Instalación y configuración de Citrix Access Essentials 2.0
En este documento veremos brevemente la instalación de un Access Essentials 2.0, veremos por encima también la consola de administración, ya que desde los procedimientos mostrados en la parte de Citrix, se puede realizar la mayoría de las configuraciones disponibles.
Damos por hecho que tenemos una organización con un dominio, que donde vamos a instalar Access Essentials no es un controlador de dominio (recomendable, por que sí es posible) y que tenemos instalado en el servidor el servicio de Terminal Services y demás requisitos, aunque esto no es del todo necesario, ya que si no los tenemos instalados, la instalación lo hará de forma automática.
Las diferencias principales entre Citrix Access Essentials y Citrix Presentation Server, es que, CAG no tiene Streaming, Entorno de aislamiento, Balanceo de aplicaciones (real), Optimización de aplicaciones, está limitado sólo a 75 usuarios; lógicamente pensado para entornos pequeños.
Bien, introducimos el CD de instalación en el servidor de Access Essentials 2.0 en el servidor que queremos hacer servidor de aplicaciones, pulsamos en «Instalar»,
Aceptamos el acuerdo de licencia, desde «Acepto el contrato de licencia» & «Siguiente»,
Tenemos dos opciones, «Servidor de aplicaciones (predeterminado)» y «Servidor de acceso a la red (DMZ)». La primera opción es para publicar aplicaciones desde este servidor, que es lo normal, y la segunda opción sería por si tenemos un servidor externo y queremos dar acceso a nuestra organización desde una zona exterior (Internet) hacía nuestros servidores internos. «Siguiente».
El remedo es el poder controlar remotamente las sesiones de los usuarios, poder controlar remotamente una aplicación si necesitan nuestro soporte o para cualquier otra utilidad, puede ser bastante útil, así que en principio no lo deshabilitamos, dejamos sin marcar «Inhabilitar el remedo» & «Siguiente» para comenzar ya con la instalación,
… esperamos mientras instala CAE…
Durante la instalación pedirá reiniciar el servidor, así que cuando podamos reiniciarle decimos, «Sí»,
… tras el reinicio la instalación continuará de forma automática, si no es así volvemos a ejecutar el asistente de instalación…
Bien, tras unos minutos ya tendremos Citrix Access Essentials instalado en nuestro sistema, dejamos el check de «Iniciar la herramienta Inicio rápido ahora» para ejecutar el asistente de configuración, «Finalizar»,
«Siguiente»
Tenemos dos formas de configurar Access Essentials, una para entornos pequeños de un único servidor, marcaremos «Servidor independiente nuevo (modo básico)». Si lo que pretendemos es tener una organización de varios servidores para realizar un equilibrio de la carga marcaremos la segunda opción «Grupo de servidores nuevo (modo avanzado)» y así crearemos un grupo de servidores entre este servidor y otro futuro. De todas formas, lo normal es marcar la primera opción, ya que posteriormente podríamos cambiar el modo a avanzado. «Siguiente»,
«Finalizar».
Un repaso por encima a la consola, desde la pantalla principal nos indica qué tareas tenemos que realizar, cómo la instalación de las licencias necesarias para funcionar desde «Licencias». La publicación de aplicaciones para los usuarios desde «Aplicaciones». La configuración si nos interesa de un acceso externo para que tengan acceso a nuestras aplicaciones publicadas internas «Acceso Externo». Configurar usuarios para la administración desde «Administradores», Y configuraremos los servicios de impresión desde «Impresoras» para indicar que impresoras tienen disponibles. Todo esto desde la pestaña «Configuración».
Desde la pestaña «Administración» tenemos: La posibilidad de administrar las aplicaciones publicadas y los usuarios que accedan a ellas en «Administración de usuarios» y en «Aplicaciones», así como la gestión de las licencias, el consumo… desde «Licencias». Y en «Sesiones» tenemos la posibilidad de administrar las sesiones activas de los usuarios, para ver el estado de ellas mismas.
Y en «Recursos», tenemos tres links, uno de ellos a la consola de «Presentation Server Console», otro de ellos a la «Access Management Console» y uno último para «Asistencia técnica de Citrix». Los dos primeros son para la administración más exacta desde sus propias consolas, y el último un enlace a ese sitio web.
Si nos interesa separar un poco los roles, lo interesante es tener un servidor a parte para aceptar las conexiones desde el exterior, así que tendríamos en la DMZ un servidor que aceptaría las peticiones para el sitio web, conexiones seguras por supuesto.
Durante la instalación marcaríamos «Servidor de acceso a la red (DMZ)», continuaríamos la instalación y en este servidor no nos instalaría casi nada, sólo los componentes necesarios para ejecutar IIS y el sitio web.
Esta sería la consola que tendríamos en el servidor de «Acceso externo», simplemente configuraríamos este sitio para que apunte al sitio interno del otro servidor y le asignaríamos un certificado para asegurar la conexión y que todos los datos vayan cifrados.
www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.0
Posts recomendados:
- Gestión de calendarios con Radicale - 23 de mayo de 2024
- Monitorizando las reglas UTM web de nuestro firewall gracias a Centreon - 21 de mayo de 2024
- Backup automatizado de la configuración de Fortigate - 16 de mayo de 2024