Instalando un servidor de almacenamiento o servidor de ficheros basado en Openfiler – Appliance NAS/SAN

En este documento revisaremos el funcionamiento de un servidor de ficheros llamado Openfiler, podemos instalarlo directamente sobre un servidor o ejecutarlo en una máquina virtual de VMware y ejecutarla con VM ESX/VM Workstation/VM Player o VM Server. Lo primero de todo es acceder a su web www.openfiler.org y descargarnos la versión que más nos interese.

Si nos bajamos la versión appliance, ya vendrá instalada y no tendremos que hacer nada, lo ideal es descargarla e instalarla sobre un servidor.

Instalación de Openfiler – AKI,
Configuración de Openfiler – AKI
Configuración en la parte host el initiator/inicializador de iSCSI – AKI
Más posibilidades del Openfiler – AKI

Instalación de Openfiler,

Openfiler

Metemos el CD en el servidor, arrancamos este desde el CD, en el menú de arranque simplemente para instalarlo pulsamos el ENTER. Si queremos ver que hardware es compatible o demás opciones, tenemos todo disponible en su web.

Openfiler

Cómo instalación típica de linux podemos comprobar si tenemos bien el CD para evitar posibles problemas durante la instalación, lo que sea,

Openfiler

Bien, aquí comenzamos con su instalación, pulsamos “Next” para comenzar con el asistente de instalación,

Openfiler

Seleccionamos nuestro idioma para el teclado, “Spanish” & “Next”,

Openfiler

Seleccionamos cómo nos interesa que nos particione los discos, podemos realizar un particionamiento automático, dependiendo de nuestros discos, esto ya es cada caso diferente, en el mío, realizaré un particionamiento automático. “Next”,

Openfiler

Como siempre nos indica que nos borrará los contenidos de las particiones, lo confirmamos si estamos seguros y “Yes”,

Openfiler

En mi caso, se ve que sólo tengo un disco, posteriormente meteré más para crear los sistemas de almacenamiento, bueno formateamos dicha unidad & “Next”,

Openfiler

Vemos cómo me quedaría, podemos personalizarlo, pero es más que suficiente, “Next”,

Openfiler

Aquí configuraremos la red del Openfiler, activamos las interfaces que nos interesen, le configuramos la dirección IP, la máscara de red, le especificaremos el nombre que queremos que tenga este host, la puerta de enlace y los servidores DNS, “Next”,

Openfiler

Seleccionamos la localización de la zona horaria, “Next”,

Openfiler

Indicamos la contraseña para el usuario root, “Next”,

Openfiler

Y si pulsamos “Next” comenzará la instalación de Openfiler,

Openfiler

… esperamos durante un rato mientras se instala el sistema…

Openfiler

Una vez instalado, pulsamos “Reboot” para reiniciar, ya podemos sacar el CD de instalación,

Openfiler

Esto es lo que veremos cuando nuestro appliance ya haya reiniciado, nos dirá la URL para administrarlo, ya que en principio desde consola no podremos hacerlo si no lo habilitamos.

Configuración de Openfiler,

Openfiler

Así que abrimos un navegador y vamos a la dirección que nos indica: https://direccion_openfiler:446, nos saldrá una alerta de seguridad con el certificado, continuamos, “Sí”,

Openfiler

La primera vez que entremos tenemos que aceptar los términos de licencia, el contrato, pulsamos en “I hace read, and hereby accept, the license terms.” y bajamos el scroll.

Openfiler

Para loguearnos, el usuario que deberemos poner es ‘openfiler’ con contraseña ‘password’, pulsamos en “Login”,

Openfiler

Lo primero de todo es saber para qué queremos nuestro appliance, en mi caso, lo usaremos para almacenamiento compartido (lógicamente), pero usandolo con iSCSI, le he agregado dos discos al appliance y en ellos haré un RAID1 en espejo para dicho almacenamiento. Si vamos a “Volumes > Physical Storage Mgmt.” veremos los discos físicos. Y si pulsamos en “view” veremos los detalles de cada disco.

