Instalación de VMware ESXi 5

Con intención de ir realizando una serie de articulos que nos muestre todos los elementos de la nueva versión de vSphere 5 iremos viendo diferentes artículos (más o menos sencillos como es este); donde veremos la instalación del nuevo hipervisor de VMware ESXi 5, en este caso realizaremos una instalación interactiva y manual, ya que podríamos desplegarlo de forma masiva por red. Antes de ello deberemos preparar el medio de instalación CD/DVD o mediante un dispositivo USB.

Como sabremos en vSphere 5 ya no existe ESX, sólo disponemos de ESXi ya que no hay Service Console. Las instalaciones nuevas usarán el formato de la tabla de particiones GUID (GPT) en vez MBR (tipo MSDOS) pudiendo soportar particiones mayores a 2Tb, los upgrades de ESXi 4.x en cambio no se modificarán :'( Además ya no se crearán datastores VMFS en los discos locales durante la instalación.

Opciones de instalación de ESXi:
– Interactiva/Manual: Este documento 🙂
– Instalación con scripts: http://www.bujarra.com/?p=6597.
– vSphere Auto Deploy:  Provisión masiva de ESXi con vCenter Server. No podremos realizar upgrades de hosts ESXi 4.x a ESXi 5 mediante esta herramienta.
– vSphere ESXi Image Builder:  Para crear imágenes de instalación personalizadas con actualizaciones y drivers para ESXi,

Introducimos el CD/DVD o dispositivo USB para comenzar la instalación que será unicamente en modo texto, opcionalmente durante el arranque prodemos presionar SHIFT+O para indicar la ubicación del script de instalación (kickstart) introduciendo: ‘ks=URL/FICHERO.cfg’.

‘F11’ para aceptar la EULA,

Seleccionaremos el disco donde instalaremos ESXi, con ‘F1’ veremos los detalles del disco,

Seleccionamos idioma de teclado,

Clave de root,

Confirmamos la instalación ‘F11’,

Y reiniciamos!

‘F2’ tras el arranque para configurarlo de forma manual, nos autenticamos con root,

Y configuramos el networking del host para ser administrado posteriormente por el cliente web o vSphere Client.

Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)