Novedades de vSphere 5 y licenciamiento

Este documento se presenta como resumen de las novedades principales de VMware vSphere 5 además trataremos de explicar el nuevo y definitivo licenciamiento (ahora se paga además por memoria RAM!). Hasta hace unos días el licenciamiento de vSphere 5 afectaba incluso a la versión gratuita limitándola a 8Gb de RAM, hasta que hace unos días rectificaron limitándola a 32Gb (así como el resto de productos), ya que incluso frenan la entrada de nuevos clientes O_o Además VMware se compromete a darnos 7 años de soporte con la versión 4.1, veremos…

A parte que ahora se licencian las CPU’s físicas se debe licenciar la vRAM (Que es la suma de la memoria virtual utilizada por las máquinas virtuales). Se ilimitan los cores por procesador en cualquier edición de vSphere 5. Ilimitada la pRAM (Memoria fisica de los host) en cualquier edición de vSphere 5. Estas son las licencias de las diferentes ediciones de vSphere 5 (desaparece la Advanced convirtiéndose en Enterprise):

– vSphere 5 Essentials, vSphere 5 Essentials Plus y vSphere 5 Standard Edition: 32Gb de vRAM x 1 CPU fisica.
– vSphere 5 Enterprise Edition: 64Gb de vRAM x 1 CPU fisica.
– vSphere 5 Enterprise Plus Edition: 96Gb de vRAM x 1 CPU fisica.

Un ejemplo: Tenemos 2 servidores con 2 CPUs fisicas cada uno (con 6 cores cada una) y 128Gb de RAM por host; si lo queremos licenciar con Enterprise Edition necesitaremos 4 licencias (1 por procesador), esto nos da que podremos usar un pool de 256Gb de vRAM (64Gb x 4lic), lo mismo que la memoria fisica total (así que perfecto, pero no siempre es así). Si en los host’s ampliamos la memoria RAM deberemos adquirir tantas licencias iguales (en este caso Enterprise) necesitemos hasta conseguir el pool de vRAM que necesitemos (o podríamos calcular si nos saldría mejor ‘upgradear’ las licencias que tengamos a Enterprise Plus). Si nos pasamos en el consumo de RAM utilizada por nuestras máquinas, en las ediciones Essentials & Essentials Plus no nos dejará arrancar más máquinas, en el resto de ediciones unicamente nos advertirá 🙂

Este sería un resumen de las diferencias entre las ediciones de VMware vSphere 5, aquí podremos encontrar una calculadora (Excel XP-2003, 2007-2010) creada por VirtualVCP muy útil para conocer las licencias que necesitaríamos en todos los escenarios posibles o para cuando actualicemos a vSphere 5. Además podremos bajarnos la herramienta gratuita CapacityVIEW de vKernel y podremos conocer la memoria asignada (vRAM) en nuestro entorno actual de vSphere. El pasado 12 de Julio en una increible presentación VMware (que podemos todavía ver algo en la plaza del Cloud Infrastructure Launch Forum) nos mostró todas las novedades de vSphere 5, que son las siguientes:

– Nuevo hypervisor ESXi 5, ya no tenemos ESX, menor tamaño más seguridad.

vSphere Auto Deploy: Combinando host profiles, Image Builder (serie de utilidades en línea de comando para personalizar imágenes ESXi incluyendo componentes de fabricantes de terceros necesarios…) y PXE podremos simplificar el despliegue de ESXi para nuevas instalaciones o upgrades en entornos grandes, basandose en reglas, scripts y configuraciones que serán cargadas durante el arranque.

VMware vSphere Storage Appliance: Es un appliance que nos permite disponer en entornos pequeños de un almacenamiento compartido en nuestros hosts ESXi obteniendo alta disponibilidad a partir de los almacenamientos locales de cada host. Máximo de tres hosts por almacén, el appliance debe estar ejecutado en cada host.

vSphere Web Client: Es un cliente web para administrar vSphere 5 multiplataforma basado en Adobe Flex, podremos realizar desde él la mayoría de las tareas relacionadas con la administración, despliegue y configuración de las máquinas virtuales.

vCenter Server Appliance: Appliance virtual que ejecuta vCenter Server sobre Linux preconfigurado en una máquina virtual (ahorrándonos una licencia de Microsoft) gestionando la infraestructura virtual desde cualquier lugar del mundo mediante un navegador web.

– Virtual Machine Virtual Hardware 8: Hasta 32 vCPUs, 1TB RAM, soporte de gráficos 3D para Windows Aero en hardware que no acelera, soporte USB 3.0 & UEFI virtual BIOS (permitiendo arrancar las MVs desde unidades de disco, CD-ROM o USB, pero no de red).

vSphere Storage DRS: VMware guarda de forma dinamica las MVs en diferentes almacenes basandose en su I/O y el espacio utilizado de disco. Mediante un ‘Datastore cluster’ basado en los datastores seleccionados, el conjunto de ellos forman una única unidad lógica (datastore) con la capacidad total de ellos, pudiendo balancear la carga de estos o crear reglas de afinidad entre diferentes discos virtuales (VMDK’s); obteniendo por tanto mejor rendimiento en nuestro almacenamiento.

Profile Driven Storage: Basándonos en una serie de perfiles de almacenamiento (generados a partir de un acuerdo de calidad de servicio con nuestros clientes/departamentos) podremos conocer el mejor datastore para una MV, pudiendo generar datastores más y menos rápidos/protegidos…

Secure Syslog: mejoras en el sistema de registros de mensajes, todos ellos se generan ahora por un Syslog y pueden ser almacenados de forma local o por un servidor remoto de forma segura (bajo SSL), todo ello se podrá configurar mediante el cliente de vSphere o ESXCLI, disponible mediante un plugin en el vCenter de Windows o utilizando syslog-ng en el vCenter Virtual Appliance (en linux).

– Nuevo VMFS 5, pudiendo crear datastores mayores de 2TB ya que utiliza GPT (Guid Partition Table) de hasta 64Tb (sin usar extends).

– En vSphere Distributed Switch 5.0 (vDS): NetFlow 5 para enviar el flujo de tráfico de red y obtener mayor control de la red, en Port Mirroring podremos copiar el tráfico E/S de un puerto, nuevo protocolo de descubrimiento LLDP (Link Layer Discovery Protocol), mejoras en Network I/O Control (NIOC) como network resource pool…

ESXi Firewall: Ya no se utiliza el FW basado en iptables, ahora está integrado en ESXi, podremos definir que IP’s o redes llegan a qué servicios del host o definir reglas.

– Y un largo etc: Soporte de más de 512 VMs & 2048 vCPUs por host,  soporte de dispositivos USB así como lectores de tarjetas para conectar a las MV’s desde el cliente o el Web Client de VMware (para autenticarnos x ej…), soporte para S.O. Apple Mac OS X Server 10.6 (Snow Leopard) como guest, soporte mejorado con SNMP traps y ontrol completo de todo el hardware del host, mejoras en la configuración iSCSI, I/O Control en almacenes NFS, Swap en discos sólidos o SSD (Solid State Disk), soporte de vMotion sobre WAN o redes de alta latencia, soporte de Storage vMotion en máquinas con snapshots, todos los nodos en el cluster pueden ser primarios, vSphere Authentication Proxy que permite a los host ESXi unirse al dominio sin utilizar credenciales de Directorio Activo permitiendo mayor seguridad al desplegar los hosts sin contraseñas en los archivos de configuración…