Monitorizando Pi-hole con Telegraf

Si tenemos en nuestra red un Pi-hole, para protegernos de ciertas resoluciones DNS malignas o publicitaras… y, si tenemos un Telegraf por ahí, un Influxdb y un Grafana… en un momentito podremos visualizar los datos de Pi-hole allí!

 

Lo dicho, Pi-hole es un clásico en nuestras redes, ya lo vimos en este post viejuno, que nos sirve para eliminar publicidad en nuestra navegación, haciéndola más limpia y digestiva, además de eso sabemos que filtra también nombres DNS que nos protegeran de posibles URLs fraudes, etc… Bueno, pues, si queremos trasladar los resultados de este filtrado y verlo en Grafana, para luego analizarlo, comprenderlo o consultarlo pues este es tu post 😉

En este post ya vimos como instalar Influxdb, Telegraf o Grafana, que los necesitaremos, como sabemos el primero para almacenar los datos que recopilemos, el segundo es el agente que recopila los datos y Grafana todos lo conocemos ya que es el amor de nuestra vida! Que no! Tanto no, pero es un visualizador de datos cojonudo!

Total, que simplemente, editaremos el fichero de Telegraf de la máquina desde donde queramos conectar a Pi-hole y mediante API obtenerle los datos, editamos ‘/etc/telegraf/telegraf.conf’ descomentando y quedándonos algo como:

[[inputs.http]]
#PiHole URL for data in JSON format
urls = ["http://DIRECCION_IP/admin/api.php"]
method = "GET"

#Overwrite measurement name from default `http` to `pihole_stats`
name_override = "pihole_stats"

#Exclude url and host items from tags
tagexclude = ["host"]

#Data from HTTP in JSON format
data_format = "json"

#JSON values to set as string fields
json_string_fields = ["url", "status"]

insecure_skip_verify = true

 

Y tras grabar el fichero de configuración, reiniciamos Telegraf para leer los cambios, con:

sudo systemctl restart telegraf

 

Y, ahora ya desde Grafana, gracias al Data Source que conecta a nuestro Influxdb podremos importar algún Dashboard que haya hecho la comunidad, os recomiendo este ID: ‘13565‘ que es de mi amiguito Jorge de la Cruz y se los curra mucho!

 

En un momento tendréis algo como esto! Este mío es algo soso ya quno hubo navegación de usuarios hasta hace un par de horas, pero bueno, como idea vale, no?

Como siempre, que os cuidéis mucho, que vaya muy bien, que seáis felices, que comáis perdices… portaros bien y querer!!!

Abrazos,

Héctor Herrero