Load Balancing de StoreFront con Citrix NetScaler

En un documento pasado vimos cómo crear un grupo de servidores StoreFront para tener el sitio en alta disponibilidad con la misma configuración en todos los nodos; y en este documento veremos una forma muy sencilla de cómo utilizar NetScaler como balanceo para repartir la carga de las peticiones de los clientes a nuestros servidores StoreFront mediante un virtual server.

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-00-bujarra

Este será el esquema básico, crearemos una VIP en el NetScaler a la que atacarán los clientes internos y también los externos, será esencial para entornos de alta disponibilidad donde NetScaler analizará la salud de cada servidor StoreFront y balanceará las sesiones de los usuarios.

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-01-bujarra

Lo primero de todo será tener habilitado el Load Balancing desde “Basic Features” dentro de “System”. Luego ya podremos empezar a dar de alta los servidores StoreFront en nuestro NetScaler, para ello, desde “Traffic Management” > “Load Balancing” > “Servers” > “Add…”, comencemos!

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-02-bujarra

Añadiremos todos los servidores StoreFront, indicando un nombre y su dirección IP & “Create”,

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-03-bujarra

Listo! confirmamos que están OK,

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-04-bujarra

Deberemos crear un monitor que controle el sitio del StoreFront, desde “Monitors” > “Add…”

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-05-bujarra

Indicamos un nombre al monitor y desde NS 10.1 ya tendremos el tipo ‘STOREFRONT’, lo seleccionamos, indicaremos si el acceso es seguro,

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-06-bujarra

En “Special Parameters” indicaremos en ‘Store Name’ el nombre de nuestro Store, y marcamos “StoreFront Account Service”, pulsamos en “Create”.

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-07-bujarra

A continuación crearemos el servicio, “Services” > “Add…”,

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-08-bujarra

Indicaremos un nombre al servicio de StoreFront, crearemos uno por cada servidor StoreFront, indicaremos si es HTTP o SSL el acceso, seleccionamos además el monitor que acabamos de crear.

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-09-bujarra

En la pestaña “Advanced” habilitaremos “Client IP” y usaremos el Header ‘X-Forwarded-For’ para crear una cabecera adicional y pase la dirección IP real del cliente a la monitorización de apps y no salga la IP del NetScaler. “Create”.

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-10-bujarra

Confirmamos que todo está OK y los servicios UP!

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-11-bujarra

Por último crearemos la VIP para el servicio de StoreFront y sea balanceada mediante esta IP, confirmaremos que en el DNS interno el fqdn del sitio interno/externo apunta contra la VIP que vamos a crear! “Virtual Servers” > “Add…”,

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-12-bujarra

Le damos un nombre, dirección IP, indicaremos si es HTTP o SSL, seleccionamos los servicios que acabamos de crear,

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-13-bujarra

En la pestaña “Method and Persistence” elegimos como método de balanceo ‘Round Robin’ o ‘Least Connection’. En ‘Persistence’ seleccionamos ‘SOURCEIP’ y el ‘Time-out’ al tiempo que tengamos configurado, por defecto en el StoreFront son 20 minutos.

 

NetScaler-Load-Balancing-StoreFront-14-bujarra

Y por último, si es un sitio seguro, deberemos especificar el certificado que presentará, desde la pestaña “SSL Settings” seleccionamos el certificado & “Add >”. Listo! Este virtual server ya está correctamente creado y hará un balanceo de carga contra nuestros servidores StoreFront, atacarán a la VIP los usuarios internos mediante un nombre DNS interno que resuelva contra él y los externos al indicarlo en la configuración de NetScaler Gateway!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)