Uso de VM Storage Profiles – Profile-Driven Storage

Una de las novedades a nivel de almacenamiento de VMware vSphere 5 es Profile-Driven Storage, mediante la configuración de una serie de perfíles y etiquetas podremos definir las características de nuestros datastores. Podremos definir nuestros almacenes en función de su rendimiento, disponibilidad, valor… para posteriormente almacenar las máquinas virtuales en ellos en función de la calidad de servicio que queremos/debemos ofrecer. A la hora de crear una MV, migrarla de datastore o clonarla vCenter nos mostrará los datastores compatibles donde almacenaremos dicha MV evitando por tanto cualquier error humano,

 

En la vista Home del vCenter pulsamos en “VM Storage Profiles”,

 

Primero configuraremos nuestras definiciones, estas etiquetas se aplicarán de forma manual posteriormente en los datastores. Normalmente se definirá por la capacidad/rendimiento de los discos. Pulsamos en “Manage Storage Capabilities”,

 

Pulsamos en “Add…” para crear las definiciones de forma manual, en este documento generaremos dos con la etiqueta ‘Gold’ y ‘Silver’. Luego crearemos un par de perfiles asociados a estas etiquetas y finalmente aplicaremos los perfiles a las máquinas virtuales nuevas o existentes.

 

Desde “Create VM Storage Profile” creamos los perfiles que aplicaremos a las MV’s,

 

Indicamos un nombre & descripción “Next”,

 

Seleccionaremos las definiciones de usuario que hemos generado antes para asociar a este perfil, “Next”

 

Confirmamos & “Finish”,

 

Una vez configurado lo habilitamos con “Enable VM Storage Profiles”.

 

Habilitaremos VM Storage Profiles en los hosts o clúster que nos interesen y tengan licencia vSphere Enterprise Plus.

 

Bien, por último sobre cada datastore que nos interese, aplicaremos las etiquetas que hemos creado antes con “Assign User-Defined Storage Capability…”

 

Etiquetamos cada datastore & OK.

 

Para aplicar los perfiles a las máquinas virtuales lo haremos con botón dcho sobre la MV > “VM Storage Profile” > “Manage Profiles…”

 

En la pestaña “Profiles” aplicaremos a cada disco virtual de la MV un perfíl con “Propagate to disks”,

 

Una vez configuradas todas las MV’s con los perfiles correspondientes podremos checkear si están bien aplicados y cumplen con dicha normativa. Podremos realizarlo desde cada perfíl pulsando en “Check Compliance Now…”; o de forma individual desde cada máquina “VM Storage Profile” > “Check Profiles Compliance”. En caso que el resultado no sea exitoso, deberemos mover la MV al datastore correspondiente.

 

A la hora de crear una nueva máquina virtual, al seleccionar la información de almacenamiento podremos aplicarle directamente el perfíl y la máquina se almacenará en cualquier datastore compatible!