Instalando Wekan, nuestro organizador Kanban

Una manera sencilla de organizarse, es mediante estas herramientas tipo tablero Kanban, como pueda ser Trello y similares. Wekan es la alternativa a todas estas, es open source, podemos montarla en nuestra propia infraestructura, customizarla…

 

Si queremos seguir manteniendo en lugar seguro nuestros datos, qué mejor que montar rápidamente Wekan. Siendo gratuita y nos ayudará a conocer ciertos flujos, de proyectos, de estado de temas pendientes, un gestor para organizarnos de mejor manera. Es una herramienta colaborativa, que podría integrarse en el Directorio Activo para la gestión de usuarios, podremos por supuesto cambiar logos y elegir el tema que parezca a los colores de nuestra organización, todo ello para hacerla más cercana y corporativa. 

Es bastante sencilla de usar, como suelen ser este tipo de herramientas, podemos añadir tarjetas, flujos, etiquetas, asignar tareas, gestionar fechas (inicio, vencimiento, finalización, duración…); las tarjetas podrán tener subtareas a cumplir si necesitamos, tags, adjuntos, descripciones, hacer votaciones, añadir campos personalizados… Como es también habitual tendremos todo el seguimiento de la actividad, y distintas vistas donde podremos ver en formato listado (con algún orden en particular), vista de tarjetas o calendario.

La instalación de Wekan será muy rápida, usaremos un Ubuntu Server (en mi caso un 20.10) que tengamos ya preparadito, instalamos Nginx:

sudo apt-get install nginx -y
sudo systemctl start nginx
sudo systemctl enable nginx

 

E instalamos Wekan mediante snap, además necesitaremos configurarlo, indicaremos la IP de la máquina, además del puerto que queremos usar, y reiniciamos los servicios de MongoDB & Wekan:

sudo snap install wekan
sudo snap set wekan root-url="http://192.168.1.115"
sudo snap set wekan port='3001'

sudo systemctl restart snap.wekan.mongodb
sudo systemctl restart snap.wekan.wekan

 

La primera vez que nos logueemos en Wekan nos tendremos que registrar y crear un usuario, pulsamos en “Regístrate”. Esto luego podremos deshabilitarlo, para que no se registre quien no queremos.

 

Ponemos un nombre de usuario, un email y una contraseña,

 

Y nada, ya podemos empezar! Podremos cambiar el idioma, los colores, el avatar…

 

Al de pocos minutos ya lo tendremos mascado, iremos creando distintos tableros, depende cómo nos queramos organizar, distintas columnas/listas…

 

Y este es otro ejemplo con distintos tipos de tarjetas, para ver todas sus posibilidades. Lo dicho, espero que os haya interesado y podáis organizaros mejor (si es que sois como yo) 😛 Como siempre agradeceros a todos los que movéis este tipo de contenido en las redes sociales!