Uso de VMware Storage IO Control

Una de las novedades de vSphere 4.1 es VMware Storage IO Control (SIOC) que nos permitirá mejorar el rendimiento de disco a la hora de usar asignaciones de recursos en las máquinas virtuales. En vSphere podemos asignar diferentes prioridades a una máquina virtual a nivel de CPU, RAM y disco; así como la CPU y la RAM las prioriza unicamente el host que las ejecuta, en el acceso a disco (compartido) lo priorizará de forma proporcional entre el resto de los hosts. Requisitos: vSphere 4.1 Enterprise Plus, un sólo vCenter gestionará los almacenes, soportado para FC e iSCSI (no NFS o RDM/RAW), multiples extends no soportados.

Mediante esta imagen se comprenderá fácilmente lo que nos ofrece habilitar Storage IO Control en cada datastore. En la imagen de la izquierda se observa que sin Storage I/O Control la prioridad de disco la asigna unicamente la cola de comandos de acceso a disco de cada host, al habilitar Storage IO Control conseguiremos que dicha prioridad se gestione entre el conjunto de hosts que acceden al mismo datastore; se puede entender como QoS (Quality of Service).

Para habilitarlo en las propiedades de cada datastore,

Habilitaremos Storare I/O Control.

Y finalmente si no tenemos configuradas las asignaciones de recursos a nivel de disco podremos habilitarlo desde las propiedades de una MV > pestaña “Resources”. Indicaremos un valor de ‘share’ a cada disco que nos interese dar más o menos prioridad, así como si nos interesase limitar las IOPs (no recomendable).

Mediante las excelentes gráficas de vSphere 4.1 podremos observar qué máquinas dar más prioridad y si tenemos problemas de cola, rendimiento…

En esta gráfica se comprende la mejora que se obtiene habilitando VMware Storage I/O Control.


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)