Instalación y uso de VMware Workstation
Es la maquina virtual que prefiero, más que nada por que es la primera que conocí, pero no tiene la ventaja que tiene la de Microsoft (Virtual Server) que se puede instalar en un servidor dedicado a ello y que los PC’s se conecten a él para cargar sistemas operativos en maquinas virtuales remotas, consumiendo recursos (RAM y procesador) al servidor y no al PC donde se ejecuta. Claro, la desventaja es que cuando estamos fuera de la oficina no podríamos conectarnos… o si necesitamos una maquina virtual para nosotros es más incomodo hacerlo en un servidor remoto y es mejor en local… son dos herramientas iguales pero diferente forma de uso.
Empezemos a instalar,
Primero se comienza la instalación, típica de asistentes… al final de todo nos creará un servicio y dos adaptadores virtuales de red para conectarnos a las máquinas por LAN si hiciera falta para algo. Damos a «Next» o «Siguiente»,
Aceptamos la licencia (y lo leemos 😉
El path donde se instalara por defecto los binarios, es correcto, si más adelante queremos instalar una máquina virtual podemos instalarla en otro disco del PC.
Vale, los iconitos que nos pondrá,
«Install» para comenzar a instalar… tardará bastante (unos 5 minutos),
esperamos…
Finalizamos la instalación con «Finish» y reiniciamos el PC donde lo hemos instalado, si no, no funcionará.
Vale, una vez reiniciado el PC, ejecutamos el icono del VMWare…
Lo primero es crear una máquina virtual que queramos usar, imaginaros, ahora todo esto lo he instalado en mi PC corriendo Windows XP, pero necesito hacer unas pruebas en un PC que corra otro sistema operativo o el mismo XP, pero paso de estropear el que uso de forma diaria, por ejemplo, quiero instalar un Linux para aprender a usarlo y no quiero liarla formateando discos ni nada, la forma más sencilla sería así, creando un PC virtual sin estropear o toquetear nada, lo dicho:
«File» > «New» > «Virtual Machine…»
Nos salta un asistente de creación de la máquina virtual, «Siguiente»,
Seleccionamos personalizada «Custom» y Siguiente,
Nueva, seleccionamos la versión «New – Workstation 5»,
Y como mi ejemplo va de crear un linuxin, pues selecciono «Linux» y debajo la distribución que más se le parezca, «Siguiente»,
Le pongo el nombre de mi linux de mi distribución, «Fedora Core 4» y un sitio de mi PC con espacio suficiente para crear un fichero de imagen para guardar todos los datos (capacidad para un sistema operativo), «Siguiente»,
La memoria RAM que le quiero asignar, cuanta más RAM fisica tenga nuestro PC mejor para poder hacer varias cosas a la vez, si no un poco justos, yo a mi maquina virtual le doy 220Mb de mi RAM fisica, «Siguiente»,
La primera opción es para hacer como que ese PC está en la misma LAN que yo, suele ser la más interesante,
Por defecto…
Creamos un nuevo disco (virtual), será un archivo y en nuestro PC virtual podremos formatear o toquetear particiones, y no se verá afectado para nada nuestro PC real, ya que se hace todo sobre el disco virtual que es un simple fichero.
Eso mismo…
Le indicamos los Gb que queremos que tenga nuestro disco virtual, ojo! como nos quedemos cortos luego no se puede ampliar! es mejor ponerle de sobra, esto no nos lo chupará al momento de nuestro disco fisico real, si no lo que se vaya usando…
El nombre del fichero que queramos poner y «Finalizar»,
Como vemos el PC está creado pero está detenido, para arrancar el PC le damos al PLAY y arrancará!
Una vez arrancado lo vemos como si fuese otro PC, pero en una ventanita como si fuese cualquier programa de nuestro Windows, podremos entrar en la BIOS para modificar lo que nos interese con F2, para salir de la pantalla virtual pulsamos CTR + ALT.
Metemos nuestro CD del sistema operativo que queramos instalar y ale! adelante! como si fuese un PC de verdad, yo he metido el mio de Linux, de Fedora Core 4 y me pondré a instalarlo ahora.
Posts recomendados:
- Gestión de calendarios con Radicale - 23 de mayo de 2024
- Monitorizando las reglas UTM web de nuestro firewall gracias a Centreon - 21 de mayo de 2024
- Backup automatizado de la configuración de Fortigate - 16 de mayo de 2024