Usando FASe de GOURAMI en entornos XenApp

Esta utilidad (de pago) nos permitira realizar bastantes tareas de forma más cómoda o por lo menos más rápida que a través de las consolas de Citrix XenApp. El otro día necesitaba cambiar tres parámetros en casi 500 aplicaciones publicadas, ante eso estamos vendidos y no podemos hacer en principio ‘nada’. O nos metemos a nivel de BD (jamás) o buscamos alguna utilidad que nos facilite la vida, en este caso hasta le sale más barato al cliente adquirir esta aplicación que pagar nuestras horas, ya que ‘sólo’ cuesta 100$. Aún así podremos descargarlo de su web oficial y poder ejecutar todas las tareas en modo DEMO (o sea, con restricciones) en www.gourami.eu.

FASe es del fabricante GOURAMI y es un paquete de las aplicaciones:
– Published Applications Utility – PAU: Permite modificar cualquier configuración a todas las aplicaciones publicadas de Citrix de forma masiva.
– Farm Documentor: Genera un archivo .VSD (Microsoft Visio) con el dibujo de nuestra granja o comunidad.
– Farm Reporter: Genera un informe en HTML sobre los datos de la comunidad que le especifiquemos.
– Policy Tools: Permite exportar e importar nuestras políticas o directivas de Citrix.
– Terminal Server Propierties Editor: Una utilidad simplona pero bastante útil que nos permitirá cambiar los directorios del perfíl móvil de Termina Services a los usuarios que nos interese de forma masiva.
– Farm Monitor: Nos muestra información básica sobre el estado de todos nuestros servidores, así como de los servicios que dependen (licencias, BD…)

Instalación de FASe,

En este apartado, veremos el proceso de instalación sencilla de FASe,

Debemos realizar la instalación en uno de los servidores XenApp, sea versión Citrix Presentation Server 4.0 o Citrix XenApp 4.5 o Citrix XenApp 5.0. La instalación se realizará como si fuese una aplicación más, deberemos poner el servidor en modo aplicación, para ello, lo instalamos desde “Panel de Control” > “Agregar o quitar programas” > “Agregar nuevos programas”.

Asistente MyWife, así que “Next”,

Aja, aceptamos el acuerdo de licencia, “Next”,

Seleccionamos el path de instalación, por defecto será “M:Archivos de programaGouramiFASe” & “Next”,

“Next”,

Si queremos iconitos…

Ok, le damos a “Install” para instalar ya,

Ok, tras unos segundos lo tenemos listo, ya podremos utilizar cualquiera de sus aplicaciones. “Finish”.

Published Applications Utility – PAU,

Esta es su aplicación principal, o bueno, personalmente me parece la más importante, ya que será la que nos permita modificar de forma masiva todas configuracion las aplicaciones que nos interese, ya sea agregar un nuevo servidor, quitar uno viejo, agregar/quitar usuarios/grupos, modificar resolución… cualquier propiedad que de forma habitual se podría modificar.

Bien, para ejecutarla abrimos FASe, y vamos a “Published Applications Utility”,

Al abrirla nos indicará cuantas aplicaciones queremos que escanee, seleccionaremos sobre las que querramos modificar, ya que si marcamos todas tardará en abrir, aunq puede que esa sea nuestra opción, pues con paciencia y una caña tardará poco en abrir 😉

Nos muestra todas las aplicaciones y usuarios que va encontrando en nuestra comunidad,

Marcamos las aplicaciones en las que querramos modificar alguna propiedad, si queremos todas, vamos a “Check” > “All”,

Y ahora buscamos en las pestañas de PAU las opciones que queremos cambiar a todas las aplicaciones publicadas de nuestra comunidad, en mi caso, habilitaré el audio a todas, para ello iré a “Misc” > “Client options”,

Ahí marco “Change audio settings” y lo habilito marcando el check de “Enable legacy audio” & “OK”,

Para que los cambios surjan efecto hay que guardarlos (para ello ya se necesitará la licencia) “File” > “Save changes”,

Debemos marcar el check “I undestand changes can’t be undone” indicando que estamos de acuerdo que no se podrá deshacer lo que vayamos a realizar y además escribiremos “I made a backup of the datastore” para confirmar que hemos realizado un backup de la base de datos de Citrix antes de realizar esta tarea. “OK”.

Y ahora quedaría esperar mientras se realizan los cambios, depende lo que hayamos configurado tardará más o menos.

Farm Documentor,

Requiere que Microsoft Visio esté instalado y así podremos generar un Visio con los datos que nos interese de nuestra comunidad. Podremos indicar que salgan las direcciones IP o no, el UID del servidor, la versión, las zonas… y cómo configurar el visio, cuantas filas, tamaño fuente, si queremos que se conecte a un CAG (Citrix Access Gateway) o a un WI (Web Interface)… damos a “Generate Drawing” para generar el dibujo.

Y sacará un dibujo tipo esto en formato VSD.

Farm Reporter,

IDEM que el anterior, pero en formato HTML

Policy Tools,

Podremos exportar las políticas de nuestra comunidad, sean todas o las que nos interesen para posteriormente poder importarlas.

Terminal Server Propierties Editor,

Tenemos la aplicación “Terminal Server Propierties Editor” que nos permitirá modificar masivamente a todos los usuarios que nos interese el directorio de “Ruta de acceso al perfíl” en “Perfíl de usuario de Servicios de Terminal Server” así cómo de la “Carpeta principal de Servicios de Terminal Server” y si la queremos conectar o mapear a una letra. Aplicaríamos los cambios desde “Apply changes” y listo.

Farm Monitor,

Esta aplicación (Farm Monitor) es bastante… digamos… ‘sencillita’, simplemente nos informa de quien es el Datastore de nuestra comunidad y si está OK o no, igual con el servidor de licencias, el Data Collector principal, y el listado de los servidores XenApp que tengamos, dándonos de ellos algo de información útil.