Migración de Presentation Server 4.0 a 4.5 a diferente servidor

En este procedimiento se explica cómo actualizar una comunidad Citrix, supongamos que tenemos un servidor o varios con Presentation Server 4.0 y queremos migrar esta comunidad a unos servidores nuevos para retirar ya los servidores antiguos, este sería el procedimiento. Por que si lo que se quiere es tener una comunidad mixta con ambas versiones se podría, simplemente se tendrían que unir a la comunidad existente. En este caso que vamos a retirar los servidores antiguos, habrá que mover la BD en el caso que sea una Access o MSDE a otro servidor con versión SQL 2005; si la BD la tenemos en un servidor SQL externo a estos servidores Presentation Server, se podría quedar donde está. En este procedimiento migraremos la comunidad a otros servidores con la 4.5 y moveremos la BD de MSDE a una SQL 2005. Lógicamente habrá que traspasar todas sus funciones, las aplicaciones, los servicios como el web interface, el servidor de licencias (habrá que generar de nuevo las licencias con el nuevo nombre de host del servidor de licencias, compatibles con la 4.5)…

Comenzaríamos la instalación cómo si fuera un segundo servidor de la comunidad, nos uniríamos a la comunidad existente.

Durante el proceso de instalación indicaremos que nos vamos a unir a una comunidad de servidores, pondremos el nombre de un servidor Presentation Server corriendo la versión 4.0, en mi caso CTX40 y su puerto que por defecto es el 2512, “Siguiente”,

Nos pide unos credenciales para poder unirnos a esta comunidad, se los damos y continuamos la instalación. Reiniciamos cuando nos lo pida. Y ahora deberíamos ir migrando todos los roles de cada servidor.

Por ejemplo, lo primero que haría sería cambiar en la comunidad quien es el servidor de licencias, pasaré este rol de CTX40 a CTX45. Para ello, abrimos la “Citrix Access Management Console” y vamos hasta “Recursos de Citrix” > “Presentation Server” > y con el botón derecho en “NOMBRE_DE_LA_COMUNIDAD” > “Modificar las propiedades de la comunidad” > “Modificar las propiedades del servidor de licencias”.

Y en “Nombre” indicamos que servidor será el nuevo que tenga las licencias válidas para un entorno 4.5, habrá que bajarlas de internet con el nuevo nombre del servidor de licencias. “Aceptar”.

Por ejemplo, otra cosa que habría que hacer es migrar las aplicaciones, instalar las aplicaciones que querramos en estos con la 4.5 y modificarlas a la hora de publicarlas, cambiar de servidor, del viejo al nuevo. Para ello en la consola “Citrix Access Management Console” vamos a “Recursos Citrix” > “Presentation Server” > “NOMBRE_DE_MI_COMUNIDAD” > “Aplicaciones” y sobre las que nos interese con botón derecho > “Modificar las propiedades de la aplicación” > “Modificar servidores”.

Deberiamos agregar el nuevo servidor (en mi caso CTX45) y quitar el viejo (en mi caso CTX40), así se conectarán ya a los nuevos. “Aceptar”.

Ahora deberíamos de migrar la BD si es que tendríamos la BD en este servidor en MSDE o SQL 2005 Express – AKI.