Configurando IMF – Servicio de Filtro inteligente de mensajes – Inteligent Message Filter

Si queremos evitar SPAM/correo basura con un servidor de correo Microsft Exchange 2003 y no queremos instalar un software de terceros, podemos habilitar el IMF para que el correo entrante lo clasifique automáticamente como “No deseado” o como normal. Para ello:

Vale, lo primero de todo es instalarse el SP2 de Exchange pq viene ahi el componente, si no lo puedes instalar por la razon que fuera, hay otras formas de habilitarlo, pero yo no lo documento, sorry. Bueno pues lo dicho, SP2 de MS Exchange 2003 y a poder ser MS Windows 2003 actualizado del todo (como el Exchange, postSP2 o el SP actual).

Ok, una vez todo actualizado, nos vamos a la consola del “System Manager”, en nuestra organización, a “Servidores” > “NOMBRE_DEL_SERVIDOR” > “Protocolos” > “SMTP” > Botón derecho en “Default SMTP Virtual Server”

En la pestaña de “General”, vamos al botón de “Avanzadas…”

Pinchamos en el botón de “Modificar…”

Y simplemente marcamos el check de “Aplicar filtro inteligente de mensajes”, Aceptamos.

Ahora cerramos todo y volvemos al “System Manager”, a nuestra organización y después a “Configuración global” > entramos con botón derecho a las propiedades de “Entrega de mensajes”.

En la pestaña “Filtrado inteligente de mensajes”, podemos modificar el valor para considerarlo basura al email, dandole puntos y al de X puntos se considera como “No deseado” y elegimos la opción que tomaria Exchange, si eliminarlo… Esto es personal, cada uno puede poner los valores que crea suficiente.

En la pestaña “Filtrado del remitente” podemos bloquear manualmente direcciones de correo del remitente, tanto incluyendo su email completo como su dominio… Y con esto valdría para tener un MS Exchange limpio de SPAM, puedes moverte por las demás pestañas para encontrar quizás algo que se adapte mejor a tu corporación.

Y bueno, ahora esto sería para personalizarlo algo más, pero sería ya PC por PC y desde MS Outlook 2003, iriamos a “Herramientas” > “Opciones”.

En la pestaña de “Preferencias”, pulsamos el botón de “Correo electrónico no deseado…”

En la pestaña de “Opciones”, podemos aumentar o disminuir el nivel de protección frente al SPAM, dependiendo de cuantos se nos ‘cuelen’ en la “Bandeja de entrada”, y si queremos eliminarlos de forma definitiva…

En la pestaña “Remitentes bloqueados” es igual que desde la consola de Exchange, si queremos bloquear algún email o dominio remitente.