Uso de StarWind para emular cabinas iSCSI/NAS/SAN

Con este procedimiento vamos a explicar cómo funciona un dispositivo NAS/SAN o iSCSI, todo es de forma simple, con software, lo usaremos para realizar procedimientos de CLUSTER. El StarWind es un software capaz de emular una cabina de discos, sea una NAS, o una SAN o lo más barato un iSCSI. En este procedimiento crearemos una cabina virtual de discos iSCSI con StarWind (será el target iSCSI) y con el iSCSI Initiator nos conectaremos a ella desde los servidores que queremos que tengan los discos conectados, para más después crear un cluster. En este esquema se comenta la situación:

Tenemos un servidor al que le instalaremos el StarWind para que emule un target iSCSI y conectaremos dos servidores (clu01 y clu02) para crear un cluster. El servidor con StarWind tendrá la IP 192.168.2.100. Los servidores clu01 y clu02 tienen tres adaptadores de red, el primero “Privada” es una conexión que usarán para conectarse entre ellos para el tema del cluster, es una IP del rango 192.168.3.0. Además tendrán un adaptador iSCSI dedicado (en mi caso tarjetas de red normales) conectadas a la cabina iSCSI con el rango 192.168.2.0. Y lógicamente un adaptador de red para las peticiones de los PC’s clientes, mi LAN tiene la red 192.168.1.0 y sus direcciónes IP pertenecen a esa red.

Instalación y configuración de StarWind – AKI
Instalación y configuración de iSCSI Initiator – AKI

Instalación y configuración,

En esta parte se muestra cómo se instala el target iSCSI mediante StarWind para emular la cabina iSCSI

Lo primero es bajarse el StarWind de www.rocketdivision.com, podemos bajarnos una DEMO de 15 días, empezamos a instalar “Next”,

Aceptamos el acuerdo de instalación “I accept the agreement” & “Next”,

El path por defecto de instalación, por defecto en el directorio “Images” dentro de este nos dejará las imagenes de los discos…

Marcamos ambos, el servicio para que funcione y la consola de administración, “Next”

“Next”

Creamos un icono en el escritorio “Next”,

Comprobamos que todo está bien e instalamos…

“Finish” para abrir la consola,

Nos abre la consola de administración, tenemos que conectarnos a ella, si estamos en local, será al localhost y al puerto 3260, botón derecho > “Connect…”

Si es la DEMO del StarWind, el usuario es “test” y la contraseña “test”, damos a “OK”,

Como mi idea es montar un cluster, debemos agregar dispositivos a este target, sobre él, botón derecho > “Add Device…”

Para crear el cluster, necesito unos discos duros, para ello lo creo desde “Image File device” y me genera unos archivos de imagen .img, “Siguiente”,

Creamos una imagen si es que no la tenemos creada desde “Create new image” > “Siguiente”,

Seleccionamos donde la queremos guardar el .img y cuanto queremos que ocupe. En mi caso, para el cluster, necesito como mínimo dos unidades, una para el quorum y otra por ejemplo para los datos, este proceso lo debo repetir dos veces, primero me creo un disco para el quorum de 512Mb y después crearé un disco para los datos de 1Gb, “Siguiente”

Marcamos el check de “Allow multiple connections (clustering)” para poder luego crear un cluster con este disco,

Le indicamos un nombre al target, (En mi caso uno será “datos” y otro “quorum”)

“Siguiente” para confirmar que todo es correcto,

Me ha creado la imagen perfectamente “Finish”,

Como vemos ya tengo una imagen para “datos” y otra para el “quorum”. Esta es la parte del target iSCSI que ya está finalizada, ahora queda hacer la conexión desde los otros servidores a él, para que vea los discos como si estarían conectados fisicamente a los servidores clu01 y clu02.

Instalación y configuración de Microsoft iSCSI Initiator,

Es el software gratuito que usaremos para conectarnos a la cabina iSCSI, lo podemos bajar de la web de Microsoft (www.microsoft.com), esto hará que los discos de la cabina se vean como si fueran discos locales.

Nos bajamos el Initiator y lo instalamos en los servidores, clu01 y clu02,

Podemos marcar el MPIO si tenemos por ejemplo dos adaptadores en cada servidor para conectarnos a la cabina de discos iSCSI, es para mayor seguridad por si se estropea una de las tarjetas.

“I Agree” & “Next”,

“Finalizar”

Bien, la instalación es simple, ahora hay que configurar el Initiator en cada servidor para acceder a los discos, esto también se haría en ambos servidores. Abrimos el “Microsoft iSCSI Initiator”,

En la pestaña de “Discovery”, debemos agregar al target iSCSI, en la parte de arriba en “Target Portals” pulsamos en “Add” y metemos la dirección IP de la cabina, en mi caso 192.168.2.100, damos a “OK”

Si vamos a la pestaña de “Targets” habrán salido los discos que hemos creado antes, pulsamos sobre uno de ellos y damos a “Log On…”, marcamos el check de “Automatically restore this connection when the system boots” para que la inicialice con el S.O., hacemos lo mismo con la otra, y aceptamos.

Esto sólo habría que hacerlo una vez, desde el primer servidor por ejemplo, es inicializar los discos y formatearlos. Sobre “Mi PC” botón derecho > “Administrar”

En “Almacenamiento” > “Administración de discos” > Marcamos ambos discos para inicializarlos, “Siguiente”,

“Siguiente” por que no deseo que sean dinamicos,

“Finalizar”

Y ahora ya los tenemos en pantalla, ahora sólo queda formatearlos y asignarles una letra.

En mi caso son NTFS, el quorum le asigno la Q: y a los datos E:, para crear el cluster o lo que fuera necesario.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)