Migrar los cinco roles entre controladores de dominio y forzando en caso de error

Para migrar los roles entre diferentes controladores de dominio, por ejemplo de un Windows 2000 a un Windows 2003, o un Windows 2003 a otro 2003… o simplemente para repartir la carga entre los DC. Da igual el orden en que se realice el proceso. Se puede realizar de dos formas, mediate GUI, o mediante comandos. Y hay una tercera forma que sería la agresiva por si no nos funciona correctamente el Directorio Activo y debemos forzar el traslado de las funciones – AKI.

Migrar los roles mediante GUI:

Lo que sí suelo hacer siempre primero es habilitar el catálogo global en el nuevo servidor para cuando quitemos el servidor viejo que los PC’s de la LAN se puedan autenticar, para ello abrimos la consola de “Sitios y servicios del AD” en cualquier domain controller, y nos vamos al servidor nuevo a “NTDS Settings” > botón derecho > “Propiedades”

Y simplemente marcarle el check de “Catálogo global” y aceptamos,

Para modificar los roles, nos vamos a la consola de “Usuarios y Equipos de AD” del servidor al que queremos migrar los roles (si es posible, si no, nos conectamos desde la consola al servidor deseado), bueno, desde el nombre del dominio, con botón derecho > “Maestro de operaciones…”

Debemos cambiar las tres opciones, primero, desde la pestaña de RID, nos muestra cual es el servidor RID actual y a cual lo pasaríamos si pulsamos sobre “Cambiar…”, le damos.

Confirmamos, “Sí”

Comprobamos las modificaciones y “Aceptamos”.

Ahora con la siguiente pestaña, la de “Controlador de dominio principal”, pulsamos sobre “Cambiar…”

Aceptar y ya hemos migrado el DC principal.

Y por último el servidor de “Infraestructuras”, pulsamos sobre “Cambiar…”

Eso me pasa pq SERVER02 también es Catalogo Global, no pasa nada, así que confirmamos, “Sí”.

Aceptamos

Ahora, cerramos la consola de “Usuarios y Equipos del AD, y abrimos una ventana de MSDOS, escribimos “regsvr32 schmmgmt.dll” para migrar el servidor de esquema, al dar al “Enter” nos saldrá la confirmación, la aceptamos.

Pinchamos en “Archivo” > “Agregar o quitar complemento…”

En los complementos buscamos el “Esquema de Active Directory” y pulsamos sobre “Agregar” y luego sobre “Cerrar” y “Aceptar”

Esto nos muestra cual es el servidor de esquema actual, en este caso “Server01”, como quiero migrarlo a otro servidor (SERVER02) primero me tengo que conectar a él, para ello, botón derecho sobre “Esquema de Active Directory” y elegimos “Cambiar el controlador de dominio…”

Escribimos el nombre del servidor al que queremos migrar y aceptamos.

Para cambiar el servidor que aloja el esquema, pinchamos con botón derecho sobre “Esquema de Active Directory” y seleccionamos “Maestro de operaciones…”

Igual que antes, nos muestra el servidor actual de “Maestro de esquema”, para migrarlo de uno a otro (en este caso del SERVER01 al SERVER02) pulsamos sobre “Cambiar…”

Por último, abrimos la consola de “Dominios y confianzas de Active Directory”,

En ella, sobre “Dominios y confianzas de Active Directory”, pulsamos con el botón derecho en “Maestro de operaciones…” (si no estamos en el servidor que alojará este servicio, primero nos conectamos desde “Conectar con el controlador de dominio…”

Vale, nos dice que cambiaremos de servidor01.dominio.com a servidor02.dominio.com el “Maestro de operaciones”, le damos a “Cambiar…”

Y aceptamos.

Con todo esto se migrarían los roles del Active Directory entre varios servidores.

Migrar roles por comando:

Si en vez de hacerlo siguiendo todos los pasos largos de lo anterior, podemos hacerlo todo por comandos, para ello, desde el servidor destino (el nuevo, el que tendrá los roles), abrimos una ventana de MSDOS y ejecutamos “ntdsutil”, damos a enter; el siguiente comando a escribir es “roles”, damos a Enter. Después escribimos “connections” y damos de nuevo al Enter. Después, nos conectamos al servidor que queremos que tenga los roles, ponemos “connect to server NOMBRE_SERVIDOR”, damos a Enter; salimos poniendo “q” y damos de nuevo a Enter. Ahora escribimos el rol que nos interese mover a este servidor, siempre precedido de la palabra “transfer”, y los cinco roles serían: “domain naming master”, “infraestructure master”, “PDC”, “RID master” y “schema master”. Habría que ejecutar el comando con todos los roles (o sea, cinco veces) y a la pregunta que nos haga si estamos seguros o no, decimos que “Sí”.

Forzar migración de roles en caso de errores en lo anterior:

Si tenemos algún problema con el Directorio Activo o por lo que sea el servidor origen de alguna función ya no existe o no nos las quiere transferir… siempre podemos forzarlo de la siguiente manera. Desde el servidor destino (el nuevo, el que tendrá los roles), abrimos una ventana de MSDOS y ejecutamos “ntdsutil”, damos a enter; el siguiente comando a escribir es “roles”, damos a Enter. Después escribimos “connections” y damos de nuevo al Enter. Después, nos conectamos al servidor que queremos que tenga los roles, ponemos “connect to server NOMBRE_SERVIDOR”, damos a Enter; salimos poniendo “q” y damos de nuevo a Enter. Ahora escribimos el rol que nos interese mover a este servidor, siempre precedido de la palabra “seize”, y los cinco roles serían: “domain naming master”, “infraestructure master”, “PDC”, “RID master” y “schema master”. Si queremos estar seguros y no sabemos cual hacer, ejecutamos el comando con todos los roles y a la pregunta que nos haga si estamos seguros o no, decimos que “Sí”.


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)