASP.NET’, además instalaremos en la parte de ‘Seguridad’ la ‘Autenticación básica’. Confirmaremos una vez instalado el rol dentro de la consola de administración de IIS que en ‘Restricciones de ISAPI y CGI’ tenemos en ‘Allowed’ el ASP.NET v4.03319. Por último, daremos tambíen permisos a la cuenta del servicio de ShareFile permisos de acceso total en ‘C:inetpubwwwrootCitrix’.

 

citrix-sharefile-enterprise-02-bujarra

Más a tener en cuenta que StorageZones Controller sólo está soportado en Windows Server 2008 R2, si queremos instalarlo (no soportado pero sí funcional) en un Windows Server 2012 o 2012 R2. Podremos modificar el fichero de instalación .msi con InstEd u Orca y modificar los requisitos en ‘LaunchCondition’.

 

citrix-sharefile-enterprise-03-bujarra

Bueno, ejecutando el instalador comenzaremos el asistente de instalación de Citrix ShareFile StorageZones Controller (en este caso versión 2.2),

 

citrix-sharefile-enterprise-04-bujarra

Aceptamos los términos de licencia & “Next”,

 

citrix-sharefile-enterprise-05-bujarra

Seleccionamos el path de instalación de StorageZones Controller (por defecto en C:inetpubwwwrootCitrixStorageCenter),

 

citrix-sharefile-enterprise-06-bujarra

& Pulsamos en “Install” para comenzar la instalación!

 

citrix-sharefile-enterprise-07-bujarra

… esperamos mientras instala…

 

citrix-sharefile-enterprise-08-bujarra

Y bueno, listo, desmarcamos el check de “Launch StorageZones Controller Configuration Page” & “Finish”.

 

citrix-sharefile-enterprise-09-bujarra

Pulsamos en “Yes” para reiniciar el servidor…

 

citrix-sharefile-enterprise-13-bujarra citrix-sharefile-enterprise-14-bujarra

Bien, una vez reiniciado deberemos crearnos y registrarnos una cuentra de Citrix ShareFile si es que no la tenemos ya! Lo haremos desde la web de Citrix ShareFile.

 

citrix-sharefile-enterprise-16-bujarra

Bueno, abrimos un navegador y accedemos al StorageZones Controller Logon page desde ‘https://nuestro_nombre.sharefile.com’ y nos validamos con nuestra cuenta y nuestro subdominio, “Log In”,

Por cierto, si nos da un error ‘HTTP 500.19 – Internal Server Error’ al entrar en el portal, deberemos modificar el fichero ‘C:WindowsSystem32inetsrvconfigapplicationHost.config’ modificanto el parámetro ‘overrideModeDefault’ a ‘Allow’.

 

citrix-sharefile-enterprise-17-bujarra

Bien, deberemos crear una nueva zona para nuestro sitio, la indicamos un nombre. Deberemos especificar también un ‘Hostname’ que será el identificador del Controller actual, normalmente su FQDN. Indicaremos la ‘External Address’, deberá ser la URL de nuestro sitio con formato ‘https://nombre.dominio.eso’ que apunte a nuestro Controller, ojo que no podremos utilizar otro puerto que el 443tcp, ni podremos utilizar certificados no válidos o wilcards, deberán de ser emitidos por una CA externa e instalados en este IIS, donde lo enlazaremos dentro de la consola de administración de IIS en el puerto https a 443tcp del sitio web.

Más, tendreos que marcar ‘Enable StorageZones for ShareFile Data’ donde seleccionaremos el tipo de ‘Storage Repository’ que utilizaremos, en este caso será un ‘Local network share’. En ‘Network Share Location’ introduciremos la ruta UNC a la carpeta compartida donde almacenaremos la información. La carpeta compartida debe tener acceso total el usuario de la cuenta de servicio de ShareFile, tanto en permisos NTFS como a la hora de compartirla. En ‘Network Share Username’ y ‘Network Share Password’ indicaremos las credenciales de acceso al repositorio (deberíamos utilizar la cuenta de servicio de ShareFile) y si queremos encriptación en el repo.

Marcamos ‘Enable StorageZones Connector for Network File Shares’

En ‘WhiteList’ podremos opcionalmente introducir rutas UNC de servidores a los que unicamente podrán tener como recursos y así no crear conexiones a otros equipos de la red.

Y recreamos la ‘Passphrase’ & pulsamos en “Register”!

 

citrix-sharefile-enterprise-19-bujarra

Bien, entramos en la cuenta de ShareFile y deberemos crear el conector contra este repositorio para ello pulsamos en “Conectors”,

 

citrix-sharefile-enterprise-20-bujarra

Seleccionamos de tipo ‘File Share’, en la zona existente e introducimos la ruta UNC al share y le indicamos un nombre, pulsamos en “Add Connector”,

 

citrix-sharefile-enterprise-21-bujarra

Agregaremos los accesos que nos interese & “Save Changes”.

 

citrix-sharefile-enterprise-22-bujarra

Bien, ahora ya podremos crear usuarios en Citrix ShareFile para darles acceso a que puedan subir y compartir archivos de forma segura y controlada con cualquiera! Para ello, desde “Manage Users” pulsaremos en “Create Employee”

 

citrix-sharefile-enterprise-23-bujarra

En el paso 1, comenzamos introduciendo la dirección de correo electrónico de la cuenta de usuario que vamos a crear, “Next Step”,

 

citrix-sharefile-enterprise-24-bujarra

En el paso 2, introducimos los datos del usuario y seleccionamos las opciones que nos interese, deberemos tener en cuenta que el ‘Default Storage Zone’ es nuestra organización.

 

citrix-sharefile-enterprise-25-bujarra

En el paso 3 podremos añadir carpetas a este usuario, crearemos una carpeta compartida en este caso para el user desde ‘New Folder’,

 

citrix-sharefile-enterprise-26-bujarra

“Create Shared Folder”…

 

citrix-sharefile-enterprise-27-bujarra

Le indicamos un nombre a la carpeta y si queremos añadir otros usuarios a esta carpeta, además nos fijaremos de ubicar la carpeta en la zona de nuestro CPD.

 

citrix-sharefile-enterprise-28-bujarra

Y acabamos con el paso 4, generando el mail de bienvenida al usuario para que pueda conectarse y activar su cuenta! “Finish”,

Con esto finalizamos la parte básica de Citrix ShareFile on premise, donde con cuentas externas accederemos a repositorios locales!

 

citrix-sharefile-enterprise-29-bujarra

Este sería el formato de ejemplo que le llegaría a un usuario para poder activar su cuenta, pulsaría en “Click here to activate your user account”.

 

citrix-sharefile-enterprise-30-bujarra

Bastaría con que el usuario pueda validar que todo es correcto & “Save”

 

citrix-sharefile-enterprise-30b-bujarra

Se logueará el usuario accediendo al portal de ShareFile (https://dominio.sharefile.com) con sus credenciales,

 

citrix-sharefile-enterprise-30c-bujarra

Y accederá al cliente web de ShareFile donde podrá realizar todo tipo de operaciones a la hora de la compartición de ficheros. En un siguiente documento verémos cómo sencillamente podremos hacernos con clientes de ShareFile para integrar un poco más y facilitar su uso a los usuarios! Y en un último documento integraremos la validación de los usuarios contra nuestro Directorio Activo gracias a Federation Services de Microsoft.

Más información de cómo instalar Citrix StorageZones Controller en la web oficial de Citrix.