Migrar el servidor RIS (Remote Instalation Service) a otro servidor Windows 2003

Este procedimiento explica cómo migrar de un servidor a otro todas las configuraciones (imagenes, herramientes…) desde un servidor a otro, da igual el sistema operativo de ambos si MS Windows 2000 o Windows 2003.

Lo primero es eso, tener un servidor con varias imagenes y si tenemos herramientas configuradas… este es mi ejemplo, quiero migrar todo esto a otro servidor. Para empezar realizaremos un backup de todo.

Abrimos el programa de NTBACKUP y hacemos una copia del directorio donde está el RIS instalado, en mi ejemplo tengo todo en “E:RemoteInstall” y en “E:SIS Common Store”, seleccionamos un destino para el fichero de copia y le damos a “Iniciar”.

“Iniciar”

… esperamos…

Ok, la copia se ha realizado, ahora la movemos al servidor el fichero generado para restaurarlo posteriormente después de los siguientes pasos.

Pasos para restaurar el RIS:

1. – Instalar el RIS en el servidor destino. (Procedimiento AKI)
2. – Ejecutar: risetup -check y crear una imagen cualquiera, se debe seleccionar misma carpeta para las imagenes y misma letra de disco que en el servidor origen (en mi caso: E:RemoteInstall)
3. – Ejecutar ntbackup y recuperar el backup del servidor RIS origen.
4. – Reiniciar servicios “Instalación remota”
5. – Modificar el DHCP

Para instalar el RIS, simplemente es seleccionar el complemento desde el “Panel de Control”, “Agregar o Quitar Programas” > “Agregar o Quitar Componentes de Windows” > “Servicioes de instalación remota”

Luego, una vez instalado el componente:

“Inicio” > “Ejecutar” > “risetup -check”, para generar una primera imagen que simplemente servirá para crear la configuración del RIS, es MUY importante que a la hora de crear el PATH de instalación de imágenes sea el mismo que tenía el servidor RIS origen. Luego la imagen esta que creémos la podremos borrar, simplemente es eso, para crear toda la configuración. (No pongo las imagenes ni cómo se instala el RIS pq ya está explicado en este procedimiento AKI)

Bueno, una vez creada esa imagen de prueba, abrimos el fichero de copia que hemos generado antes en el otro servidor y le damos en la pestaña de “Restaurar y administrar medios”, seleccionamos “Ubicación original” y pulsamos en “Iniciar”.

Aceptar

…esperamos mientras restaura toda la BD, configuraciones, herramientas, imagenes… del RIS…

OK,

Y una vez que todo se ha restaurado perfectamente y todos los pasos de restauración se han completado reiniciaremos el servicio del RIS, para ello: “Panel de Control” > “Herramientas Administrativas” > “Servicios” > Sobre “Instalación remota” botón derecho y “Reiniciar”.

Comprobaremos que todo está bien:

Y quitamos la imagen que antes hemos creado de prueba, comprobamos que las que teníamos están.

Y lo último que nos quedaría es eso, efectivamente, en el servidor DHCP modificar cual es el servidor RIS nuevo, sería simplemente desde la consola DHCP, modificar la “Opción de ámbito” número 66 (“Nombre de host de serv. de inicio”) y poner la IP del nuevo servidor RIS. Y aceptamos.


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)