Actualización de VMware vCenter a vCenter 5 (y sus componentes)

En este documento trataremos de ver cómo actualizar nuestro servidor vCenter a la versión vSphere 5, veremos todos los caminos posibles para llegar hasta esta nueva versión, todo ello dependerá lógicamente del entorno que dispongamos; podremos directamente upgradear sobre el mismo servidor todos los módulos o migrarlo todo a un nuevo servidor.

A parte de cumplir todos los requisitos que vimos cuando hacíamos una instalación nueva, podremos realizar un upgrade ‘in place’ sobre el mismo servidor si su S.O. es x64 y es vCenter 4.x. Si no cumplimos con esto, deberemos realizar la migración de todo nuestro entorno vCenter a un nuevo servidor mediante la herramienta VMware Data Migration Tool; para ello como mínimo debemos disponer de VMware vCenter Server 2.5 Update 6 (esto es válido para migrar vCenter de x86 a x64), con esto conseguiremos exportar toda la familia de componentes que forman nuestro vCenter (si las BBDD son locales y utilizamos SQL Express, se realizará backup de las BD’s de forma automática y las restaurará posteriormente), si la BD reside en un servidor de BBDD la upgradearemos durante la instalación. Si utilizamos Linked Mode, durante la instalación nos eliminará del grupo, nos actualizará vCenter y posteriormente ya nos podremos unir de nuevo

Por motivos de seguridad realizaremos backup de las BD’s que tengamos (vCenter Server, vCenter Update Manager y/o, vCenter Orchestrator). Y finalmente copiaremos también los certificados que tenemos en el servidor vCenter en ‘%allusersprofile%Application DataVMwareVMware VirtualCenter’.

Actualización in place de VMware vCenter 5,

En esta parte del documento veremos el upgrade a vCenter 5 en el propio servidor, para ello deberemos disponer de vCenter 4.x en una arquitectura de 64bits y sobre un S.O. soportado para vCenter 5 (y servidor de BD soportado!), con ello realizando los pasos anteriores a modo de backup podremos comenzar con el upgrade.

Al ser una instalación en el mismo servidor vCenter, nos detectará que ya existe una instalación y que realizará un upgrade a la versión vCenter Server 5.0, «Next»,

Continuaremos el asistente de instalación de vCenter de forma normal, comprobaremos que ciertas opciones no nos permitirá configurar como esta donde obtiene la conexión a la BD de vCenter,

Algunas extensiones no serán compatibles a la hora de realizar esta actualización a VMware vCenter 5, así que posteriormente deberemos buscarlas/actualizarlas,

Anteriormente nos detectó nuestra conexión a la BD mediante el DSN y ahora nos muestra que la BD de vCenter se puede actualizar, por lo que deberemos marcar «Upgrade existing vCenter Server database» & «I have taken a backup of the existing vCenter Server database and SSL certificates…» y continuamos con el upgrade.

Nos indica si queremos que se actualice el agente de vCenter en los hosts de forma automática o manual, y continuamos con el resto del asistente como si se tratase de la instalación que vimos en el documento de instalación (http://www.bujarra.com/?p=6662).

«Install» para proceder al upgrade local de vCenter,

…esperamos unos minutos mientras nos actualiza los binarios, configuración y BD de vCenter…

Y listo, ahora deberíamos continuar con la actualización del resto de componentes de nuestro entorno vCenter, en este documento disponemos además de Update Manager.

Actualización in place del resto de componentes vCenter,

Continuamos con el upgrade de vCenter en local en el propio servidor, una vez actualizado a vCenter 5.0 seguimos con el resto de componentes, en este ejemplo veremos el upgrade a VMware vCenter Update Manager 5.

Al comienzo de la instalación ya nos detectará que tenemos una versión anterior de vSphere Update Manager instalada en el equipo local y que nos lo actualizará a la versión 5.0, continuamos el asistente,

Marcamos si queremos que nos borre las imágenes que tengamos de upgrade de hosts ‘Delete the old host upgrade files from the repository» y si queremos descargar de forma inmediata ya las actualizaciones con «Download updates from default sources immediately after installation». «Next»,

Comprobaremos que ciertas opciones no nos permitirá configurar como esta donde obtiene la conexión a la BD de Update Manager,

Anteriormente nos detectó nuestra conexión a la BD mediante el DSN y ahora nos muestra que la BD de VMware Update Manager se puede actualizar, por lo que deberemos marcar «Yes, I want to upgrade my Update Manager database» & «I have taken a backup of the existing Update Manager database» y continuamos con el upgrade.

