Instalación y configuración de XenClient Enterprise Synchronizer

Este documento muestra cómo desplegaremos la solución centralizada XenClient de Citrix, cómo crearemos los escritorios virtuales y se los asignaremos a distintos usuarios; además de cómo integraremos nuestros dispositivos XenClient y configuraremos gracias a una serie de directivas. Nos descargaremos XenClient Enterprise Synchronizer y lo instalaremos en un servidor Hyper-V o en formato appliance para XenServer.

Con la solución Citrix Enterprise Synchronizer, dispondremos de una pequeña capa de virtualización en los equipos de cliente (basado en la tecnología Open Source de 64bit de Xen), a la que le desplegaremos bien de una forma central y gestionada (XenClient Enterprise) las máquinas virtuales que queremos que este usuario ejecute, estas MV’s corporativas serán Linux o Windows, además podremos asignarle unas máquinas compartidas con el resto de usuarios (por lo que al apagar la MV no permanecerán los cambios en el sistema, exceptuando los de su perfil) o asignar unas máquinas virtuales propietarias del usuario donde todos los cambios permanecerán una vez apague el equipo.

Estás máquinas virtuales se almacenarán en el servidor central denominado Synchronizer, donde podremos configurar una serie de backups programados. Las MV’s tendrán distintas versiones que iremos publicando, a las que podremos mantener actualizadas, o instalarles aplicativos… pudiendo siempre además hacer un roll back de ellas en caso de necesidad. Los usuarios cuando se logueen en sus equipos XenClient con su usuario, les aparecerán las MV’s que tienen asignadas, arrancará(n) las que se configuren de forma automática, estas imágenes se descargarán del Synchronizer al equipo XC ocupando únicamente el espacio utilizado de la MV, se mantendrá sincronizada siempre que tenga conexión con el Synchronizer tanto para bajar nuevas versiones de la MV, como para subir los cambios realizados (en caso de las MV’s propietarias).

La gestión de cada hipervisor se podrá realizar de forma centralizada y configurarlos basándonos en una serie de directivas que podremos aplicar por usuarios, grupos o dispositivos. Podremos permitir que el usuario se instale su S.O. (p. ej. máquinas personales) o directamente asignarle uno para cuando arranque su equipo físico, éste no se de ni cuenta que está trabajando sobre una MV. XenClient, gracias a Intel VT-d y los drivers paravirtuales nos proporcionará una mejor sensación de los dispositivos dándonos un mayor rendimiento a la hora de tirar de ellos, como con la gráfica y pudiendo aprovecharnos del HDX 3D Pro a la hora de visualizar imágenes o vídeos de calidad.

XenClient además se integra perfectamente con el resto de productos de Citrix, tanto XenApp como XenDesktop, para que no haga falta ni instalar aplicaciones en las MV’s y puedan compartir las apps entre las distintas MV’s, todo ello se configuraría de forma sencilla en local o con directivas. Adicionalmente, dispone por defecto de una MV denominada Connector, siendo una máquina ZeroClient, un pequeño linux que tiene un Google Chrome, un cliente RDP y puede ejecutar dichas aplicaciones/escritorios de XenApp/XenDesktop.

 

Comenzamos primero con el asistente de la instalación de XenClient Enterprise Synchronizer,

 

Aceptamos la licencia,

 

Si es la primera instalación deberemos instalar un servidor central, podremos repartir la carga si tenemos muchos escritorios o si disponemos de delegaciones remotas,

 

Indicamos el nombre de este servidor Synchronizer & una breve descripción,

 

Seleccionamos el path de instalación, por defecto ‘%ProgramFilesx86%CitrixSynchronizer’,

 

Seleccionamos las opciones de Tomcat,

Path de instalación: ‘%ProgramFilesx86%Apache Software FoundationTomcat 6.0’
Puerto de Synchronizer UI: 8443tcp
Puerto del engine de los cliente: 443tcp

 

Configuramos los datos para el certificado autofirmado,

 

Deberemos introducir los credenciales de un administrador de Hyper-V,

 

Si es una instalación pequeña podremos optar por una instalación de un SQL Express en local, en caso de querer centralizar y hacer una instalación con servidores remotos, lógicamente crearemos la BD en un servidor de base de datos (SQL Server),

 

Indicamos los credenciales del usuario ‘sa’ de dicho servidor,

 

Confirmamos el resumen de instalación y continuamos,

 

… esperamos unos minutos mientras instala…

 

Listo, instalación finalizada.

