Configurando un servidor DNS – Servicio de Nombres de Dominio – Domain Name Server

El DNS es el servicio que nos ofrece resolución de nombres de equipos/dominios. A continuación veremos el proceso de instalación y configuración para Windows 2000 o Windows 2003.


El DNS se tiene que configurar antes o después de instalar el DA en el servidor. En el caso de instalarlo después de la instalación del directorio activo en el servidor, una de las preguntas que nos hará al promocionar el servidor es si queremos que el asistente nos instale el DNS y pondrá que es la opción recomendada, en esta opción le diremos que lo configuraremos nosotros manualmente. En la consola de DNS crearemos una zona directa nueva.



Una zona directa es la que nos traduce de nombre de maquina a dirección IP.



En esta pantalla nos indica donde se guardará la información de esta zona directa, le diremos por seguridad que se integrará con el DA y continuamos.



Esta ventana nos pide el nombre de la zona directa, que por defecto debería de ser el nombre del dominio.



Comprobamos que todos los datos son correctos y Finalizamos la creación de la zona directa.



Una vez creada la zona directa debemos crear una zona inversa. Desde la consola de DNS, botón secundario en ‘Zonas de búsqueda indirecta’ y ‘Crear una zona nueva’.



La zona inversa lo que nos hace es traducir las direcciones IP en nombres de maquinas. Comenzamos el asistente y le damos a ‘Siguiente’.



En esta ventana nos indica donde se almacenaran los datos de la zona inversa, si en un fichero de texto (Principal estándar) o la opción que nos interesa que sería ‘Active Directory integrado’, continuamos.



En esta pantalla lo que tenemos que poner es el rango IP de la red del dominio, para que nos cree una zona inversa donde se creen los punteros de la zona directa creada anteriormente.



Comprobamos que los datos son correctos y Finalizamos el asistente.



Al finalizar la configuración de las dos zonas nos quedará algo parecido a la imagen de la izquierda. Ahora quedaría configurar el servidor DNS y configurar más opciones de las zonas directas e inversas.



En la consola de DNS, tenemos que ir a las propiedades del servidor DNS, en nuestro caso el servidor de llama DATOS. Nos situamos en la pestaña Interfaces y seleccionaremos para qué adaptadores seremos servidor DNS, en caso de tener dos tarjetas de red puede que nos interese ser servidor DNS para un rango de red pero no para el otro rango.



En la pestaña de Reenviadotes le diremos a que otros servidores debería de acceder en caso que no nos pueda resolver el nombre o la IP a la que queremos acceder. Normalmente aquí se suele poner las direcciones IP de servidores DNS del proveedor nuestro de Internet.



Una vez configuradas las opciones del servidor DNS, ahora tenemos que configurar las opciones de la zona directa y de la inversa. Ambas opciones son iguales, en la pestaña General, tenemos que indicarle que nos permita actualizaciones dinámicas, para cuando un equipo se quiera meter en el dominio o quiera cambiarse el nombre que se actualice el nombre-IP.



En esta otra pestaña de la zona directa tenemos que indicarle si nos interesa (por seguridad) a que servidores le vamos a realizar una transferencia de la zona. Por defecto viene a cualquier servidor, aquí lo que tenemos que indicarle es los servidores DNS que van a tener la misma base de datos DNS. Aceptaríamos y ya tenemos configurado el servido DNS.


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)