Uso de VMWare Converter

En este procedimiento se explica cómo virtualizar un servidor fisico o un PC en una maquina virtual para poder trabajar con imagenes VMWare. Yo lo suelo utilizar cuando tengo que trabajar sobre un servidor fisico durante un tiempo amplio y no tener que parar a los usuarios finales, o por si se cae un servidor tener una replica exacta y poder levantarla cuando la necesite. Se detalla cómo instalar el VMWare Converter y cómo hacer una copia exacta de un equipo (también se podría hacer de un equipo de la LAN) y lo mejor es que se puede hacer en caliente, sin tener que parar a nadie. Luego, la maquina virtual la encenderemos con VMWare Workstation (AKI su procedimiento).

Lo primero es hacerse con el VMWare Converter, que es gratuito y descargable de su web oficial (www.vmware.com), lo descargamos y lo instalamos donde queramos, yo voy a hacer una virtualización de mi portátil, así que por ejemplo me lo instalo en el portátil (aun que no es necesario en él). Nos saldrá un asistente, damos a “Next”,

Aceptamos la licencia y pulsamos a “Next”,

Seleccionamos el path donde nos lo instalará, por defecto ese, continuamos, “Next”,

Instalación típica, “Next”,

“Install”

“Finish” y que nos abra el programa.

Vale, ya, este es el programa, ahora es tan simple como virtualizar la maquina en sí, para ello, tenemos que pulsar en “Import Machine”. Y cómo bien pone podemos virtualizar una maquina fisica, o una de Microsoft Virtual PC/Server, o con el SystemRecovery de Symantec, o directamente con el Ghost, nos virtualizaría esa imagen…

Vale, lo primero, elegir el ORIGEN, para ello damos a “Siguiente”,

El tipo de origen cual será, en mi caso un equipo fisico, para ello seleccionamos la primera opción “Physical computer”, pulsamos en “Siguiente”,

Podemos virtualizar un equipo remoto si ponemos arriba su IP o su nombre con los credenciales que indiquemos abajo, yo cómo haré una virtualización de este mismo, del local no me hace falta, marcamos “This local machine” y “Siguiente”,

Seleccionamos de que discos/particiones queremos hacer la copia, en mi caso, sólo tengo un volumen (C:) así que lo marco, lo interesante es siempre marcar todo, ¿no? Pulsamos en “Siguiente”,

Ahora nos pedirá donde guardar esta imagen VMWare, pulsamos en “Siguiente”,

A que tipo de imagen VMWare lo vamos a convertir, en mi caso la gratis que utilizaré la versión Workstation, si tenemos un servidor ESX sería lo idoneo para trabajar finalmente con ello, peeeero no es mi caso. “Siguiente”,

Vale, voy a exportarlo a un disco USB que tiene la letra E: o directamente puede ser otra partición o una unidad de red, o ruta UNC… seleccionamos la versión de VMWare, le ponemos un nombre a la maquina virtual para distinguirlo y “Siguiente”.

Referente al tamaño del disco duro, podemos decirle que crecerá de forma automática (recomendable) o podemos ya caparle su capacidad ya e indicarle una fija; y además si nos interesa en vez de crear un fichero de VMWare enorme (dependiendo del tamaño de la fisica, su sistema operativo, sus datos…) podemos ir separandolo en ficheritos de 2Gb. “Siguiente”

Nos detecta cuantas conexiones de red tenemos, una, podemos agregarle más (indicado arriba, lo normal 1 o 2). Decimos que cuando la maquina virtual arranque sí se conectará (“Connect at Power On” > “Yes”), “Siguiente”

Si marcamos este check nos cambiará las configuraciones ya del equipo, no sería exactamente el mismo ya que nos permite cambiarle el nombre, el SID, la configuración de la red, las contraseñas del administrador o root… Así que lo normal es NO marcarlo, “Siguiente”,

Comprobamos que todo está bien y “Finalizar”

Ahora, simplemente queda esperar a que acabe de virtualizar, en mi caso va por el 14%, tardará dependiendo del tamaño total…

Una vez finalizada (cuando en “Status” ponga “Completed”) ya podemos llevarla a otro sitio y levantarla, comprobaremos que es exáctamente igual.

Vemos que nos ha creado un disco de 10Gb que son los datos que tiene ocupado mi disco de mi portátil/PC/servidor, ahora simplemente movemos el directorio a donde nos interese y lo arrancaremos.

Está es mi maquina virtual de mi portátil físico, tiene todo igual, en el caso que fuera un servidor, funcionará igual, eso sí, es aconsejable ponerlo en un servidor/PC con bastante RAM, dependiendo de la que vaya a consumir esta maquina virtual.