Uso de NFC tags en Home Assistant

En este post vamos a ver cómo podemos usar estos NFC Tags o etiquetas NFC en Home Assistant, veréis que es un proceso super sencillo y que puede tener muchas utilidades. Podremos luego con cualquier móvil Android o iOS, que tenga Home Assistant leerlas y ejecutar la automatización que se nos ocurra.

 

Por ejemplo, en mi casa, dispongo una en la puerta de la calle exterior, que al escanear el NFC tag pues abre con el portero automático, y otra en la puerta de casa, que al escanear, la cerradura Nuki abre o cierra la puerta con llave. Útil para cuando vamos sin llaves. Pero bueno, la idea es usarla en lo que más se te antoje, que al escanearla con el móvil haga algo, pedir magdalenas a Amazon, yo qué se…

¿Qué necesitamos? Pues unas etiquetas NFC o NFC tags que compraremos; disponibles en cualquier web de ‘estas’ lo tendremos, en las webs chinas fácilmente los tenemos por algo más de 0,10€ cada pegatina.

 

 

Una vez tengamos el tag NFC, la primera vez y con nuestro dispositivo móvil escanearemos y escribiremos en el tag su función. Abrimos Home Assistant en nuestro móvil, «Ajustes» > «Etiquetas» > «Añadir etiqueta» > Le indicamos un nombre y pulsamos en «Crear y escribir», nos indicará que acerquemos la tarjeta al móvil y finalmente nos dará un mensaje indicando que pudo escribir correctamente en el tag.

 

Y directamente ya podríamos ir a las «Automatizaciones» y crear una automatización nueva, directamente en el Desencadenante podremos seleccionar «Etiqueta» y nos saldrán las etiquetas que tenemos disponibles. El resto ya es mágia y realizar la acción que cada uno necesite, sea abrir una puerta, apagar distintas luces o disposivos ya que nos vamos a la cama… Recargamos las automatizaciones y estaría lista esta etiqueta NFC! Cualquier móvil conectado a nuestro Home Assistant podría escanearla!

 

Espero que os resulte útil, lo interesante realmente es la imaginación dependiendo las necesidades que tengamos, pero vemos que es una manera muy sencilla de ejecutar ciertas acciones. Si no me equivoco, creo recordar que si tenéis iOS no hace falta que desbloqueéis el móvil a la hora de leer los tags NFC, los que tenemos Android en principio debemos tener el dispositivo desbloqueado para usar el NFC.

Abrazos!

 

Héctor Herrero