Novedades de VMware Horizon View 6

Por fin, VMware presentó la nueva versión de la familia Horizon, anunció que aparecería durante el Q2 del 2014 y así cumplió! Con una nueva orientación, dirigida a todos aquellos que creemos en la centralización de escritorios y fundamentalmente en la de las aplicaciones, gracias a View 6 y la unificación de su portal Workspace podremos tener más sencillo el despliegue y unificación de los mismos.

 

VMware Horizon Workspace View

 

Sabíamos que una de las mayores novedades era los cambios sobre la plataforma Workspace, estos son sustanciales y muy interesantes ya que nos van a permitir integrar en una plataforma web diferentes aplicaciones de fabricantes tan dispares como Citrix (en el caso de XenApp o XenDesktop), GoogleApps, Office365 o Remote Desktop de Microsoft, además de la distribución de aplicaciones tipo SaaS, streaming de aplicaciones ThinApp… Estos cambios suponen no un cambio de versión al uso, sino un cambio de filosofía a la hora de gestionar la presentación de las aplicaciones a nuestros usuarios para todos aquellos acostumbrados a trabajar con versiones anteriores de VMware View.

 

Compatible con:

  • Citrix XenApp 5.0 y versiones posteriores.
  • Aplicaciones y escritorios alojados en RDS (Remote Desktop Services) para Windows Server 2008 o superior.
  • Aplicaciones SaaS.
  • VMware ThinApp 5.0 y versiones posteriores.

 

Otra de mejoras que podemos ver en el blog oficial de VMware es la mejora sustancial (de hasta un 30%) del rendimiento del ancho de banda en el protocolo PCoIP, esta mejora consigue que Horizon View mejoré en la lucha de la virtualización de escritorios y aplicaciones para entornos WAN. A pesar de la mejora en el protocolo, queda mucho por trabajar para poder disponer de entornos con carga pesada de imagen como apps tipo CAD/multimedia en redes lentas o la simplificación a la hora de tener entornos con accesos externos seguros. Aún así, como siempre será fundamental el disponer del entorno perfectamente configurado para poder optimizar todas estas características y no ser penalizados por instalaciones estándar.

Con su nuevo nombre, VMware Horizon adquiere y combina las funcionalidades de View y Unified Workspace pudiendo desplegar aplicaciones de forma conjunta a escritorios, consiguiendo un único punto de acceso a los usuarios y un único punto de administración para el departamento de IT. Sus funcionalidades principales:

  • Despliegue y asignación de escritorios y aplicaciones con una plataforma única, serán escritorios virtuales o remotos (de guest OS servidor o puesto).
  • Unified Workspace, despliegue y acceso seguro a recursos y servicios online de la organización, independientemente de la localización, dispositivo o conexión de los usuarios.
  • Optimización de SDDC (Software-Defined Data Center), permitiendo disponer de recursos de forma dinámica con almacenamientos virtualizados, computación virtualizada o capa de red para desplegar en base a la demanda de las necesidades en cada momento.
  • Gestión de imagenes centralizada, para equipos físicos, virtuales o dispositivos personales permitiendo BYOD. Gracias a la nueva versión de Mirage que soporta Windows XP, Vista, 7, 8, y 8.1!
  • Además de proveer mediante una arquitectura flexible, desarrollada para trabajar con la nube, pudiendo disponer de los recursos en clouds hibridas.

 

En cuanto a las nuevas funcionalidades, podríamos encontrar las siguientes como las principales:

  • Aplicaciones remotas, mediante acceso a aplicaciones RemoteApp de Microsoft, podremos integrar mediante un conector el acceso a las aplicaciones que ya tengamos configuradas en nuestros RDS (Remote Desktop Session), totalmente transparente al usuario y con el que ejecutarán aplicaciones y no escritorios de forma remota.
  • Virtual SAN, con Horizon 6 y VMware Virtual SAN™ tendremos la nueva tecnología de virtualización del almacenamiento que automatizará el aprovisionamiento y pools de forma unificada sobre las unidades flash y discos locales de los hosts o servidores. Nacido para la plataforma vSphere, la unificación de esta tecnología con View permitirá mayor rendimiento y simplificación de la capa de almacenamiento, así como su gestión. Virtual SAN elimina la necesidad del sobre-aprovisionamiento del almacenamiento para asegurarnos que los usuarios finales tienen las suficientes IOPS (Input/Output Operations Per Second) por escritorio.
  • Arquitectura Cloud POD, la arquitectura punto de demarcación permitirá a las organizaciones a mover de forma dinámica los escritorios View a través de los múltiples data center que dispongan, para la gestión eficiente de los usuarios finales a través de ubicaciones distribuidas.
  • Mejoras gráficas en 3D de vDGA y vSGA, las capacidades gráficas 3D se han mejorado para aumentar la experiencia final del usuario con imágenes con gran riqueza gráfica. Con vDGA (Virtual Dedicated Graphics Acceleration) una sola maquyina virtual tendría asignada directamente una tarjeta gráfica física (GPU) en el host ESXi, nos dará una alta calidad de imagen acelerada el hardware de la gráfica de la estación de trabajo. Usando vSGA (Virtual Shared Graphics Acceleration), múltiples máquinas virtuales compartirán y descargarán el procesamiento GPU en tarjetas gráficas instaladas en un host ESXi, pudiendo abaratar costes de implantación, pero compartiendo los cores de los adaptadores.
  • Mejoras en Unity Touch, mejoras en la tecnología Unity Touch permitirán una mayor experiencia de usuario desde dispositivos móviles, mejorando sensaciones táctiles, mayor facilidad al conectarse a los View Connection Server o View Security Server, loguearse en escritorios remotos o ejecutar aplicaciones, todo ello para ser más integrado desde dispositivos con iOS (iPhone, iPad…) o resto de móviles o tabletas con Android.
  • Soporte adicional de SO, Horizon 6 con View ofrece ahora soporte para Windows Server 2012 R2!
  • Y por supuesto, mejoras en la monitorización con vCenter Operations Manager!

 

Ediciones

Ediciones de View Horizon 6

 

Videos

En el siguiente video podremos observar cómo configurar y cómo trabaja vDGA con una gráfica de NVIDIA veremos la sensación de poder trabajar con aplicaciones 3D tipo Studio Max:

A continuación podremos observar qué nos ofrece Unified Workspace:

Y por último veremos la unificación con RDS Hosted Applications:

Más información sobre la solución en la web oficial de VMware Horizon View!

En este enlace podremos descargarnos Horizon 6 Reviewer’s Guide, un documento PDF 100% técnico con todos los pasos detallados de instalación y configuración del producto.

Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)