Configurando un RAID5 en Windows 2003

Este tipo de arreglos requiere un mínimo de 3 discos, estos se dividen en stripes (cómo el RAID0) la diferencia es que de los 3 stripes uno se usa para paridad y sólo los otros dos se usan para almacenar datos. Con esto se consigue el incremento de velocidad del RAID-0, pero con la redundancia que permite el disponer de paridad … en la práctica el arreglo queda inmune a fallas de un solo disco pero no se desperdicia tanto espacio como en el caso de un RAID 0+1.

Por ejemplo, un arreglo RAID-5 de 3 discos de 120 GB tiene una capacidad total de (3-1)*120=240 GB, es alrededor de 4 veces mas veloz que un disco individual y puede sobrevivir al kaske de cualquiera de sus discos. Sólo se pierde el espacio equivalente a uno de los discos, que en esencia corresponde a la información de paridad.

Este es el RAID que si yo pudiera personalmente haría, mínimo se necesitan 3 discos y lo malo es que de la partición del sistema no se puede hacer un RAID5 (o yo no se. así que o lo hago por hardware todo o hago un RAID1), ok, para empezar, vamos a “Administración de equipos”, (para ello, “Mi PC” > botón derecho > “Administrar”). Esto es una vista normal de mi servidor, se supone que tengo 3 discos duros (fisicos), una partición donde tengo el sistema de Windows instalado (C:), y un espacio libre donde crearé la particion para que los usuarios guarden sus datos, sobre esta partición crearé el RAID5 y aunque se caiga un disco nadie se da cuenta y sigue todo funcionando sin problemas. Nos fijamos que Windows les llama discos “Básicos” y “particiones”, lo que hay que hacer es covertir estos discos Basicos a “Dinamicos” y las Particiones a “Volumenes”, una vez echo eso ya podremos jugar con los RAID.

Botón derecho en uno de los discos y “Convertir en disco dinámico…”

Seleccionamos los tres discos donde haremos el RAID5 y “Aceptar”

“Convertir”

En cuanto pulsemos “Aceptar” se reiniciará el server, así que atentos si tenéis alguna cosa abierta y SIN guardar o que podais dañar a algún usuario que esté trabajando contra el server.

Vale, una vez reiniciado el servidor vemos que ahora son discos Dinamicos y ya no son particiones, sino Volumenes (en este caso simples). Ahora, crearemos la nueva partición/volumen, sobre el espacio libre (No asignado), botón derecho > “Nuevo volumen…”

“Siguiente”

Seleccionamos el tipo RAID-5 y damos a Siguiente

Seleccionamos todos los discos donde crearemos la replica de todos los datos, y el espacio que queremos crear el volumen RAID5, yo usaré el máximo que me dejen mis HD. y Siguiente

Le pondre la letra E: y “Siguiente”

Formateamos el volumen como NFTS, le ponemos una etiqueta que lo distinga, en plan “DATOS” y que sea un formato rápido para que no tarde, le damos a “Siguiente”,

“Finalizar”

Y ya vemos que tenemos la partición “E:” reflejada en tres discos, así que en caso de caida de cualquier disco no pasará nada, aún así de la partición del sistema yo haría otro RAID, personalmente un RAID1 en el Disco1 o en el Disco2, mayormente pq no se puede un RAID5 en la partición del Sistema


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)