 

Deberemos reiniciar este servidor, al ser un servidor de Hyper-V comprobaremos que no paramos el servicio de las MV’s que se ejecutan en él.

 

 

Abrimos la consola de administración de XenClient Enterprise, nos conectamos con un navegador a:  https://DIRECCIÓN_IP_SYNCHRONIZER:8443/MgmtConsole/, entramos como administrador.

 

Si es la primera vez que entramos nos dará un par de advertencias, una primera indicandonos que no hay licencia y que debemos licenciarlo. Otra alerta saltará si no hemos configurado previamente una red en nuestro servidor HyperV que se llame ‘External Network’, debemos hacerlo o modificar el nombre en las propiedades del Synchronizer.

 

Este sería el panel central de Synchronizer, a la izquierda tendremos los menús de configuración donde crearemos & configuraremos las máquinas virtuales a desplegar, las publicaremos, las asignaremos a los usuarios/grupos locales o de Directorio Activo y donde configuraremos ciertas directivas bien por dispositivos (engine de XC), usuarios/grupos o escritorios!

 

Bueno, lo primero será importar la licencia que tengamos, para ello, desde la vista ‘Overview’ > ‘Synchronizer Actions’ > ‘Import License…’ & buscamos el fichero .lic.

 

En ‘Software Library’ será donde importemos imágenes de MV’s exportadas, imágenes ISO para instalar los S.O. o software así como actualizaciones para el motor de XC. Pulsamos en ‘Import…’ ISO para subir nuestro primer CD de un sistema operativo.

 

Le indicamos un nombre y una descripción y seleccionamos la ISO que previamente habremos dejado en ‘%ProgramFiles(x86)%CitrixSynchroizerFileImport’

 

 

Lo siguiente será crear las máquinas virtuales que que luego publicaremos a los usuarios, para ello desde ‘Virtual Machines’ > Virtual Machine Actions’ > ‘Create…’

 

Indicamos un nombre a la máquina virtual, una descripción, seleccionamos su S.O., indicamos un nombre de equipo & seleccionamos la ISO recién importada. “Next”,

 

Podremos realizar una instalación desatendida si instalamos un Windows con licencia de volumen, así que marcamos ‘Automatically install Virtual Machine’ y completamos un nombre una organización, la contraseña del administrador local, una clave de producto y la zona horaria. “Next”,

 

Indicaremos las especificaciones de hardware, número de procesadores, memoria RAM mínima, y los tamaños de los discos (disco de sistema, disco de usuario y disco local):

 

Disco de sistema (C:)
Se hará seguimiento de los cambios al sistema desde el inicio de la sesión, estos valores serán usados antes que los valores del disco del sistema. No son persistentes para máquinas shared y sí serán persistentes para máquinas custom. Es el disco de S.O y aplicaciones proporcionado por XenClient, cargará lo de la última versión publicada por XC al iniciar.

Disco de usuario (U:)
Seguimiento de cambios al disco de usuario desde el inicio de la sesión. Se realizará una copia al cerrar la sesión de los datos del usuario, los cambios del disco serán persistentes. Son documentos del perfil del usuario, imágenes…

Disco local (L:)
Se almacenarán en cada equipo XenClient de cada usuario, son archivos temporales, de Outlook, caches…

 

Siguiendo con el asistente podremos indicar políticas a esta máquina virtual, serán directivas a nivel de backup, caducidad, bloqueo, perfíl de S.O, filtro de USB’s o configuraciones de Windows. “Next”,

 

Indicaremos si queremos que sea una máquina compartida (Shared) o personalizada (Custom), seleccionaremos el tipo de adaptador de red  y la tendremos lista! Pulsamos en “Finish”,

 

Podremos observar cómo la instala la máquina virtual, procederemos su instalación y la dejaremos configurada cómo querramos, incluso con aplicaciones instaladas, metida en dominio si es que querremos asignarla posteriormente usuarios/grupos de un dominio…

 

Lo siguiente será configurar un dominio en el Synchronizer, así que en la pestaña ‘Users’ pulsamos en “Create Domain…”

 

Indicamos un servidor de nuestro Directorio Activo, indicamos el puerto de LDAP e indicaremos si queremos que sea conexión segura mediante LDAPS, además indicaremos un usuario para las consultas LDAP y con permisos de crear cuentas de equipo en el A.D. “Finish”,

 

 

Confirmamos que todos los datos son correctos y probamos que así sea desde “Test Active Directory”,

 

“OK”,

 

Una vez que la conexión sea válida, sincronizaremos nuestro Directorio Activo con el Synchronizer pulsando “Sync Domain…”, se creará una tarea de fondo donde sincronizará los usuarios/grupos/equipos y sus pertenencias, confirmaremos que dicha tarea acaba sin errores, así tendremos el AD sincronizado.

