Citrix: Migrar la BD Access a MSDE

En este documento se explica cómo migrar nuestra BD de Citrix desde un Access a un MSDE por si nos haría falta por la razon que fuere. Nunca se debe crear la BD de Citrix en una BD de Access MDB, pero si se realiza y nuestra organización crece o queremos un mejor rendimiento o simplemente para migrar a otra versión de Citrix o migrarlo de servidores… en este documento se explican todos los pasos necesarios, es bastante fácil. Primero deberemos instalar MSDE en el servidor y después ejecutar una herramienta para migrar la BD de Access a SQL.

Primero, metemos el CD de Citrix 4.0 o 4.5, accedemos hasta el directorio SupportMSDE, y ejecutamos “SetupMsdeForMetaFrame.cmd”

Esto nos instalará el MSDE con una instancia llamada CITRIX_METAFRAME, por supuesto los datos de las tablas están vacíos, ahora tendremos que importarlos desde el Access.

Una vez instalado el MSDE, tenemos que ir desde una consola de MSDOS, a la unidad del CD y entramos en el directorio CDROMSupportMSDE. Tenemos que ejecutar la utilidad “MigrateToMsde.exe”, como su nombre indica nos migrará de Access a MSDE.

Aceptamos.

Comienza el proceso de migración, nos detiene los servicios de Citrix…

Y empieza a migrar los datos, es un proceso breve, ya que normalmente en una Access no tendremos mucho.

El proceso continua bien y me está iniciando los servicios…

Ok, perfecto, ya tenemos la BD en SQL en MSDE (Microsoft SQL Desktop Engine). “Aceptar”.

Antes de realizar este proceso hacer un backup de la BD de Access, parar los servicios de Citrix a mano y hacer una copia del fichero mdb (“X:Archivos de ProgramaCitrixIndependent Management Architectureimalhc.mdb”).