Recuperando una partición VMFS eliminada

En este documento podremos ver cómo recuperar el contenido de una partición VMFS eliminada, en este documento simularemos que un ‘administrador’ ha eliminado un volumen VMFS desde el administrador de discos en Windows ya que tenía la LUN presentada al servidor vCenter donde realizan backups mediante VCB, la tenía presentada en modo escritura y no sólo con lectura, así que puede ser un buen ejemplo 🙂

Este sería el escenario inicial, disponíamos de una LUN presentada con una cabina HP Lefthand que ha sido eliminada y por lo tanto eliminado el contenido que teniamos en ella, si bien sobre la partición no realizamos más movimientos podremos recuperar el contenido. También a esto sumaremos que no tenemos ninguna copia de seguridad para poder recuperar 😉

Lo primero de todo será conocer los dispositivos de almacenamiento que tenemos ejecutando ‘esxcfg-scsidevs -l’, anotaremos la información de ‘Console Device’ que será a la que utilizaremos para consultar el estado de la partición, en este ejemplo ejecutaremos posteriormente: ‘fdisk -lu /vmfs/devices/disks/naa.6000eb359cd89a2e000000000000001c’ y ‘fdisk -lu /vmfs/devices/disks/t10.ATA_____ST380011A_______________________________5JVWGFAP____________’ para comprobar una partición VMFS sana contra una que o bien ya no es VMFS o estaría dañada. Una vez localizado el disco al que efectivamente le falta el volumen, le damos formato con ‘fdisk /vmfs/devices/disks/naa.6000eb359cd89a2e000000000000001c’.


Dentro de FDISK indicaremos ‘n’ para nueva partición primaria (‘p’), indicando que sea la primera partición (‘1’), utilizando todo el volumen (‘default & ‘default’), indicaremos un tipo (‘t’) de formato (‘fb’) a la partición que sea VMFS. Además indicaremos extra funcionalidad (‘x’), indicaremos el desplazamiento inicial en la partición (‘b’) a ‘128’ y escribimos (‘w’).

Este sería el escenario final, un volumen VMFS con el mismo contenido que disponía antes de ser eliminado y las MV’s corriendo!

Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)