Integrando SnapCast en Volumio para tener el mejor sistema multiroom
En el anterior documento ya vimos cómo tener Volumio 2 montado perfectamente en una Raspberry Pi y descubrimos lo sencillo que es y lo idóneo para pensar en usarlo como interfaz de nuestro sistema de audio para nuestro hogar (por ejemplo). En este post veremos cómo instalar SnapCast en Volumio y poder hacer streaming a otras Raspberry Pi con altavoz y hacer un hilo musical impresionante de chulo!
La idea es tener en la Raspberry Pi el catálogo de toda nuestra música que nos guste y dejar una lista que suene continuamente en Volumio. SnapCast es un reproductor de audio cliente/servidor, que permite múltiples clientes se conecten a él y reproduzcan su audio con la mejor calidad! Además éstos funcionarán con el audio perfectamente sincronizado basado en la hora de los clientes! Así que en Volumio instalaremos y habilitaremos la parte servidor, y podremos usar otras Raspberry Pi con altavoces distribuidas por la casa con el lado cliente. O también podremos probar con una app cliente en nuestros móviles!
Instalación & Config,
Empezamos con la instalación, descargamos el plugin y lo instalamos con:
git clone https://github.com/Saiyato/volumio-snapcast-plugin.git cd volumio-snapcast-plugin/ volumio plugin install
Accedemos a Volumio y vamos a los Plugins o Complementos y podemos verlo en «Complementos instalados», probamos a habilitarlo y a modificar sus «Ajustes»,
Será aquí donde indicaremos si queremos habilitar o no SnapServer de SnapCast, la calidad del audio, los canales…
Como vemos también este Volumio podría ser un cliente de SpanCast con SnapClient,
Y os paso unos pantallazos de mi configuración del audio por si alguno los requiere!
Así como os dejo la parte de cómo quedaría configurado mi fichero /etc/mpd.conf
...audio_output { type "alsa" enabled "no" name "alsa" device "hw:0,0" dop "no" } audio_output { type "fifo" enabled "yes" name "multiroom" path "/tmp/snapfifo" format "44100:16:2" } ...
Este sería la app de SnapCast en mi móvil Android, que podremos usarlo también como altavoz 🙂 o para controlar el resto de dispositivos cliente.
Instalación de SnapCast cliente en una Raspberry Pi,
Bueno, y los siguientes pasos serían los que deberíamos seguir si queremos tener SnapClient instalado en una Raspberry Pi para ser usada como un altavoz remoto, primeramente instalamos las dependencias, descargamos SnapCast, compilamos e instalamos únicamente la parte cliente:
sudo apt-get update sudo apt-get install libboost-dev libboost-system-dev libboost-program-options-dev libasound2-dev libvorbis-dev libflac-dev alsa-utils libavahi-client-dev avahi-daemon git clone https://github.com/badaix/snapcast.git cd snapcast/externals git submodule update --init --recursive cd .. make all sudo make installclient sudo service snapclient restart
Y listo! Comenzará a reproducir la música que tenemos sonando en Volumio!! Lo normal será poner sensores de movimiento y activar el servicio cuando detecte un movimiento. Será súper fácil, con ‘sudo systemctl disable snapclient’ haremos que el servicio no arranque automáticamente con la Pi, y cuando se se detecte un movimiento, simplemente con levantar el servicio bastará! Espero que lo hayáis disfrutado!
Posts recomendados:
- Gestión de calendarios con Radicale - 23 de mayo de 2024
- Monitorizando las reglas UTM web de nuestro firewall gracias a Centreon - 21 de mayo de 2024
- Backup automatizado de la configuración de Fortigate - 16 de mayo de 2024