Instalando el primer servidor Microsoft Exchange 2003

En este procedimiento se explica su instalación en un Microsoft Windows 2003. Siendo la instalación del primer servidor la de este procedimiento.

Para empezar metemos el CD de MS Exchange 2003, en este ejemplo instalaremos la versión Enterprise. Necesitamos a mano el CD de MS Windows 2003 para unos componentes que se necesitarán instalar y el CD de MS Outlook 2003 para su posterior instalación en un puesto con MS Windows XP.

Al meter el CD de MS Exchange 2003 se ejecuta el autorun y nos sale esta pantalla, si no sale, tendríamos que ejecutar el “setup.exe”, pinchamos en “Herramientas de implementación de Exchange”.

Pinchamos en el caso que nos interese, cómo este será el primer servidor Exchange 2003 de la red seleccionamos “Implementar el primer servidor de Exchange 2003”, si alguno está instentando actualizar de un Exchange 2000 no tendréis problemas, en cambio si lo estais haciendo desde un Exchange 5.5, lo mejor de todo es que exportéis los buzones de la gente a PST’s e instaleis desde cero el nuevo servidor, si no sabeis cómo exportar/importar buzones, mirar esto: Exmerge.

Seleccionamos lo que nos interese, “Nueva instalación de Exchange 2003”.

Es importante comprobar todos los pasos, los pasos 3,4 y 5 son simplemente para comprobar que nuestra red está bien configurada, si lo habéis instalado bien, teneis el DNS perfecto y demás, simplemente con marcar los checks valdría. Eso sí para continuar la instalación es obligatorio tener los siguientes componentes instalados:

En “Inicio” > “Panel de Control” > “Agregar o Quitar programas” > “Agregar o Quitar componentes de Windows”, tenemos que instalar los indicados en la imagen anterior, son cuatro componentes obligatorios.

Una vez llegados hasta el punto 6, simplemente pinchamos el link de “Ejecutar ForestPrep ahora” que nos preparará el Directorio Activo. Tardará varios minutos.

“Siguiente”.

“Acepto” y “Siguiente”,

Comprobamos que lo que hará es un ForestPrep, y seleccionamos la hubicación de donde guardar la instalación de Exchange, por defecto podemos guardarlo todo en C: y luego ya sacaremos las bases de datos de ahí, asi que le damos a “Siguiente”.

Seleccionamos una cuenta de usuario con privilegios para realizar la instalación de Exchange, por defecto el administrador de dominio.

Este proceso tarda varios minutos…

“Finalizar”

Una vez preparado el bosque, marcamos el check del 6 y vamos a por el punto 7, pinchamos el en link “Ejecutar DomainPrep ahora”.

“Siguiente”.

“Acepto” y “Siguiente”,

Comprobamos de nuevo que lo que se está ejecutando es el “DomainPrep”, comprobamos de nuevo el path de instalación y “Siguiente”.

“Finalizar”.

Marcamos el check al paso 7 y vamos a por el 8 que es el final de instalación, simplemente pinchamos en el link “Ejecutar el programa de instalación ahora”. Si en el dominio ya hay algun Exchange 2003 no habría hecho falta hacer el DomainPrep, y si en nuestro bosque de dominios ya tendríamos algún Exchange 2003 pues lo mismo, el bosque ya estaría preparado si es que la instalación se hizo correctamente en su día y el ForestPrep sobraría.

“Siguiente”.

Lo leemos :), “Acepto” y “Siguiente”,

Comprobamos el path de instalación, y si quieremos podemos quitar o añadir componentes, personalmente la típica está bien, le damos a “Siguiente”.

Creamos una nueva Organización de Exchange.

Le indicamos el nombre de Organización, por si alguna vez tenemos que meter otro Exchange, y “Siguiente”.

Indicamos además un nombre sencillo por razones de compatibilidad.

Aceptamos el contrato y le damos a “Siguiente”, ahora queda esperar otro rato.

Cuando hayamos finalizado la instalación de MS Exchange 2003, lo siguiente sin falta es instalar las actualizaciones de este, en la época de este documento ya esta el “Service Pack 1 de MS Echange 2003”, lo bajamos de http://www.microsoft.com/exchange, de la zona de “Top Downloads”, lo bajamos en nuestro idioma y si hay bajamos además los “Post-Service Pack 1”.

Esperamos a que se instale…

“Finalizar”.

Recordar que habria que actualizar al último Service Pack + luego todos los parches Post-Service Pack.