Asegurando OWA con SSL y uso de Forms Based Authentication en Microsoft Exchange 2003
Usaremos este documento para que cuando entremos o entre cualquier usuario a nuestro servidor exchange por OWA entre de una forma segura y enviando contraseñas, emails, datos… todo encriptado y de esta forma no vaya en texto plano.
Lo primero de todo es instalar el servidor de Certificados o ‘Certification Authority’. Para ello, vamos a Inicio > Panel de Control > Agregar o Quitar Programas > Agregar o Quitar componentes de Windows. Seleccionamos ‘Servicios de Certificados’ y nos saltará esta pantalla. Nos indica que no podremos cambiar el nombre del PC o del dominio para que siga funcionando correctamente esta CA.
Decimos que ‘Sí’.
Escogemos la primera opción y siguiente.
Aquí deberemos de poner el nombre del servidor Futuro de Autoridad de Certificados (CA).
Siguiente.
Sí.
Esperamos un minuto o así, hará falta el CD de MS Windows 2003.
Una vez finalizada la instalación del CA, entramos en las propiedades del ‘Default Web Site’. Para ello abrimos la consola de IIS y botón derecho encima del ‘Sitio Web’, nos ponemos en la pestaña ‘Seguridad de Directorio’ y pinchamos en ‘Certificado de Servidor’
Crear un nuevo certificado y siguiente.
Primera opción y Siguiente.
Ponemos un nombre descriptivo y Siguiente.
Dos campos a rellenar y Siguiente.
Aquí deberemos de poner el nombre al que accederemos para que se carge perfectamente el certificado; yo pongo exchange01.bujarra.com por que es la forma a la que accedere a OWA desde internet, así que el certificado se cargara perfectamente para ese ‘dominio’. Si también queremos que desde la LAN se acceda a OWA usando este certificado daremos de alta este nombre de host en el servidor DNS y que apunte a la IP donde está el OWA, en mi caso creo el ‘host’ ‘exchange01’ y que apunte al PC ‘bujarra01’ (el servidor de MS Exchange).
Rellenamos la localización
Guardamos el fichero en esa ruta. Siguiente.
Siguiente.
Finalizar.
Abrimos un Internet Explorer y accedemos a http://nombreservidorCA/certsrv y pinchamos en ‘Request a certificate’.
Pinchamos en ‘advanced certificate request’
Pinchamos en ‘Submit a certificate request by using a base-64-encoded CMC or PKCS #10 file, or submit a renewal request by using a base-64-encoded PKCS #7 file.’
Ahora deberemos de abrir el fichero donde hemos guardado la solicitud del certificado, por defecto: c:certreq.txt. Copiamos todo el texto y lo cerramos.
Pegamos el texto en la web. Y después seleccionamos la plantilla del certificado, tiene que ser ‘Servidor Web’ y pinchamos en ‘Submit’.
Seleccionamos ‘Base 64 encoded y ‘Download certificate’. Guardamos el certificado en C:certnew.cer
Volvemos a las propiedades del sitio web y pinchamos en ‘Certificado de Servidor’
Siguiente
Procesamos el certificado pendiente de instalar y siguiente.
Escogemos este último y siguiente.
Seleccionamos el puerto seguro (por defecto 443), siguiente.
Siguiente.
Finalizamos.
Pulsamos esta vez en el botón ‘Editar’.
Marcamos el check de ‘Requerir canal seguro’ y el de ‘Requerir encriptación de 128-bits’
Ahora lo que vamos a hacer es cambiar la forma de acceso al OWA. A partir de aquí es opcional, pero recomendable. Cuando se accede por OWA si no queremos que nos pida un usuario y una contraseña lo mejor es habilitar esto, suele ser aconsejable cuando la velocidad de conexión es lenta al servidor, para que descargue dos tipos de interfaces, el ‘Premium’ y el ‘Basic’. Para ello entramos en la consola de administración de Exchange, y vamos a Servidores > NOMBRESERVER > Protocolos > HTTP > Y entramos en las propiedades del servidor virtual de Exchange.
Pestaña ‘Settings’ y habilitamos el check de FBA (Forms Based Authentication).
Nos pide que habilitemos SSL (todo lo anterior echo) y que reiniciemos los servicios de IIS (si no se sabe cómo hacerlo, reiniciar el servidor).
Para comprobar que todo funciona abrimos el explorador e intentamos abrir OWA como siempre, por HTTP, y veremos que nos obliga a abrirla con SSL (puerto seguro).
Al abrirla con HTTPS ya nos sale el OWA en condiciones, para logearnos meteremos el usuario de la forma DOMINIOUSUARIO, escogeremos el cliente (Premium o Básico) dependiendo de la velocidad de conexión y la seguridad del PC, para recordar passwords…