Pantalla de 7″ para helpdesk y supervisión con Raspberry Pi

Si tienes un entorno de monitorización, este igual puede ser tu siguiente paso; y no se trata más de tener una pequeñita pantalla de 7″ en el escritorio de nuestro puesto, algo cuqui y friki a la par. Algo que nos sirva para ver en tiempo real el estado de nuestra organización gracias a la monitorización y la visibilidad operacional, he dicho 😎 .

 

Me animé finalmente a escribir este post, la verdad que no tiene contenido técnico que creo que agradezcas, pero desde hace años llevo trabajando así y a lo mejor puede resultar de interés a alguien. Una pantalla de 7″ creo que es un tamaño perfecto (si tienes buena vista o gafas) y que no ocupa espacio, con una Rasbperry Pi atornillada en su parte trasera que evitará el tener o ver cables, sólo 1, el de alimentación 5v. Hay muchos modelos, con carcasa o sin ella, personalmente me gusta más algo desnudo, pero bonito, ya sabéis de que va el blog 😉 La que uso además tiene altavoces integrados, donde como no, le podrás mandar audio si quieres, sea la radio, integraciones con Home Assistant para la domótica o con Centreon mismo y que te cante por los altavoces cualquier alerta que exista en tus Hosts o Servicios. Y el tema es muy sencillo, pero como me lo han pedido alguna vez… yo lo cuento. La Raspberry Pi cuando inicia, arranca un navegador en modo kiosko y pues van rotando unos pools de imágenes, sean de NagVis, de Grafana… donde pues gráficamente puedes ver el estado actual de los componentes, o las métricas que quieras ver, vaya.

 

Bueno veis qué monada, ¿no? No ocupa nada, no consume nada… Al final nos vale con una Raspberry Pi 3 incluso una 2 que tengas por ahí en un cajón. Lo que necesitamos no es más que instalarle un sistema operativo, habitualmente ‘Raspberry Pi OS with desktop’ el antiguo Raspbian 🙂 pero con escritorio. Así lo que haremos es muy fácil, que al arrancar la Rasperry Pi, hará logon automático y abrirá un navegador contra la URL que nos interese y tengamos un pool de imágenes o Playlist, como queramos llamarle, algo que rote cada X segundos a distinto Dashboard. En mi caso uso tanto pools de NagVis, Centreon como de Grafana, que me mostrarán métricas del estado del centro de datos, visualización de logs, o cualquier otro tipo de mapa visual.

Para indicarle a la Raspberry Pi que abra un navegador tras iniciar la sesión gráfica lo configuramos editando ‘/etc/xdg/lxsession/LXDE-pi/autostart’ y añadiendo una línea para tal efecto:

/usr/bin/firefox-esr --kiosk https://FQDN_GRAFANA:3000/playlists/play/3?kiosk

 

Podemos hacerlo con cualquier navegador, en este caso usamos Firefox ESR, le pasamos el parámetro ‘kiosk’ para que se vea en pantalla completa seguida de la URL y recordar meterle si es Grafana el argumento ‘?kiosk’. 

 

Si te interesa recibir alertas de sonido, pues depende de cuales. Si quieres recibir alertas de Centreon tendrás que instalar festival en la Raspberry Pi, configurar SSH fingerprint y configurar un Comando de Notificación para los Hosts y otro para los Servicios (en “Configuration” > “Commands” > Notifications”). Con las siguientes líneas de comando:

  • Servicios
ssh pi@FQDN_RASPBERRY '/home/pi/textoAvoz.sh "Atencion. En $HOSTNAME$. el Servicio $SERVICEDESC$. esta en estado $SERVICESTATE$"'

 

  • Hosts
ssh pi@FQDN_RASPBERRY '/home/pi/textoAvoz.sh "Atencion. El Host $HOSTNAME$. Esta en estado $HOSTSTATE$"'

 

Y si de casualidad tienes un Home Assistant por ahí, que no sólo nos sirve para la domótica del hogar, si no para la de la empresa también, automatizaciones, consumos… pues sería tan sencillo como instalar en la Raspberry Pi el cliente de SnapCast y podrás mandarle notificaciones o la radio, o Spotify… Y si tienes un micrófono y quieres que sea tu Google Home y darle instrucciones… y si… venga que ya me callo, hay muchísimas posibilidades, tanta como imaginación y no quiero aburriros.

 

 

¡Y listo Calisto! Os paso algunos pantallazos de ejemplos de cosas más kukis que se pueden visualizar, esto ya al gusto del consumidor, lo siento por la resolución, pero es lo que usa la Pantalla de 7″. Un mapa de estado del entorno físico desde NagVis,

 

Estado de interfaces de red de algunas máquinas las últimas 6h…

 

Mapas del Fortigate, de accesos denegados o no, de salida y entrada… Al final es cuestión de ir empezando y poco a poco desarrollar los dashboards que te interesan ver, o quizá no tan técnicos…

 

Controlando el crecimiento de discos duros la última semana… Y se nota que un día borré logs en el OTRS 🙂

 

Métricas de uso de CPU y de Memoria RAM de ciertas máquinas, creo que también las últimas 6 horas. Os dejo estos Dashboards para que cojáis ideas, la verdad que son muy mejorables, estoy seguro que vosotros lo haríais mejor,

 

Vista de vulnerabilidades detectadas en ciertas máquinas del entorno, críticas, medias, bajas… Os recuerdo a alguno si le interesa el post donde cómo podemos recopilarlas.

 

Gráficos de todo tipo, en estos visualizamos el estado en tiempo real del Fortigate, los últimos 5 minutos creo recordar y pues eso, vemos el consumo de CPU, Memoria RAM, Sesiones, tráficos de las interfaces, latencias internas o a Google… Este Dashboard lo veremos en breves publicado en el blog.

 

¿Os he dicho que me encantan los Sankeys? Este muestra las conexiones de la red LAN, muestra las máquinas de origen y destino y el puerto de conexión, en este caso creo que es son los últimos 5 minutos. Os recomiendo echarle un vistazo a Suricata, es maravilloso.

 

Ya paro con este, recolección de Logs, virus detectados, IDS que detecta malware, exploits… Que insisto, simplemente es mostraros la posibilidad que nos da tener un cacharrito de este calibre encima de la mesa, es algo barato y cada uno pondrá lo que quiera ver en la pantalla.

Es diferente o quizá más cómodo para no tener una TV o un monitor grande dedicado a esta función, lo tienes cerca y venga, va, es muy friki!!! lo acepto, pero también una monada! Espero que a alguno os haya parecido interesante y muchas gracias si has llegado hasta aquí, mandarte un abrazo enorme!

PS: Como os habéis dado cuenta, no os he recomendado ningún modelo de pantalla, esto creo que va al gusto, cualquier duda me contactáis 🙂

Ser felices,