Uso de directivas de almacenamiento en VMware vSphere

En VMware, una forma de poder catalogar nuestro almacenamiento es mediante el uso de Storage policies o directivas de almacenamiento. Con ellas, entre otras cosas, podremos inicialmente crear unos tags para etiquetar nuestros datastores, y luego crear políticas de almacenamiento en base a ciertas condiciones que cumplan los datastores. Con ello podremos despreocuparnos de donde almacenamos las máquinas virtuales de forma individual y trataremos de gestionarlas en base a su criticidad, rendimiento…

Usaremos la versión 6.5 de vSphere, lo haremos desde nuestro servidor vCenter Server. En este caso haremos un ejemplo muy sencillo de comprender, vamos a crear unas políticas que nos permitan escoger un tipo de almacenamiento a la hora de desplegar las máquinas virtuales o a la hora de moverlas de datastore. Hagamos el ejemplo típico de catalogar las máquinas como Platinum, Gold o Silver, si? Y así las MVs que son Platinum se almacenarán en datastores que son proporcionados por discos rápidos o RAIDs que no penalizan, y así vamos bajando de categoría a Gold para MVs que necesitan quizá un rendimiento normal y las que asignemos en Silver pues irán en disco lento y quizá con RAIDs que penalizan al rendimiento, bueno esto cada uno dependerá de su entorno!

 

Si vamos a la vista Home > Etiquetas y atributos personalizados, en la pestaña de “Categorias” vamos a crear un par de categorías, que será a las que asociemos las etiquetas que ahora crearemos.

 

Un nombre muy típico será “Tipo de disco”, indicamos que tendrá muchas etiquetas por objeto y maramos donde queremos aplicar esta Categoría, que será en “Almacén de datos” y opcionalmente en “Cluster de almacenes de datos”. Aceptamos,

 

Ahora vamos a crear las etiquetas para esta Categoria, pulsamos en la pestaña “Etiquetas”,

 

Y damos de alta tantas etiquetas como necesitemos, por ejemplo, para la Categoria de ‘Tipo de disco’ podremos crear estas etiquetas: SSD, SAS, SATA…

Siguiendo con este ejemplo, crearemos pues otra Categoría que se llame “Tipo de RAID” y crearemos unas etiquetas que sean RAID0, RAID5, RAID10…

¿Si? Seguimos!

 

Ahora lo que nos queda no es más que asociar las etiquetas que nos interesen a los distintos tipos de Datastores que tenemos, sobre la vista de “Datastores”, selccionamos uno y en la pestaña “Resumen” tendremos abajo las Etiquetas, bastará con pinchar en “Asignar…”,

 

Saldrán todas las etiquetas que habremos creado, seleccionamos las que cumpla las condiciones. Supongamos que el datastore este que acabo de elegir, está almacenado en discos magnéticos de tipo SAS y además a nivel de cabina hay un RAID de tipo 5, las asociamos y pulsamos en “Asignar”,

 

Una vez etiquetados todos los datastores, vamos por fín a crear una directiva, vamos a “Home” > “VM Storage Policies” > “Directivas de almacenamiento”.

 

Desde aquí podremos pulsar ya en “Crear directiva de almacenamiento de máquina virtual”,

 

Y en el asistente que nos lanzará seleccionamos el nombre de cada Directiva, siguiendo el mismo ejemplo, crearé 3 directivas diferntes, llamadas Platinum, Gold y Silver. Vamos de ejemplo con la de Silver,

 

“Siguiente”,

 

Marcamos si queremos alguna regla común a aplicar, “Siguiente”,

 

Bien, lo que tendremos que hacer es crear las condiciones que nos interesa, en este caso para ser una directiva de almacenamiento de tipo ‘Silver’, lo que asociaré a esta regla serán las etiquetas SAS para discos y en el caso de RAID pues lo RAID10 y RAID5. Ya que el Platinum irá con SSD, el Gold con SATA y RAID5…

 

Si seguimos el asistente, veremos pues los Datastores que son compatibles con las condiciones que acabamos de indicar, veremos las capacidadaes totales, etc… Si estamos de acuerdo, seguimos con “Siguiente”,

 

 

Y si estamos conformes acabamos el asistente con “Finalizar”,

 

Ya podremos pues a la hora de desplegar una nueva MV o editando una existente, asociarla a una directiva de almacenamiento, pudiendo escoger en este caso la ‘Platinum’ y nos dirá qué datastores son compatibles y así podamos albergar la MV en disco rápido, en este caso! Y así nos despreocupamos de algo más! Espero os sea de interés!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)