Openfiler

Lo primero que haremos es particionar cada disco para incluirlo si nos interesa como un miembro de un RAID, así que creamos una partición del tipo que nos interese (Primary), en el tipo de partición si nos interesa un sistema de tolerancia a fallos seleccionaremos “RAID array member”, seleccionamos el principio y el final y pulsamos en “Create”,

Openfiler

Vemos que ya tenemos la primera partición, ahora tenemos que ir a por el otro o los otros discos y particionarlos de misma forma que este.

Openfiler

Cuando tengamos todos los discos particionados ya podremos crear un RAID, para ello vamos a “Volumes” > “Software RAID Mgmt.”, pulsamos en crear un nuevo RAID, y seleccionamos el tipo que nos interesa, tenemos diferentes tipos de RAIDs, (si necesitas saber cual te conviene más, lee AKI), en mi caso selecciono “RAID-1 (mirrored)”, de 64kb y selecciono ambos discos que quiero que sean miembros de este espejo. Si queremos tenemos la posibilidad de marcar uno de ellos como Spare, que significa que si un miembro se estropea este que está de spare o reserva comenzaría a funcionar, no es mi caso ya que no tengo un tercer disco, pero sería lo ideal. Para crear el RAID pulsamos en “Add array”,

Openfiler

Vemos el RAID con sus detalles, hasta aquí bien, pero para trabajar con este RAID, tenemos que crear un volumen de datos que apunte a este RAID.

Openfiler

Así que para ello, vamos a “Volumes” > “Volume Group Mgmt.”. Aquí crearemos este grupo de volumenes, seleccionando nuestro RAID, le indicamos un nombre y pulsamos en “Add volume group”.

Openfiler

Ok,

Openfiler

Una vez creado el grupo de volúmenes sólo nos falta crear el volumen en él e indicar de qué tipo será para poder ser usado como sistema de ficheros, para ello vamos a “Volume” > “Create New Volume”, le damos un nombre, cómo si fuera el de la partición, una descripción, el tamaño que nos interesa y el sistema de ficheros que queremos usar, en mi caso será un iSCSI ya que me conectaré posteriormente desde los servidores y lo tendré como si fuera una unidad de disco local, pulsamos en “Create” para crearlo.

Openfiler

Una vez creado siempre veremos el espacio que se está usando, lo que nos queda libre y podremos modificar el RAID, los volúmenes o lo que nos interese.

Openfiler

En “General” > “Local Networks” tenemos que crear las redes que queremos que accedan a nuestro appliance, puede ser un host en concreto, o varios, o una subred, e incluso denegar el acceso a algún host, en mi caso pondre acceso a mi rango de red, pulsamos en “Update” para grabarlo.

Openfiler

Ok, ahí está.

Openfiler

Ahora tenemos que habilitar que se pueda usar el appliance como dispositivo iSCSI, para ello tenemos que habilitar el iSCSI target, todo esto desde “Services” > “Enable/Disable”. Desde aquí también habilitaremos los servicios que nos puedan interesar cómo el de FTP para acceder a los discos mediante este protocolo o demás sistemas de acceso dependiendo del sistema de ficheros de los discos.

Openfiler

Ok,

Openfiler

Ahora si entramos en el volumen que hemos creado anteriormente, lo podemos configurar una contraseña para el acceso desde el iSCSI host, desde “Volumes” > “List of Existing Volumes”, pulsando en “Edit” sobre nuestro volumen.

Openfiler

Podemos elegir las contraseñas para el usuario que accederá a este volumen y desde qué hosts, indicamos un usuario y una contraseña y damos acceso al rango IP que hemos generado antes o a la IP del host. “Update”,

Configuración en la parte host el initiator/inicializador de iSCSI,

Para configurar el host que usará los discos iSCSI usaremos el software conector de Microsoft, lo podemos descargar de www.microsoft.com. Si necesitas saber cómo se instala el Microsoft iSCSI Software Initiator, pulsa AKI.

Openfiler

Una vez instalado, lo abrimos desde “Panel de Control” > “iSCSI Initiator”. En la pestaña “General” en el botón “Secret” es donde le indicaremos la contraseña que hemos especificado antes en el iSCSI target.

