Preparar el Directorio Activo para instalar un servidor Microsoft Exchange 2007

Lo primero es preparar el Directorio Activo, para ello, nos tendremos que ir al controlador de dominio que sea el maestro de esquema (cómo? AKI), y cumplir con unos requisitos previos, como son tener el .NET Framework 2.0 instalado en él (AKI), que tenga el SP1 de Windows 2003 instalado, el modo/nivel del dominio en “Windows 2000 nativo” o “Windows Server 2003” (AKI); y por supuesto hacerlo con una cuenta de usuario que tenga permisos.

Metemos el CD de Microsoft Exchange 2007, vamos a una consola de MSDOS (“Inicio” > “Ejecutar” > “cmd” y Aceptar), desde la consola, accedemos a la unidad de CD y ejecutamos: “setup.com /PrepareLegacyExchangePermissions” o “setup /PrepareLegacyExchangePermissions“,

Comprobamos que está bien y seguimos, tardará un tiempo en replicarse con los demás controladores de dominio, dependerá de nuestra estructura.

Ahora, ejecutamos: “setup.com /PrepareSchema” o “setup /PrepareSchema” para preparar el esquema del AD.

Comprobamos también que todo es correcto… seguimos,

Cuando se suponga que el anterior comando se ha replicado en los demás controladores de dominio, de nuevo, desde MSDOS, ejecutamos: “setup.com /PrepareAD” o “setup /PrepareAD” para preparar el dominio o directorio activo

Ok, comprobamos que todo está bien,

Y ya por último, si tenemos más de un dominio, deberíamos de ejecutar desde MSDOS y desde la unidad del CD: “setup.com /PrepareDomain” o “setup /PrepareDomain” para preparar otros dominios del arbol o bosque. Si sólo tenemos un dominio esto ya no haría falta hacerlo.

Ok, todo finalizaría bien, si tenemos algún problema nos lo va a indicar en pantalla.

Posibles problemas,

Cómo saber cual es el maestro de esquema – AKI

Cómo elevar el nivel del dominio:

Abrimos la consola de “Usuarios y Equípos del Directorio Activo”, sobre el dominio > botón derecho > “Elevar el nivel funcional del dominio…”

Y seleccionamos el que nos interese, OJO! si tenemos controladores de dominio basados en Windows 2000 debemos elegir el primero “2000 nativo”, pero si sólo tenemos controladores de dominio basado en Windows 2003 escogeremos “Windows Server 2003”.


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)