«Install» para comenzar el upgrade in situ de VMware Update Manager,

Listo, deberemos continuar con el resto de componentes y con unos pasos post update que encontraremos al final de este documento.

Migrando a VMware vCenter 5 en otro servidor,

En esta parte del documento veremos la migración de un servidor VMware vCenter 4.0 de 32bits (que sería aplicable a cualquier migración desde vCenter 2.5 Update 6) a otro nuevo de 64 bits. Lo primero de todo será detener los servicios de vCenter Server y los componentes que tengamos (en el caso de este documento, convive junto a vCenter Update Manager).

Será opcional llevarse la BD del Inventario de vSphere, si queremos migrarla haremos un backup de ella ejecutando en línea de comandos ‘backup.bat -file ARCHIVO’ en %ProgramFiles%VMwareInfrastructureInventory Servicesscripts’ y para restaurarla bastará con ejecutar ‘restore -backup ARCHIVO’ en el mismo directorio pero ya en el servidor nuevo de vCenter 5.

En el DVD de VMware vCenter 5, en la carpeta ‘datamigration’ encontraremos un ZIP que debemos descomprimir, es la herramienta Data Migration Tool, con ella podremos migrar todo nuestro entorno vCenter del servidor local a un nuevo servidor actualizando al mismo tiempo a vCenter 5. Esta herramienta nos migrará todos los componentes que tengamos instalados en el equipo donde lo ejecutemos (vCenter Server, vCenter Update Manager y/o vCenter Orchestrator) e incluso si disponemos de SQL Express instalado en el propio equipo nos llevará las bases de datos, eso sí a la hora de restaurar deberíamos indicar a la hora de instalación que usaremos SQL Express igualmente. Bien, para realizar una copia de seguridad de nuestro viejo vCenter ejecutaremos por línea de comandos en la carpeta ‘datamigration’ ‘backup.bat’ y esperaremos mientras nos guarda toda la información en dicha carpeta.

Ok, pasados unos minutos tendremos listo el backup, ahora debemos mover esta carpeta al servidor que vayamos a utilizar como nuevo vCenter 5.0.

Bien, ahora en el nuevo servidor (en mi caso un Windows 2008 R2) con la carpeta datamigration copiada podremos realizar la instalación de vCenter 5.0 a partir de los datos que tenemos recolectados, ejecutamos en línea de comandos ‘install.bat’. Si la BD de vCenter se encuentra almacenada en un servidor de BD, previamente deberemos crear el DSN de x64 contra la BD, lo mismo con el resto de componentes (en mi caso además crearé un DSN x32 para la BD de Update Manager).

Comenzará la instalación VMware vCenter Server 5 que deberemos continuar el asistente de forma normal,

Deberemos tener en cuenta la opción de BD, si anteriormente disponíamos de SQL Express, tenemos que indicar lo mismo ahora para que nos restaure la BD (si procede), si tenemos la BD alojada en un servidor de BBDD indicaremos el DSN que habremos creado antes de ejecutar la instalación (confirmaremos que hemos realizado un backup de la BD y que la vamos a actualizar),

… continuará de forma automatizada el upgrade a vCenter 5 y su BD…

De igual forma continuará con todos los componentes que tendríamos en la anterior instalación de vCenter, en este caso al disponer de Update Manager también nos lo instalará y actualizará su BD, «Siguiente» para comenzar el asistente de actualización de Update Manager,


Al igual que en vCenter debemos indicar donde disponemos de la BD, si en SQL Express o en servidor de red, en el primer caso restaurará el backup que realizó anteriormente y la actualizará; en el segundo caso directamente la actualizará para usar VMware vSphere Update Manager,

Y listo, esperar a que finalice el upgrade, comprobaremos que no tenemos errores y que todos los componentes se actualizaron de forma correcta.

Post upgrade,

Una vez finalizado el proceso de actualización comprobaremos el LOG de la actualización de la BD ‘%temp%VCDatabaseUpgrade.log’ y de la restauración en ‘datamigrationlogsrestore.log’. Además revisaremos y actualizaremos el nombre del servidor vCenter en el fichero ‘extension.xml’ de cada plugin que encontremos en los subdirectorios ‘%ProgramFiles%VMwareInfrastructureVirtualCenter Serverextensions*’. Si teníamos servidor de licencias, lo instalaremos de nuevo con la licencia anterior e indicaremos en vCenter su nueva dirección. Para acabar actualizaremos nuestros clientes de vSphere 5 o utilizaremos vSphere Web Client para conectarnos!

Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)