Integrando nuestra aspiradora Xiaomi Mi Robot Vacuum en Home Assistant

Si tenemos la suerte de tener la mejor aspiradora del mercado, o sea, una Xiaomi Mi Robot Vacuum y quieres seguir integrando todo en Home Assistant para tener tu hogar inteligente controlado desde un único punto, este es tu post. Verás que en 5 minutos lo tienes montado y podrás controlar la aspiradora, así como conocer cualquier detalle desde Hassio. Y al final conoceremos cómo aprender zonas, como la cocina, y mandarle a aspirar automáticamente tras la hora de la comida esas migas que se nos han caido, ¡ah! y en silencio por que es la hora de la siesta.

Sinceramente, lo único ‘complicado’ puede ser localizar el Token de seguridad que tenemos en nuestra aspiradora, si disponemos de Android lo tenemos chupado, ya que normalmente en los logs queda almacenado de la app Mi Home, en iOS lo almacena en una pequeña BD de SQLite que podremos abrir también en un periquete, os dejo las instrucciones con todo detalle para cada caso.

Una vez tengamos el Token lo siguiente será saber la dirección IP que tiene nuestra aspiradora, podemos sencillamente desde cualquier Router o servidor DHCP asignarle siempre una IP en base a su dirección MAC. Con estas dos cosas lo tenemos! Editamos nuestro fichero ‘configuration.yaml’ y añadimos el siguiente código:

vacuum:
- platform: xiaomi_miio
  host: DIRECCIÓN_IP
  token: CODIGO_TOKEN

Guardamos el fichero y reiniciamos Hassio, como siempre, desde “Configuración” > “Control del servidor” > “Gestión del servidor” > “Reiniciar”.

Una vez reiniciado Home Assistant, podremos desde el editor añadir un panel de tipo ‘Entities’, buscar la entidad que nos habrá creado con nuestra aspiradora Xiaomi, y guardamos.

Veremos un panel bastante sencillo pero totalmente funcional, claro que podemos personalizarlo y hacerlo mucho más atractivo, pero en mi opinión, es suficiente. A parte que esto ya nos dice el estado actual de la aspiradora, si pulsamos en el Panel…

Podremos gestionar desde aquí la aspiradora de Xiaomi! podemos comenzar un aspirado ahora, detenerlo, buscar donde está por si la hemos perdido por casa o mandarla a la estación de carga, a parte de configurar la potencia de aspirado, una pasada. Ahora si te apetece haces alguna automatización… por ejemplo… una vez al día, cuando no haya nadie en casa, que arranque a aspirar! Así al llegar a casa tendremos todo recogido y limpito! Si necesitas más info, esta es la web oficial con más datos.

Zonas en Home Assistant para la aspiradora

Lo más sencillo será, instalarse en nuestros móviles la app FloleVac, y loguearnos con nuestro usuario y contraseña de Xiaomi, tendremos precaución y escogeremos el servidor de ‘Europe’. Y repasar en los Settings de la aplicación que la IP local de la impresora corresponde con la que debe ser. Con ello probamos a ir a ‘Control’ o ‘Estado’ a ver si vemos los datos de la impresora y podemos manejarla, si todo es correcto, luego ya pulsamos en ‘Mapa’ y veremos el mapa completo que haya escaneado en su última pasada, si no tenemos mapa, asegurarse en ‘Ajustes’ tener ‘Europe’ como servidor.


Para coger una zona, por ejemplo la cocina, pulsamos en “Limpieza Zonal”, y ajustamos el recuadro a la zona que más nos guste, lo dejamos ahí y pulsamos 1 vez en “Limpieza” y luego seguido otra, pero esta vez una pulsación larga, veremos cómo nos pondrá “Copiado al portapapeles”. Esas serán las coordenadas de nuestra zona, los anotaremos con cuidado en algún sitio, ejemplo de la Cocina 19994,21253,22544,25953,1

Así que como siempre, si le queremos dar vida, podremos crear automatizaciones, esta de ejemplo como vemos, a las 15:30h saldrá la aspiradora en Silencio (38 de 100 llamándole con el servicio vacuum.set_fan_speed, si queremos poner turbo, sería con el valor 90). Y con el servicio xiaomi_miio.vacuum_clean_zone le indicamos cuántas pasadas queremos que dé y sobre qué zonas. Y pegamos las coordenadas oportunas.

Lo dicho, como siempre, no me canso: ¡¡¡gracias por compartir en redes sociales!!!