SolarWinds VM Monitor – Monotorizando ESX y sus MV con SNMP

Esta es una utilidad gratuita y bastante cómoda para gestionar nuestro entorno virtual de VMware Infrastructure. Mediante SNMP nos pasará información básica sobre las máquinas virtuales que tenga cada servidor ESX. Nos pasará información de la CPU utilizada, RAM usada cómo su tráfico de red (Tx y Rx).

Lo primero que debemos hacer es en el firewall de cada ESX permitir el tráfico SNMP. Para ello, desde la consola VMware Infrastructure Client, nos vamos a un host, a la pestaña “Configuración” y sobre la opción “Security profile”. Debemos marcar ‘SNMP Server’ desde las opciones habilitando el tráfico 162 (UDP).

Opcionalmente podremos configurar el servicio SNMP de cada host, para ello editaríamos el fichero /etc/snmp/snmpd.conf, y deberemos iniciar el servicio con: ‘/etc/init.d/snmpd start’.

Nos descargamos la utilidad: “VM Monitor” de SolarWinds desde su web oficial (www.solarwinds.com), nos la instalamos y la ejecutamos. Al abrirla introducimos el nombre de un host ESX y podremos comprobar el estado del host así como de sus máquinas virtuales. Podremos minimizar la herramienta en la barra de tareas para que nos muestre las alertas.