 

Confirmamos que vemos los datos del Directorio Activo una vez finalice la tarea de sincronización.

 

En el menú ‘Policies’ tendremos todas las configuraciones que podremos crear para posteriormente aplicarlas, tanto de backup, cómo del engine de XenServer…

 

Tras instalar el S.O. deberemos tener en cuenta que instalaremos los HyperV Integration Services, para ello deberemos conectarle la ISO desde “Attach ISO…”,

 

Y seleccionamos ‘Hyper-V Integration Services’.

 

Una vez tengamos ya la máquina virtual lista, la apagaremos y deberemos publicarla, pulsando en “Version / Publish”

 

Indicaremos una razón a la hora de publicarla, donde posteriormente en las versiones generadas veremos cuál fué la razón de esta publicación o su estado, si hemos actualizado su S.O., instalado más apps, realizada cierta configuración… en este caso, al ser mi primera MV, publicaré una nueva versión y se la distribuiré a todos los usuarios que asignaré a continuación. Tendremos varias opciones a la hora de publicar un escritorio virtual:

Create a non-deployable checkpoint version of the Virtual Machine: Para crear un punto de control de esta MV pero no publicarla, para poder volver a esta versión en caso de necesidad tras alguna modificación que la hagamos.
Publish a deployable version, byt do not deploy at this time: Para desplegar una versión en concreto pero no publicarla para testearla antes si fuese necesario.
Publish a new version for staged deployment: Para publicar una versión a usuarios especificados.
Publish a new version and deploy to all assigned users.: Para publican esta versión a todos los usuarios que ya estén asignados a dicha MV

 

Sobre un usuario/grupo, podremos asignar las MV’s que queremos que utilicen…

 

Y por supuesto, podremos reemplazar configuraciones de forma manual directamente por usuario, por ejemplo de: Activity Center, Hot Keys,  Launcher, Network, Connect, Power, Restar o Support, en este caso por ejemplo le habilitaremos VNC para un control remoto del usuario si necesitamos ayudarle.

 

Si queremos utilizar XenClient con un entorno centralizado donde le desplegaremos las imágenes desde un Synchronizer, deberemos registrar este XC contra un servidor de estos.

 

Tendremos tres opciones: registrar el equipo o a un usuario mediante sus credenciales, registrarlo en nombre de otro usuario (ya que no nos sabemos las credenciales del usuario final) o registrarlo sin asociarle un usuario. En caso de no disponer de un Synchronizer, podremos crear usuarios locales para proteger el equipo y tener que validarnos al iniciarlo. “Next”,

 

En este caso, registraremos este equipo y le asignaremos un usuario pero sin conocer sus credenciales & “Register”,

 

Se cerrará la sesión del equipo y tendremos que autenticarnos con algún usuario del Directorio Activo para poder trabajar ya con este engine de XenClient,

 

Una vez nos logueemos, tendremos acceso a todas las máquinas que nos hayan asociado y si nos han dado permisos podremos también crear la nuestra si fuese necesario. Primeramente las máquinas estarán en estado ‘Ready to Download Update’ para descargarse del servidor de Synchronizer, pasarán a estado ‘Downloading Update’ y posteriormente a descargarse estarán listas para su instalación ‘Ready to install Update’, iran procesandose en orden ‘Installing Update’, y luego ya estarán listas ‘Ready’; cuando las iniciemos, deberán primeramente cargar los datos personalizados ‘Starting – Loading your changes’ & ‘Running’. Podremos movernos entre las distintas MV’s con la tecla CTR y los cursores.

 

Y listo! ya tenemos listas las MV’s y podremos configurar para que por defecto arranque una MV en concreto y el usuario no tenga porqué enterarse de más. Y por supuesto, en la MV ‘Connect’ podremos configurar bien manualmente o con una directiva los datos del cliente de Citrix ‘Citrix Receiver’ para ejecutar aplicaciones de XenApp independientemente del resto de máquinas virtuales.