Openfiler

Tenemos que agregar el dispositivo iSCSI (el openfiler), para ello en la pestaña “Discovery” seleccionamos “Target Portals” > “Add” y metemos la dirección IP del openfiler junto al puerto iSCSI que por defecto es el 3260. “OK”,

Openfiler

Comprobarmos que ya sale en “Targets”, pero tenemos que autenticarnos en él, para ello, pulsamos en “Log On…”,

Openfiler

Marcamos el primer check para que cada vez que reiniciemos el host se conecte al iSCSI “Automatically restore this connection when the system boots” y pulsamos en “Advanced…”

Openfiler

Rellenamos todos los datos, cual es la IP con la que se accederá al Openfiler, cual es la IP del Openfiler, habilitamos la autenticación con “CHAP logon information” y metemos el nombre del usuario que hemos generado antes desde las propiedades del volumen iSCSI. Aceptamos todo.

Openfiler

Si vamos a la “Administración de equipos” > “Administración de discos” nos saldrá el asistente para inicializar y convertir discos, pulsamos en “Siguiente”,

Openfiler

Seleccionamos el disco que queremos inicializar, el nuestro, “Siguiente”,

Openfiler

Seleccionamos si queremos convertir el volumen en dinámico, a mí no me interesa, “Siguiente”,

Openfiler

“Finalizar”,

Openfiler

Ya vemos cómo si fuera un disco nuevo en el propio servidor, ahora lo normal, crear una partición para poder usarla. Botón derecho en el disco y “Partición nueva…”

Openfiler

“Siguiente”,

Openfiler

Seleccionamos el tipo de partición, “Siguiente”,

Openfiler

El volumen que le queremos asignar, “Siguiente”,

Openfiler

La letra que le querramos asignar o montarla en algún directorio, “Siguiente”

Openfiler

Y el sistema de archivos final, junto a la etiqueta, “Siguiente”,

Openfiler

“Finalizar” para crear dicha partición,

Openfiler

Y aquí ya tendremos nuestro almacenamiento compartido en RAID1 con tolerancia a fallos.

Más posibilidades del Openfiler,

Desde aquí veremos algunas configuraciones adicionales que podremos realizar al Openfiler.

Openfiler

En la pantalla “Accounts” > “Authentication” podemos configurar la autenticación del appliance para que use un Directorio Activo – DA, estas configuraciones se harán configurando el protocolo LDAP, habilitando el check de “Use LDAP”. Rellenando los siguientes campos:
“Server”: “servidor_dc.dominio.com”
“Base DN”: “dc=dominio,dc=com”
“Root bind DN”: cn=cuenta_del_administrador,ou=Usuarios,dc=dominio,dc=com” o “cn=cuenta_del_administrador,CN=Users,dc=dominio,dc=com” (Dependerá OU para Organizational Unit/Unidad Organizativa o CN de Common Name/Nombre Común).
“Root bind password”: CONTRASEÑA_ADMINISTRADOR


Openfiler

En la pestaña “Status” > “System Information” tenemos cómo su propio nombre indica un resumen del estado general de nuestro appliance Openfiler.

Openfiler

En la pestaña “Status” > “iSCSI” tenemos los host que se nos conectan a nuestro iSCSI target.

Openfiler

En “General” > “HA Cluster Resources” podríamos crear un sistema de alta disponibilidad con otro Openfiler, ideal si tenemos bastante carga y queremos lo óptimo para nuestros sistemas.

Openfiler

En “General” > “Clock” es donde configuraremos la hora, la sincronización a algún servidor de tiempo NTP (Cómo configurar uno – AKI), la zona horaria…

Openfiler

Si tenemos alguna UPS (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) podríamos configurarla desde aquí para programar un apagado limpio.

Openfiler

Desde “General” > “Shutdown” es desde donde podremos apagar o reiniciar el dispositivo, e incluso programándolo.

Openfiler

Lo ideal es que cuando tengamos nuestro Openfiler bien configurado hagamos una copia de seguridad de la configuración, para ello lo haremos desde “General” > “Backup/Restore”, o si queremos restaurar una configuración ya guardada.

www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.0