Virtualizar VMware ESX en una maquina virtual de VMware

En este artículo veremos cómo montar un ESX en una maquina virtual de VMWare, es algo impensable, ya que un ESX está pensado en ser un servidor físico que él aloje maquinas virtuales. Simplemente veremos cómo hacerlo, podemos usarlo parar pruebas y para el que no conozca cómo es un ESX.

Este sería el dibujo de un servidor ESX, virtualizaría todo su hardware en hardware virtual para las maquinas virtuales que aloja en su interior.

Lo haremos con VMware Workstation 6, lo podemos descargar de la web: http://www.vmware.com/products/ws. Lo tenemos que tener instalado, es muy simple de instalar, si alguien no sabe, puede seguir este procedimiento: AKI

Bien, una vez instalado, lo primero de todo es crearnos una máquina virtual, para ello, abrimos nuestro VMware Workstation > “File” > “New” > “Virtual Machine…”

Nos saldrá un asistente para generar la máquina virtual, “Siguiente”,

En la configuración de la máquina virtual, seleccionamos “Custom” & “Siguiente”,

Y aquí ya tendremos una opción interesante, para ello, primero en “Hardware compatibility” tenemos que indicar que sea “Workstation 5”, así podremos marcar también el check de “ESX Server Compatible”, y “Siguiente”

Debemos indicar cual será el S.O., un ESX es un linux, así que marcamos “Linux” y en “Version” > “Red Hat Linux”,

Le indicamos el nombre que tendrá la máquina virtual para que nosotros la distingamos, normalmente es el mismo nombre que tendrá la maquina virtual en su sistema operativo. Y en “Location” decimos donde se almacenará los ficheros de esta máquina virtual, “Siguiente”,

Le indicamos el número de procesadores que le queremos asignar, los que sean, “Siguiente”

Y le asignamos también la memoria RAM que le querramos asignar a este servidor ESX, lo normal en un ESX es que tenga mucha memoria RAM, ya que dentro de él tendrá máquinas virtuales consumiendo de “su” RAM, “Siguiente”

En tipo de conexiones de red, indico que es una “Brigget networking”, “Siguiente”,

Tipo de adaptador E/S, marcamos “LSI Logic”, “Siguiente”,

Creamos un disco nuevo, “Create a new virtual disk”, “Siguiente”,

Y cómo un ESX sólo soporta discos SCSI no tendremos más opciones que seleccionar “SCSI”, “Siguiente”,

Indicamos el tamaño del disco para la máquina virtual de ESX, tenemos que tener en cuenta que también las máquinas que aloje este ESX tirarán de este disco duro, así que tendría que ser algo amplio, a menos que usemos un almacenamiento externo para poder usar clústers (HA) o DRS. “Siguiente”,

Indicamos un nombre a esta máquina virtual y finalizamos.

Lo primero de todo es editar el fichero VMX que nos ha generado está máquina virtual, cerramos VMware Workstation y nos vamos hasta el path donde hemos creado la máquina virtual, editamos el fichero con extensión vmx con el Bloc de notas y le agregamos las siguientes entradas:

ethernet0.present = “TRUE”
ethernet0.virtualDev = “e1000”
ethernet0.ConnectionType = “bridged”
ethernet0.addressType = “generated”

monitor_control.restrict_backdoor = “TRUE”
monitor_control.vt32 = “TRUE”

– Si al arrancar nuestra máquina virtual nos da un error de que nuestra CPU no puede usar VT, podemos quitar la última linea.

Grabamos los ficheros y ahora ya sólo queda arrancar la máquina e ir a por el CD del ESX, si no lo tenemos y tenemos una ISO de él, lo podemos meter desde “Edit virtual machine settings”.

Pinchando en “CD-ROM”, marcamos “User ISO image” y buscamos nuestra ISO, “OK”,

Bueno, ya normal, arrancamos la máquina virtual…

Pulsamos la tecla “Esc” para que nos salga el menú de orden de arranque de la maquina virtual, seleccionamos que el arranque sea desde la unidad del CD para comenzar a instalarlo.

Y ahora ya es hacer la instalación del ESX, para ello podemos mirarlo en este procedimiento que se explica cómo instalar un ESX Server – AKI.

Una vez finalizada la instalación, veremos que en la máquina virtual ya indica la forma de poder conectarnos a ella, ya es parte de configuración esto,

Así que desde cualquier navegador si nos conectamos al servidor ESX por http podremos descargarnos las consolas para configurarlo.

www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.0