Monitorizando consultas DNS

Algo que no cuesta mucho monitorizar y puede librarnos de algún susto puede ser el controlar que un servidor DNS cumple su función y puede resolver consultas DNS. Eso y también asegurar que nuestros FQDNs importántes existen,

 

Por ejemplo, los subdominios que tengamos en la organización y presten un servicio, quizá no cueste tanto verificar que existen, se lo podremos preguntar a un servidor DNS público. O internamente verificar que los servidores DNS resuelven alguna query, normalmente el FQDN del dominio local.

 

 

Pues para empezar tendremos que crear un Comando, que lo llamaremos tantas veces como nos interese, usaremos check_dns y como primer argumento con -H le pasaremos el FQDN DNS a consultar, y con -s y segundo argumento será el servidor DNS al que se lo preguntaremos. Así que el comando quedaría:

  • Command Type: ‘$CENTREONPLUGINS$/check_dns -H $ARG1$ -s $ARG2$’

 

Por cierto, si no tenemos el comando ‘check_dns’, podremos encontrarlo instalándolo con ‘yum install nagios-plugins-dns’.

 

Lo siguiente, pues crear tantos servicios como necesitemos, los vincularemos a los Hosts internos o externos que tengamos. Por ejemplo, un mínimo, consultar a los controladores de dominio, o servidores DNS de la organización por el DNS raiz 🙂

 

 

Tras grabar y exportar la configuración de Centreon, tendremos controlados todos los nombres DNSs públicos que prestan un servicio, al menos los FQDN públicos 🙂 e internamente el servidor DNS resuelve y responde bien.

 

Como siempre esperando que os interesen, algunos más, otros menos, pero tenemos que tener la infraestructura y el servicio que prestan los negocios controladitos! Hoy vimos un clásico en esto de los sistemas de monitorización, o bueno, digamos un mínimo que podríamos controlar! Gracias por los Likes, Retuits, Me gustan, Compartir y estas cosas raras que tenemos en las redes sociales…

Abrazos!

 

Héctor Herrero