Un Podcast para TI – Raspberry PI, qué es y casos de uso

En Un Podcast Para TI, por fin llegó el día que nos pusimos a hablar de Raspberry Pi, es nuestro primer podcast de tema Raspberry Pi, así que es un modo entry, donde al inicio hablaremos de lo que es, y prepararos, que luego voy con mi metralleta repartiendo ideas y posibilidades para darle uso en casa, en el trabajo, en el colegio o para formación propia.

Lo dicho, este primer podcast de Raspberry Pi, va desde los conceptos básicos hasta los diferentes casos de uso tanto para casa como para la empresa. Me acompañará en todo momento mi compi Federico Cinalli, como sabéis un todo poderoso en el mundo de IT. Este episodio es solo la introducción al fascinante mundo de las Raspberry Pi y de cómo aprender disfrutando de proyectos simples y útiles a la vez. Y si los buscáis, en este blog de Bujarra.com tendréis muchas cosas de estas documentadas!

Así que si te apetece darle vida a una Raspberry Pi, ella estará deseosa de ayudarte en cualquier proyecto, es mejor que no sepas de qué hablaremos y sea una sorpresa, pero vaya, a modo resumen dejo aquí algunas cosas de las que hablaremos, proyectos o ideas como: estación meteorológica, cámara de fotos timelapse, montar una impresora de red, nuestra propia NAS, servidor de USB, tema Arcade (emulationstation – retropie), Kodi, MotionEye, MagicMirror, PiHole, HomeAssistant, Volumio, Snapcast, notificaciones en altavoz (mail, agenda, alertas monitorización…), LEDs, nuestra centralita de voz IP en casa con Asterisk, o de para qué ponerle un softphone, integraciones con asistentes inteligentes tipo Google Home o Alexa (incluso Annyang, Wolfram Alpha) para darle ordenes y manejar la casa por voz, si tenemos una impresora 3D hablaremos de OctoPrint & The Spaghetti Detective, Hyperion (o Ligthberry), y acabamos tocando temas de empresa como la conversión de thinclient usando ThinLinx, uso de Kiosko o de cartelería digital…. y cómo no, hablaremos de que pueden recoger datos de bluetooth para almacenarlos o ese sistema multiroom (room-assistant) para localizarnos dentro de casa, y por último y lo más importante, la recogida de datos de distintos sensores (temperatura, humedad, lector de huellas, anemómetro, humos, báscula, relé, GPS, presión atmosférica, sensores de movimiento PIR, de distancia con ultrasonidos, UV, consumo eléctrico…

Como siempre, ¡Muchas gracias por compartir y moverlo en redes sociales!

Héctor Herrero