Integrando en Home Assistant nuestro sistema de sonido multiroom con Volumio y Snapcast
Si tenéis el gusto y placer de tener un Volumio para gestionar el audio de vuestro hogar (o empresa), ya sabéis para escuchar vuestros mp3, radios online o Spotify (entre otros) y además tenéis diversos altavoces con Snapcast repartidos, podemos gestionarlo como no, desde nuestro amado Home Assistant, échale un vistazo que es una pasada!
Si no sabes de que te hablo, y no sabes qué es Volumio, repasa este post antiguo que seguro que te inspira y te anima a montarlo en una Raspberry Pi (o en una MV). Y si quieres desplegar varias Raspberry Pi con altavoces para tener el mejor hilo musical que se te puede ocurrir, echa un vistazo a este otro documento. Bueno, al grano, comenzamos!
Bastará con añadir en nuestro fichero de configuración de Home Assistant, en ‘configuration.yaml’ la siguiente información, que no es más que la dirección IP de Volumio y su puerto, que por defecto es el 3000tcp:
media_player: - platform: volumio host: DIRECCION_IP_VOLUMIO port: 3000
Con eso tendremos suficiente para controlar nuestro Volumio, pero ya que estamos… ¿por qué no controlar también los altavoces que tenemos conectados con Snapcast? Si tenemos Snapcast habilitado en Volumio (como puse en el link anterior) con varias Raspberry Pi como altavoces repartidos por casa o la oficina, os dejo el código adicional que deberíamos añadir. Y otro ‘ya que’, aprovechándonos de Volumio, al disponer de MPD (Music Player Daemon) instalado y habilitado, podemos añadirlo también a la configuración, no nos dejará controlar mucho, pero nos puede servir para mandar mensajes de audio a los altavoces… ohhh, algo interesante, ¿no? para que nos den avisos los altavoces, y nos avise cuando llega la mujer, o alguna cita del calendario, o lo que nos de la gana de Hassio… En ese caso, quedaría la siguiente configuración:
media_player: - platform: volumio host: DIRECCION_IP_VOLUMIO port: 3000 - platform: snapcast host: DIRECCION_IP_VOLUMIO - platform: mpd name: volumio_mpd host: DIRECCION_IP_VOLUMIO
Bueno, como siempre, guardamos el fichero y reiniciamos Hassio, desde “Configuración” > “Control del servidor” > “Gestión del servidor” > “Reiniciar”. Con esto todo listo!
Ahora simplemente tendremos que añadir un panel de tipo «Control de Medios» y buscar ahí nuestro Volumio, como vemos también nos habrá detectado los dispositivos Snapcast, en este caso como os digo son varias Raspberry Pi por casa que hacen de altavoz.
Será tan sencillo como querámos el personalizarnos una vista con nuestro sistema de sonido, en este caso manejamos Volumio, pero también con un iframe, me gusta más su interfaz 🙂 y tras añadir cada dispositivo de SnapCast que nos ha ido detectando, podremos añadirlos en la visualización que nos interese.
El objetivo será poder controlar el volumen de cada uno, así como poder apagar o encender los altavoces de manera remota.
Si añadimos la entidad de Volumio MPD podremos mediante TTS (Text-to-Speech) de Google poder enviar mensajes de texto a los altavoces, ideal para generar ciertas alertas. Si te interesa esta parte debes añadir en el fichero de configuración de Home Assistant (acordaros de reiniciar Hassio posteriormente):
tts: - platform: google_translate language: 'es' cache: true cache_dir: /tmp/tts time_memory: 300 base_url: http://DIRECCION_IP_VOLUMIO:8123 service_name: google_say
Y como siempre las automatizaciones, nuestras amigas 😉 podemos hacer lo que nos interese, que nos ponga el hilo musical a alguna hora, una lista de Spotify los domingos a la mañana, que nos avise por los altavoces cuando alguien llega a casa, etc, etc…
Os dejo los enlaces de las integraciones que hemos utilizado en este post por si queréis tener más información:
- Volumio: https://www.home-assistant.io/integrations/volumio/
- SnapCast: https://www.home-assistant.io/integrations/snapcast/
- Text to Speech (TTS): https://www.home-assistant.io/integrations/tts/
¡Espero os haya resultado curioso e interesante!
Posts recomendados:
- Gestión de calendarios con Radicale - 23 de mayo de 2024
- Monitorizando las reglas UTM web de nuestro firewall gracias a Centreon - 21 de mayo de 2024
- Backup automatizado de la configuración de Fortigate - 16 de mayo de 2024