Instalación y configuración de VMware View Composer 4

Print Friendly, PDF & Email

Para mí, sigue siendo la joya de VMware View este producto, claro que es licencia a parte, pero en entornos grandes seguro que merece la pena. En este documento veremos cómo instalar VMware View Composer en la nueva versión de VMware View 4 y su configuración.

Me voy a permitir copiar del anterior documento ciertas explicaciones, ya que sigue siendo el mismo producto 😉 Bien, este puede ser el producto más atractivo de VMware View 4, el VMware View Composer 2, con este producto, lo que conseguiremos es distribuir Escritorios a los usuarios a partir de una misma imagen para todos. Sin tener que andar clonando una máquina virtual origen, ni tener una máquina virtual completa por usuario, esto es, los Escritorios que generemos a partir de esto no tendran un disco duro virtual, si no un ‘link’ a una réplica del disco duro virtual original. Con esto conseguiremos un ahorro de almacenamiento impresionante, por ejemplo, si diseñamos que nuestros Escritorios queremos que tengan 20Gb de disco, no es necesario asignar dicha cantidad a cada máquina virtual, si por ejemplo vamos a distribuir 50 Escritorios: 50MV x 20Gb = 1TB de espacio sólo para el entorno VDI o VMware View, como esto no tiene mucho sentido se usa VMware View Composer para desplegar Escritorios a partir de una única imagen, estos nuevos Escritorios ocuparán sólo su memoria swap más el espacio (opcional) que querramos dar a los usuarios para que almacenen información, que puede ser 0. Más adelante se dará mayor nivel de detalle.

Este sería el esquema gráfico de cómo funciona el aprovisionamiento de los Escritorios. Tenemos una máquina virtual origen con su sistema operativo instalado, con sus aplicaciones comunes para nuestros futuros usuarios instaladas, miembro de un dominio, configuración de red con DHCP, con el agente instalado, etc… una vez que está preparada para ser clonada, se realiza un snapshot de ella mientras está apagada. Podemos tener varios snapshot de esta máquina virtual con diferentes configuraciones para diferentes desplieges de Escritorios.

La réplica es una copia de una versión exácta de la máquina virtual origen, esto es, es una copia completa de uno de los snapshots escogidos (en este documento sólo habrá un snapshot, no se trabajará con más).

Y a partir de esta estructura, creamos tantos clones (también llamado vClon) de esta réplica como necesitemos, en la imagen se ven un par de MV generadas a partir de esta versión de la MV origen, son instáncias del snaphost. Los clones no escriben nada en los discos, si no son aislados en snapshots propios, así que los datos del disco ‘réplica’ son intocables y por lo tanto siguen accediendo a este disco todos los clones. A parte de esto, tenemos la posibilidad de crear un disco de datos para que los usuarios almacenen información, durante el asistente nos lo preguntará y en caso afirmativo, nos los mapeará con una letra en cada uno de los Escritorios.

Para información más detallada se puede consultar esta web que lo explica genial (eso sí, en inglés): http://rodos.haywood.org/2008/12/storage-analysis-of-vmware-view.html

Instalación de VMware View Composer,

Este es el software que permitirá que esto se cumpla, para ello deberemos instalar VMware View Composer en cada uno de los servidores VMware vCenter o VMware VirtualCenter de nuestra organización que querramos que pueda proveer Escritorios de forma automatizada.

Comenzamos la instalación de VMware View Composer 2 en el servidor VMware vCenter, la instalación no tiene nada de miga, “Next”,

Aceptamos el acuerdo de licencia “I accept the terms in the license agreement” & “Next”,

Seleccionamos la ruta de instalación, por defecto: “%ProgramFiles%VMwareVMware View Composer”, “Next”,

Para instalar VMware View Composer, necesitamos una base de datos SQL, para ello, durante el asistente, deberemos crear una conexión a ella, así que creamos primero una BD vacía en nuestro servidor SQL y nos conectamos a ella desde “ODBC DSN Setup…”. Lógicamente, antes de esto habremos creado una BD de SQL en el servidor de base de datos y asignado un usuario a ella.

Vamos a la pestaña “DSN de sistema” y cremos uno nuevo desde “Agregar…”,

Seleccionamos “SQL Native Client” & “Finalizar”, (Si no tenemos el cliente nativo de SQL Server, lo bajaremos de la web de Microsoft buscando el último Feature Pack disponible para nuestra versión de SQL Server).

Indicamos un nombre al conector (en mi caso “Conector a BD de VMware Composer”) y nos conectamos a nuestro servidor SQL Server, & “Siguiente”,

Configuramos la autenticación como la tengamos… “Siguiente”,

Marcamos “Establecer la siguiente base de datos como predeterminada” y escogemos la base de datos que tenemos creada para VMware View Composer, en este caso “VMwareComposer”, “Siguiente”,

“Finalizar”,

Pulsamos en “Probar origen de datos…” para probar la conectividad con el servidor de BD.

“Aceptar” a todo,

Introducimos el nombre del conectos DSN que acabamos de crear y los credenciales que hemos suministrado durante la configuración del ODBC. “Next”,

Seleccionamos el puerto SOAP, que por defecto es 18443 y si tenemos algún certificado SSL instalado en el equipo podremos seleccionarlo, en mi caso, me generará uno nuevo. “Next”,

Pulsamos en “Install” para instalar inmediatamente View Composer,

Tras un par de minutos, tenemos la aplicación instalada, listo. “Finish”.

Debemos reiniciar el servidor en cuanto sea posible para que los cambios surjan efecto. “Yes”,

Ahora, debemos indicar a VMware View que ya disponemos del Composer, para ello, abrimos la conexión a un servidor VMware View Connection Server, vamos a la pestaña “Configuration”, a la parte de “Servers” y editamos el servidor vCenter donde tengamos instalado el Composer, desde “Edit…”.

Marcamos el check de “Enable View Composer”, especificamos el puerto SOAP. Y pulsamos en “Add…” para agregar un usuario con permiso para poder agregar equipos en el Directorio Activo y que pueda meter automáticamente los escritorios en dominio.

En mi caso meteré al administrador de mi dominio & “Add”,

Listo, pulsamos en “OK”,

Y comprobamos que los datos introducidos son correctos ya que el LOGO de VMware cambiará en el servidor VMware vCenter agregado.


Posts recomendados

Autor

nheobug@bujarra.com
Autor del blog Bujarra.com Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir ;) . Disfrutar de los documentos!!!