Monitorizando Dell EMC Data Domain

Si disponemos de alguna Dell EMC Data Domain como solución de almacenamiento para la protección de nuestros datos, y queremos asegurarnos que su hardware y sus componentes están en todo momento funcionales, este es tu post, lo vamos a monitorizar con Centreon!

 

Lo dicho, si tenemos la suerte de disponer de un Data Domain en nuestras instalaciones, y queremos evitar que nos pueda dar un susto… una de las opciones que siempre tendremos será la de monitorizarlo, en este caso lo haremos con Centreon.

En este post ya vimos cómo Centreon nos provee de un script maravilloso, una navaja suiza que nos permitirá checkear casi cualquier cosa, bueno, pues gracias a ‘centreon_plugins.pl’ podremos monitorizar en nuestras Data Domain el uso del sistema, el estado del hardware y el estado de la replicación, toma ya!

 

perl centreon_plugins.pl --plugin=storage::emc::DataDomain::plugin --list-mode

Modes Available:
   filesystem-usage
   hardware
   replication

 

Bien, pues una vez habilitemos SNMP en nuestra Data Domain ya podremos consultarle cosicas. Lo primero de todo a tener en cuenta será, que al crear el Host, lo haremos usando una plantilla de un equipo Linux, con ello tendremos bastantes ítems checkeados. Lo siguiente, será dar de alta el Comando, en «Configuration» > «Commands» > «Checks». Usaremos la siguiente línea de comandos, donde con 1 argumento le checkearemos cualquiera de los 3 modos disponibles:

/usr/bin/perl /usr/lib/centreon/plugins/centreon-plugins/centreon_plugins.pl --plugin=storage::emc::DataDomain::plugin --hostname=$HOSTADDRESS$ --snmp-community=$_HOSTSNMPCOMMUNITY$ --mode=$ARG1$ --snmp-timeout=60

 

 

Y a partir del Comando, ya podremos crear los 3 Servicios que necesitamos para conocer el estado del hardware, uso del sistema de archivos o la replicación. A cada servicio le damos su nombre y autocompletamos el Argumento.

 

 

Tras exportar la configuración de Centreon lo tendremos! Nuestro Data Domain monitorizado, podemos conocer el estado de sus recursos como son los discos, memorias, carga o procesador, uso de las interfaces de red, hardware…

 

La idea de estos posts es concienciar que podemos monitorizar cualquier elemento que preste servicio, tenemos que poder anticiparnos a cualquier desastre, tenemos que conocer nuestros usos y hábitos… tenemos que poder justificar con datos…

Venga que me enrollo! Si a alguien le fué de interés me vale 🙂 con eso me quedo contento, cuidaros, ser felices, portaros bien!

Abrazos,

 

Héctor Herrero