Nagios – Monitorizando certificados digitales

Muy buenas!! Os quería compartir este documento para el que necesite monitorizar certificados digitales, podremos confirmar su validez para prever cualquier caída. Como todos sabemos, éstos son puntos críticos en nuestra organización, ya que si un certificado caducase, el servicio que ofrezca dicho producto se caería, por mucho que hayamos invertido en CPDs en alta disponibilidad, clusters…

 

Os dejo este enlace donde podremos bajar el script que nos permitirá controlar esto, gracias a ‘check_ssl_cert’ podremos desde Nagios, Centreon… monitorizar la caducidad y validez de un certificado: https://exchange.nagios.org/directory/Plugins/Network-Protocols/HTTP/check_ssl_cert/details

 

Descargamos el script y lo dejamos normalmente en /usr/lib/nagios/plugins/, lo haremos ejecutable como siempre con ‘chmod +x check_ssl_cert’ y probamos a ejecutarlo, el comando es muy sencillo, deberemos indicar la dirección IP o FQDN contra el que hará el chequeo, además del puerto, que casi siempre será el 443, y pasaremos como parámetros de Warning y Critical, los días con los que queremos que nos avise de antelación, en el ejemplo sería que cuando queden menos de 30 días para que caduque que nos avise con un Warning y cuando ya queden menos de 7 días se convertiría en Critical.

 

 

Como es habitual, primero deberemos de dar de alta el Comando desde “Configuration” > “Commands” > “Add…” o duplicamos uno existente. Y modificamos al menos los siguientes datos:

  • Command Name: Especificamos el nombre del comando, como os digo habitualmente, suelo usar el nombre del script para localizarlo en caso necesario lo más rapido posible, en este caso ‘check_ssl_cert’.
  • Command Type: Marcamos ‘Check’.
  • Command Line: Introducimos lo que ejecutará este comando, en el ejemplo que nos atañe: ‘/usr/lib/nagios/plugins/check_ssl_cert -H $ARG1$ -A -p $ARG2$ -w $ARG3$ -c $ARG4$’
  • Argument Description: Pulsamos en ‘Describe arguments’ y definimos cada variable ARGx con lo que queremos ver más  tarde a la hora de crear los servicios, como vemos yo le indico como primer argumento la direccion IP o hostname al que consultará, como segundo argumento es el puerto tcp donde hará la consulta, el argumento 3 y 4 sería como dijimos antes el Warning y el Critical para el aviso en dias.

Guardamos con “Save”,

 

 

Y cuando ya tenemos el Comando creado en Centreon, ya podremos crear tantos servicios que nos interesen controlar, como tantos certificados queramos monitorizar. Creamos el Servicio pues, “Configuration” > “Services” > “Add” o clonamos uno existente, dejamos los siguientes parámetros al menos:

  • Description: Será el nombre del servicio con el que veremos en la monitorización.
  • Linked with Hosts: Lo asociamos con un Host, normalmente con el servidor que tenga el certificado, por tenerlo organizadito.
  • Template: Indicamos la plantilla padre desde la que heredará cierta configuración, si es que la hicimos en dicha plantilla, como siempre que lo habitual es modificar las notificaciones, periodos, contactos, etc… Normalmente será la ‘generic-active-service-custom’.
  • Check Command: Seleccionamos el comando que acabamos de crear en el paso anterior, ‘check_ssl_cert’.
  • Args: Al seleccionar dicho comando nos saldrán los argumentos que pide, ¿no? Recordamos que indicamos que habrá que meter la IP o FQDN, puerto, dias Warning y dias Critical.

 

Guardamos con “Save”,

 

Recordar exportar los datos y recargar la configuración para que Centreon pueda leer los nuevos cambios que acabamos de meter. Os recuerdo, iremos a “Configuration” > “Pollers” > “Export configuration”, seleccionando nuestro poller, marcamos los checks y reiniciamos & “Export”.

Una vez generado todo, ya podremos ir a la parte de “Monitoring” y comprobarlo! Si queremos forzar el checkeo, ya sabemos, seleccionamos los servicios que nos interesen y en el combo seleccionamos ‘Services – Schedule immediate check (Forced)’.

Y veremos que sencillo resulta tener todos los certificados que tenga nuestra organización controlados y monitorizados! Ya nos olvidamos de poner citas en el calendario para que nos recuerden renovar los certificados, ya lo hará Nagios o Centreon y nos avisará! Espero lo disfrutéis!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)