Configurando un RAID1 en Windows 2003

Es también conocido como “disco espejo” y consiste en que el Sistema Operativo graba los mismos datos simultáneamente en ambos discos, lo que entrega mayor fiabilidad ya que si falla cualquiera de los dos discos individuales, el arreglo sigue operando sin perder información, pues esta en esencia se encuentra duplicada.

Para empezar, vamos a “Administración de equipos”, (para ello, “Mi PC” > botón derecho > “Administrar”). Vale, esto es una vista normal de mi servidor, se supone que tengo 2 discos duros (fisicos), una partición donde tengo el sistema de Windows instalado (C:), una partición con los datos de los usuarios finales (E:) y un espacio libre por si en un futuro necesitase ampliar una de las particiones. Lo que quiero es implementar seguridad en mi servidor teniendo los datos duplicados en el otro disco duro y se estén actualizando constantemente y en caso de que se estropeé un disco duro siga todo OK desde el otro (lo mas normal que nos pasará en esta vida es que se kaske un disco duro). Nos fijamos que Windows les llama discos “Básicos” y “particiones”, lo que hay que hacer es covertir estos discos Basicos a “Dinamicos” y las Particiones a “Volumenes”, una vez echo eso ya podremos jugar con los RAID.

Botón derecho en uno de los discos y “Convertir en disco dinámico…”

Seleccionamos los discos que queremos convertir a dinamicos, en principio los 2, el Disco0 que es donde tenemos todos los datos y luego el Disco1 que es donde se replicarán y “Aceptar”.

Convertir

En cuanto pulsemos “Aceptar” se reiniciará el server, así que atentos si tenéis alguna cosa abierta y SIN guardar o que podais dañar a algún usuario que esté trabajando contra el server.

Vale, una vez reiniciado el servidor vemos que ahora son discos Dinamicos y ya no son particiones, sino Volumenes (en este caso simples).

Si queremos replicar los datos de una partición/volumen al otro disco duro, sobre el volumen que nos interese (o desde todos, pero de uno en uno), botón derecho > “Agregar espejo…”

Nos pregunta en que disco queremos reflejarlo, como sólo tengo otro, pues Disco1 y “Agregar espejo”

Vemos que nos marca con una admiración amarilla el Disco1, es pq se está replicando/sincronizando los datos ahora, y va por el 2%, tardará según la velocidad de nuestros discos y la cantidad de datos a mover, esperamos a que finalice…

Y si queremos replicar más particiones/volumenes lo hacemos igual, en mi caso me interesa pq en “E:” tengo los datos de mis usuarios finales, y me interesa tener duplicado todo el disco. Pues sobre “DATOS E:” botón derecho > “Agregar espejo…”

Igual que antes, nos detecta en que discos nos lo puede duplicar, si no tenemos ninguno es o pq no le hemos hecho Dinamico o pq no tenemos más discos, le damos a “Agregar espejo”

Siguen sincronizandose…

Y ya una vez finalizado veremos que está todo “Correcto” y en “Tolerancia a errores” pone “Sí”.

Con esto tenemos constantemente los datos reflejados en ambos discos y cada vez que se modifique un fichero se hará en ambos discos a la vez, si tenemos una caida de un disco arrancará el servidor sin problemas y los usuarios no se darán cuenta. Habría que sustituir el HD dañado y reparar el RAID de forma muy sencilla.


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)