Novedades de VMware vSphere 6

El pasado mes VMware publicó su nueva versión de solución de virtualización de servidores, vSphere 6.0. Una nueva versión que trae bastantes novedades esperadas como es disponer de FT con más de 1 core o grandes novedades en vMotion entre otras!

 

Novedades

 

A la hora de instalar vCenter dispondremos de nuevos asistentes que nos permitirán instalar más fácil el instalador para vCenter Server como desplegar el vCenter Server Appliance, pudiendo personalizar puertos, paths… además VMware despliega estos últimos en formato ISO, que una vez montados comenzaremos la instalación/actualización con un nuevo interfaz de instalación. Podremos hacer instalaciones con nuevos scripts que vienen en estos medios, así como hacer upgrade de instalaciones vSphere 5.1 o 5.5 existentes.

Soporte de vCenter Server en SO igual o superior a Windows Server 2008 SP2 (siempre de 64 bit) con:

  • 2 CPU & 8GB RAM: Hasta 10 hosts & 100 MVs.
  • 4 CPU & 16GB RAM: Hasta 100 hosts & 1000 MVs.
  • 8 CPU & 24GB RAM: Hasta 400 hosts & 4000 MVs.
  • 16 CPU & 32GB RAM: Hasta 1000 hosts & 10000 MVs.

 

Instalaciones hasta 20 hosts o 200 MVs podran usar PostgreSQL que trae la ISO de vSphere. Para entornos superiores deberíamos usar SQL 2008 R2, 2012 o 2014, además de Oracle 11g y 12c

Si tenemos SQL Server Express en 5.x a la hora de migrar vSphere, nos migrará la BD a VMware vPostgres.

Máximos:

  • Soporte de hasta 128 vCPU y 4TB de RAM para las MVs.
  • Soporte de hasta 480 CPU físicas, 12TB de RAM, 1024 MVs y 32 puertos serie para los hosts, así como paralelos.
  • Soporte de hasta 64TB de datastore.
  • Soporte de hasta 64 hosts por cluster.

 

Soporte de los últimos chip sets x86, drivers o nuevos SO como Solaris 11.2, Asianux 4 SP4, Ubuntu 12.04.5, Ubuntu 14.04.1, Oracle 7, FreeBSD 9.3, Mac OS X 10.10…

Mejoras de hot-add de RAM a vNUMA (no sólo a la región 0), aceleración GDI WDDM 1.1, USB 3.0 xHCI… todo ello en una nueva versión de Virtual Hardware 11!

Disponemos de una nueva arquitectura de despliegue en vSphere, se introducen los PSC o Platform Service Controller, que se compone de 3 servicios como son SSO (Single Sign-On), servicio de licencias y VMCA (VMware Certificate Authority) por un lado, que nos permitirá separar del servidor vCenter estos roles (externamente) o embebido con el vCenter (pensado para sites independientes); en el caso de tenerlo separado será para disponer de HA o replicar con otro PSC de otro site. Máximo de 8 PSCs por cada sitio SSO.

Instant Clone, nueva tecnología de clonación integrada en vSphere 6.0, que permite clonar y desplegar VMs 10 veces más rápido de lo que tradicionalmente estamos acostumbrados.

SIOC (Storage I/O Control) mejorado, permite hacer reservas de almacenamiento por MVs, pudiendo garantizar niveles de servicio.

NIOC (Network I/O Control) mejorado en switches virtuales distribuidos, con los que ahora ya podremos limitar y reservar por ancho de banda de las MVs.

Con Virtual Volumes o VVols, VMware da un paso más para que los fabricantes de almacenamiento puedan tratar el contenido de las LUNs y tengan una mayor visibilidad granular sobre los objetos del datastore como son los VMDK.

vMotion trae 3 grandes novedades, la primera es que ya podremos hacer migraciones de MVs entre distintos servidores vCenter! La segunda novedad también interesante es que nos añade la posibilidad de hacer vMotion también de switches virtuales, buena opción para hacer migraciones de redes! Y la última novedad pero igual de buena es que podremos hacer vMotion entre largas distancias! Siempre y cuando la latencia sea superior a 100ms!

Por fin tenemos una más que solicitada característica, que es soporte de FT (Fault Tolerance) multiprocesador! pudiendo habilitar FT en MVs que dispongan de hasta 4 vCPUs! Hasta ahora sabíamos de la posibilidad de hacerlo en MVs con 1 vCPU.

Dispondremos también de una nueva interfaz para gestionar los certificados de VMware mediante línea de comandos llamada VMware Certificate Lifecycle Management; soporte para NFS 4.1 y autenticación mediante Kerberos; integración con vCloud Air; más apps soportadas para HA App (High Availability de aplicaciones); mejoras en vSphere Web Client… y más!

Enlace oficial con las novedades principales: http://www.vmware.com/files/pdf/vsphere/VMware-vSphere-Whats-New.pdf

Enlace oficial con todas las novedades: http://www.vmware.com/files/pdf/vsphere/VMware-vSphere-Platform-Whats-New.pdf

 

Ediciones de VMware vSphere 6

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)