Uso de ESEUTIL – eseutil.exe en Microsoft Exchange 2003

Herramienta de linea de comandos de Microsoft Exchange, para realizar tareas de mantenimiento en las bases de datos de Exchange y en los ficheros LOG. Para acceder por ella se hace mediante consola de MSDOS y en el PATH: “C:Archivos de programaExchsrvrBIN”. Se debe de hacer en BBDD que no esten en uso, y no tienen pq pertenecer al mismo servidor.

OK, primero si vamos a tratar una BD del servidor actual, habría que parar el uso de esa BD, hay varias formas, la más limpia es ir directamente a la BD y desmontarla. Para ello, abrimos la consola de “System Manager” del Exchange y vamos a “Servidores” > “Primer grupo de almacenamiento” > “Almacén de buzón” o “Carpetas públicas”, y sobre ella, botón derecho y “Desmontar el almacén. Yo en este ejemplo voy a tratar sólo el almacen de correo privado (el del correo de los usuarios) que por defecto se llama “Priv1.edb”.

Vale, nos dirá que tiraremos temporalmente el correo de los usuarios, decimos que “Sí”.

Esto tarda unos segundillos/minutos, depende del tamaño de la BD.

Vale, vemos que tiene el icono de la flecha hacia abajo, en rojo, la BD ya está detenida, podemos tratarla con ESEUTIL.

Vale, abrimos una consola de MSDOS y vamos hasta: “C:Archivos de programaExchsrvrBIN”, si ejecutamos directamente “eseutil”, veremos las opciones que tiene. Como experiencia con orrores de MS Exchange, el parametro /p (repair) suele funcionar muy bien cuando una BD está corrompida y no se monta o los servicios no arrancan por su culpa. Y la opción /c (recuperar) sirve para recuperar una BD de Exchange desde sus LOG’s famosos. Comento varios parametros interesantes que se deben de realizar en mantenimientos periodicos sobre una BD de Exchange si es que esta es grande/pesada.

La primera: /k, checksum. Para ejecutarla: “eseutil /k BDEXCHANGE.edb”, este comando checkea toda la BD, si tiene algun ‘sector’ mal, en caso de que tenga algún error lo repararía. Tarda depende del volumen de la BD, desde 6 segundos como a mi (por tenerla vacía) hasta varías horas, así que paciencia.

Vale, esta la suelo usar también en mantenimientos de MS Exchange, defragmentarla, para que nuestro Outlook no se vuelva ‘loco’ a veces por el rendimiento malo del servidor. Se ejecutan todos los comandos igual, “eseutil /d BDEXCHANGE.edb”

Y otra parecida a /k (checksum) es la /g de ‘integrity’, comprueba la ‘integridad’ total de la BD, otro comando que se puede tirar horas, todo dependiendo del volumen. En todos los casos que nos detecte un error nos debemos preocupar, lo primero sería hacer una copia del fichero a otro directorio como backup, y después probaríamos a repararla con eseutil.

Lo mas normal es que no hayan fallos a menos que el servidor se trate mal, en plan apagones, o cualquier cosa que se salga de lo normal, o un antivirus que nos corrompa la BD. Bueno una vez finalizado, hay que montar la BD, para ello igual que la hemos desmontado, la montamos. En la consola de “System Manager” del Exchange y vamos a “Servidores” > “Primer grupo de almacenamiento” > “Almacén de buzón” o “Carpetas públicas”, y sobre ella, botón derecho y “Montar el almacén.

Esperamos…

Y nos afirma que todo perfecto. Ahora tocaría hacerlo con todas las BBDD que nos interese, si tenemos más privadas, públicas…